LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS
EntrevistasSmith & Mighty

LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS

Half Nelson — 27-05-2002
Fotografía — Archivo

Parece mentira que una ciudad tan pequeña como Bristol sea capaz de albergar tanto talento, pero lo cierto que SMITH & MIGHTY, algo más que unos contemporáneos de Massive Attack, están llamando a la puerta de los grandes discos del año con “Life Is...” (Studio K7/Satélite K, 02) y con unas canciones que saben conjugar a la perfección los verbos emocionar, conmover y subyugar.

No habrá justicia en este mundo hasta que Smith & Mighty reciban todo el reconocimiento que merecen. Pioneros de lo que se llamó sucesivamente voicebeat, sonido Bristol y trip-hop, es decir, la mezcla del clasicismo y la elegancia vocal del soul con los ritmos urbanos y las técnicas de estudio contemporáneas deudoras de la experimentación del dub, su caso es uno de los más significativos para demostrar la perversión de las grandes compañías. Nadie mejor que el propio Rob Smith para contarnos sus andanzas. “En 1988 alcanzamos cierta repercusión (gracias a sus versiones de Burt Bacharach –“Anyone” y “Walk On By”– y la producción de un primer maxi para unos tales Massive Attack) y pensamos que necesitábamos una organización más fuerte que nos permitiera llegar a más gente, pero el acuerdo con un gran sello (London Records, quienes se negaron a publicar todo lo que el dúo, el otro es Ray Mighty, les enviaba) fue como un mal matrimonio del que tardamos cinco años en salir. En cuanto fuimos libres, creamos el sello More Rockers y publicamos ´Bass Is Maternal´ (More Rockers, 1995, reeditado por Studio K7 en 1996).

“ Lo que me gusta del dub es que es una forma musical abierta. Es similar al jazz en el sentido de que puede ir casi en cualquier dirección”

Ese disco recogía lo que habíamos intentado publicar durante esos cinco años, pero nuestro poder de distribución era muy pequeño. Afortunadamente, los de Studio K7 se presentaron con una oferta para hacer un ´Dj Kicks´ (Studio K7, 1996) en el que, hábilmente, incluyeron sus primeros maxis y otras producciones de su entorno. “Fue una gran oportunidad para demostrar lo que éramos capaces de hacer y mostrar lo que se estaba gestando en Bristol. Aunque no había material inédito mucha gente no había tenido acceso a aquellos temas”. Incorporados de nuevo al reino de los vivos, Smith & Mighty van ya por su tercer Lp (tras el celebradísimo “Big World Small World”, Studio K7/Satélite K, 2000), el precioso “Life Is…” (Studio K7/Satélite K, 2002) que desde su título te invita a que tomes partido. “Dejamos así el título para que cada cual respondiera a esa pregunta. Nuestra respuesta está en la última canción, que se llama ´Life Is So Eventful´, y en ´Live And Learn´ que sugiere que la vida es como un viaje en el que debes aprender continuamente de todo aquello que te suceda”. En este nuevo disco, los dos de Bristol (ahora trío por la incorporación de Peter D. Rose) dan una nueva lección de fusión de soul, toasting y hasta drum´n´bass en el crisol del dub (¡esos bajos!) que cobra plena vigencia en esa joya que es “Rise” (sin duda, el “Unfinished Sympathy” del 2002). “Nos gusta todo tipo de música, pero nuestra mayor influencia es el dub. Aprendimos a hacer música escuchando dub: King Tubby, Scientist... Lo que me gusta del dub es que es una forma musical abierta. Es similar al jazz en el sentido de que puede ir casi en cualquier dirección”. Otra de sus constantes preocupaciones es la búsqueda de nuevos talentos vocales, así que no es extraño que en este Lp aparezcan hasta cuatro nuevos cantantes. “No consideramos una desventaja aprender a trabajar con gente tan buena como Hazle Jane, Shantal o Caroline, ya que sus performances son muy frescas, algo que nos interesa especialmente”. Ese mecenazgo del nuevo talento de Bristol ya está empezando a dar frutos. “Gente que estuvo en anteriores trabajos como Tammy Payne o Alice Perera está empezando sus propios proyectos”. Pero él insiste en que esa búsqueda no es más que una maniobra egoísta. “El trabajar con gente diferente te mantiene fresco, despierto, abierto a todas las posibilidades”. Y es que estos tíos son unos auténticos fanáticos de la música y del sonido. “Ahora estamos muy concentrados en la promoción, pero siempre tenemos abierto nuestro segundo estudio para gente como Roni Size, Dj Suv (quien remezcla el próximo single “Maybe It´s Me”)... Además está el proyecto More Rockers (Rob y Peter sin Ray), que es más drum´n´bass, del que estamos acabando el tercer Lp y del que vamos a sacar un single muy pronto”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.