"L.S. Dunes es una banda a tiempo completo"
Entrevistas / L. S. Dunes

"L.S. Dunes es una banda a tiempo completo"

Jaime Tomé — 24-01-2023
Fotografía — Luke Dickey

La banda de superestrellas L.S. Dunes liderada por el vocalista Anthony Green (Circa Survive, Saosin, The Sound Of Animals Fighting) y completada por Frank Iero (My Chemical Romance), Travis Stever (Coheed and Cambria), Tim Payne (Thursday) y Tucker Rule (Thursday) se ha materializado en Past Lives(Fantasy/Music As Usual, 22).

Su propuesta recuerda y revitaliza el post-hardcore, emo y rock alternativo de los dos mil, subgéneros de los cuales parte de sus integrantes han sido partícipes y protagonistas en las últimas décadas. A propósito de este lanzamiento, charlamos con su batería Tucker Rule para hacerle algunas preguntas.

Según he podido leer, L.S. Dunes os formásteis durante la pandemia. ¿Cómo os juntasteis los cinco para comenzar y desarrollar el proyecto durante los confinamientos? ¿A través de videollamadas? ¿Audios de Whatsapp, quizá? ¿Os conocíais ya previamente?
Todos los miembros de L.S. Dunes nos conocemos desde hace al menos veinte años. Tim y yo hemos estado juntos en Thursday veintidós años, estuvimos con Coheed And Cambria en su primer tour, yo he tocado en My Chemical Romance y Future Violents con Frank y todos hemos girado con Circa Survive a lo largo de los años. El grupo se formó durante la pandemia porque todos estábamos ansiosos por escribir música juntos. Cada integrante fue elegido por puro amor y porque adoro como tocan.

"L.S. Dunes son mis amigos y pilares, todos hacemos música para ganarnos la vida y nos conocemos desde prácticamente toda nuestra vida adulta"

¿Es cierto que cada uno grabó sus partes de forma individual para el disco? ¿No habéis hecho nada puramente juntos y cara a cara en el estudio?
Cerca del noventa por ciento del disco se escribió de forma remota, cada uno desde su estudio casero. Las únicas canciones que escribimos juntos fueron “Permanent Rebellion” y “Sleep Cult”. Ambas las hicimos en un solo día de preproducción, en los últimos treinta minutos de la sesión. Todas las canciones llegaron a su forma final cuando nuestro productor, el gran Will Yip, grabó junto a Anthony las partes vocales.

Vuestro debut suena algo similar a lo que ya habéis hecho con Circa Survive y Thursday, aunque quizás desde un punto de vista diferente. ¿Era vuestra intención que vuestra música estuviese conectada con vuestros otros proyectos o surgió de forma natural?
No creo que L.S. Dunes suene como nuestras otras bandas. Es cierto que puedes escuchar la influencia de cada uno en “Past Lives”, pero el grupo es completamente nuevo y su sonido también.

He escuchado el disco unas cuantas veces y me parece más que notable, pero debo confesar que mi primer contacto con “Permanent Rebellion” fue bastante curioso porque me llevó directamente a Nirvana, como a una mezcla de las canciones “Stay Away”, “Sliver” y “Territorial Pissings” o algo así. No sé si alguien más os ha comentado esto o si es cosa mía.
“Permanent Rebellion” es nuestra canción más agresiva. Todos amamos a Nirvana, pero no creo que nadie los mencione al hablar de este álbum. Lo tomo como un gran cumplido porque Nirvana fueron una gran influencia mientras todos nosotros crecíamos.

Aunque sé que a algunos de vosotros no os gusta demasiado el término “supergrupo”, lo cierto que cada uno venís de diferentes bandas ya reconocidas entre fans del post-hardcore, emo y rock alternativo y probablemente os hayáis juntado gracias a ser parte de ellas. ¿Cómo ha sido o crees que será el tener que compaginar este nuevo proyecto con el resto de vuestras bandas? My Chemical Romance han vuelto, The Sound Of Animals Fightning se han reactivado con un nuevo EP, Coheed And Cambria han sacado un álbum este verano y no sé si hay planes futuros con Circa Survive y Thursday también. Supongo que estas cosas harán que sea un poco más complicado estar en tantos lugares a la vez.
A la gente le gusta utilizar lo de supergrupo porque les encanta encasillar todo, y entiendo perfectamente por qué lo hacen. Los chicos de L.S. Dunes son mis amigos y pilares, todos hacemos música para ganarnos la vida y nos conocemos desde prácticamente toda nuestra vida adulta. Todos y cada uno de ellos me inspiran e impresionan por cómo tocan, actúan y por las ideas que aportan. L.S. Dunes es una banda a tiempo completo. Sí, todos estamos ocupados con nuestros otros proyectos, pero hemos demostrado que no necesitamos estar en una misma habitación o incluso en un mismo país para escribir canciones que amamos y en las que creemos. Nos encontramos motivados y somos unos grandes trabajadores que creen en su oficio. Ahora mismo estamos escribiendo nueva música y haciendo planes para girar en 2023.

"Sentimos que ni siquiera hemos profundizado en cuanto a lo que esta banda puede llegar a convertirse"

Vuestro disco está compuesto por once temas, pero seguro que tenéis algún tema inédito más. Muchas bandas graban y reservan canciones que no han formado parte de un trabajo cuando están en el estudio para algún momento futuro. ¿Tendremos más material de L.S. Dunes o “Past Lives” es suficiente por ahora?
Tenemos muchas más canciones. Las once canciones que forman el disco son las primeras para las que Anthony grabó voces. Estamos muy emocionados de poder seguir escribiendo, ya que sentimos que ni siquiera hemos profundizado en cuanto a lo que esta banda puede llegar a convertirse.

Mis canciones favoritas de “Past Lives” son “Antibodies”, “Like Forever” y “Bombsquad”. Esta última ha crecido mucho para mí en las últimas semanas gracias al directo que habéis hecho en Dreamland Studio. ¿Cuál es tu canción favorita para tocar con el grupo? Parece que todos conectáis como si hubierais estado tocando juntos durante muchísimo tiempo. ¿Tendremos más vídeos en directo como este?
Mi favorita del disco y para tocar es “Grey Veins”. Me encantan todos los elementos que conforman la canción, de principio a fin, y también me encantan mis partes de batería. Es una canción que también parece haber conectado muy bien en directo con la audiencia. El directo de “Bombsquad” el estudio fue muy divertido de grabar. Todos tenemos una conexión musical muy profunda cuando nos reunimos en un mismo lugar. Estos tíos son mágicos, tengo mucha suerte de formar parte de este viaje.

Un poco aparte del tema principal de la entrevista, me gustaría preguntarte sobre el estado de tus proyectos paralelos (además de los más conocidos) y si sigues dando clases de batería o trabajando como músico en directo para otros artistas. ¿Cómo será 2023 en relación con esto?
Siempre estoy componiendo con otra gente. He grabado “Daggers” de Jim Ward y el nuevo disco de Sparta desde el estudio de mi casa y también trabajo con unos cuantos cantautores grabándoles baterías de forma remota. En 2023 espero tocar en directo con Kayleigh Goldsworthy a mayores de los shows con L.S. Dunes y Thursday. No he estado dando muchas clases de batería últimamente porque siento que hay muchísima gente más preparada que yo por ahí. Soy autodidacta y no quiero enseñarle a nadie mis malos hábitos [risas].

Desde septiembre hasta finales de año aproximadamente, L.S. Dunes habéis dado alrededor de una docena de conciertos. ¿Hay más shows a la vista?¿Os dejaréis ver por Europa o seguiréis girando por Estados Unidos?
A finales de enero tocaremos en Reino Unido y Europa. Estamos muy emocionados por poder tocar para todas las almas perdidas de este mundo. Queremos tocar en cualquier lugar y en todas las partes en las que la gente quiera.

Mientras esperamos vuestra visita por España, me gustaría agradecerte este tiempo con nosotros y desearte lo mejor en el futuro. Si quieres añadir algo más, ¡este es el momento! ¡Gracias!
Muchas gracias por tus geniales preguntas y por interesarte por L.S. Dunes. Estamos eternamente agradecidos por todo el apoyo recibido y estamos ansiosos por poder tocar para todos vosotros. Esta banda significa mucho para nosotros y te agradezco todo el amor hacia ella.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.