“La música puede llegar a cambiar las mentes”
Entrevistas / Kulto Kultibo

“La música puede llegar a cambiar las mentes”

Alfonso Gil — 14-07-2020

Los de Irún cumplen diez años de vida en el mejor momento de su carrera. Con un estilo propio ya más que definido, su nombre es cada vez más habitual en los grandes festivales. “X” (Autoeditado, 20) es su manera de celebrarlo y de demostrar porqué.

Cuando Peca, Samu, Seta y Aimar decidieron embarcarse en la travesía Kulto Kultibo sabían que iba a ser un camino largo, pero no se amedrentaron. Recuperaron la esencia de la fusión rap-reggae, le añadieron un mensaje crítico y constructivo, y comenzaron a difundirlo por todos los lugares posibles. Una década después, con cinco discos a las espaldas, han alcanzado muchas de sus metas y objetivos. Pero siempre quedan sueños por cumplir.

“X” es el disco con el que conmemoráis vuestros diez años de historia en la música. Una década de progresión y crecimiento en búsqueda de metas. ¿Cómo definiríais este período?
Han sido diez años de aprendizaje, experiencias y unión, llenos de momentos increíbles y anécdotas para recordar toda nuestra vida. La música nos ha dado la oportunidad de conocer a grandes personas y muchos artistas que para nosotros fueron referentes. Nos ha definido como personas y hemos encontrado nuestra verdadera identidad.

Y ahora, en mitad de una pandemia a nivel mundial, ¿Cómo se encuentra el grupo? No referente a la música sino a la situación en general.
Nos lo hemos tomado de una manera positiva. Hemos aprovechado al máximo este tiempo para seguir creando música y dando forma al nuevo show que tenemos preparado. De hecho acabamos de sacar un single llamado “Algo Natural” con varios artistas como Kinky Bwoy, Aiala, Chata Flores, Erin (Comando Katana), Ganjahr Family, Garolo, Jah Nattoh, Puto Largo y Rubén (La Pegatina) y muchos músicos más de grupos como Txarango, Berritxarrak, No Konforme y Green Valley haciendo un total de alrededor de veinte artistas en el tema. Queda destacar que fue una idea desarrollada a raíz de este confinamiento y la situación que hemos vivido todos.

Diez años se pasan rápido, pero da tiempo a incontables historias y circunstancias. Si tuvieseis que elegir un momento clave en vuestra trayectoria, ¿con cuál os quedaríais?
Uno de los momentos más recientes y que más ilusión nos hizo fue el rodaje de “Destino Final”. Uno de los últimos videoclips que rodamos en Barcelona, donde uno de nosotros se tiró en paracaídas y aterrizó en una macro fiesta en una villa que alquilamos, con alrededor de cien personas.

Ahora presentáis “X”, vuestro quinto álbum de estudio. A grandes rasgos, ¿cómo lo definís?
Para nosotros es nuestro disco más personal y contundente, ya que refleja diez años de trayectoria y unión. En este disco hemos querido reflejar nuestro lado más musical y creativo, contando con músicos profesionales y artistas de renombre.

En él encontramos rap y reggae en cantidades muy proporcionadas. ¿Os consideráis más un grupo de rap con influencias de reggae o viceversa?
Nos consideramos un grupo de rap con influencias de reggae, aunque también estamos influenciados por otros géneros o estilos de música.

Vuestra propuesta sonora se asemeja a los grupos de ragga que hace unos años eran muy frecuentes (véase La Puta Opepe, Morodo, Gambino o Mr Rango por recordar algunos de los más sonados). ¿De qué otros sonidos y grupos recoge influencias Kulto Kultibo?
Al margen de los ya mencionados también hemos sido influenciados por grupos y artistas tanto nacionales e internacionales como Alborousie, Naaman, Sian Supa Crew, Movimiento Original, Sfdk, Violadores del Verso y Chinesse Man entre muchos otros.

Y Euskal Herria siempre ha sido un punto fuerte en este tipo de música. ¿Cómo veis el “panorama” actualmente? ¿Tiene un estilo propio reconocible?
Estamos viendo que el panorama en Euskal Herria cada vez esta creciendo más. Es sabido que existe un estilo propio en comunidades como en Madrid, Andalucía, Zaragoza, Catalunya… A la vez también vemos un estilo característico en Euskal Herria.

“Intentamos reflejar las experiencias vividas y a la vez reivindicar ciertas injusticias”

Volviendo al disco, las letras de las canciones siguen una línea basada en la conciencia y la lucha social. Desde vuestro punto de vista, ¿puede la música ayudar a cambiar la situación actual o es una manera de expresaros y desahogaros?
Somos conscientes de que la música puede llegar a cambiar las mentes, a la vez siendo una manera de expresarnos y transmitir lo que sentimos. Intentamos reflejar las experiencias vividas y a la vez reivindicar ciertas injusticias.

En esta línea encontramos “Sin ley”, una canción donde habláis de los abusos policiales. Coincidiendo de pleno con las protestas por el asesinato de George Floyd. ¿Cuál creéis que son la raíz del problema y la solución de este eterno conflicto policía-sociedad?
En general creemos que es un problema de educación, ya que con ella todo el mundo sabría como actuar ante este tipo de situaciones.

Cambiando de tercio, en “la necesito” habláis de vuestra relación con la música. Hasta el momento, ¿la música os ha quitado más de lo que os ha dado? ¿Qué impresión tenéis de la industria musical actual?
La música siempre nos sorprende y nos ha proporcionado cosas muy positivas, la industria nos puede gustar más o menos e intentamos mantenernos en nuestra esencia. En nuestro caso está todo auto gestionado y controlado por nosotros mismos, junto con todo el equipo que nos rodea.

En este sentido siempre habéis auto gestionado vuestros trabajos. ¿Es para mantener la libertad en las líricas o hay más razones?
Disfrutamos muchísimo con la creación y producción de cada trabajo, es por ello que inevitablemente hemos ido adquiriendo conocimiento con el paso de los años hasta tener el máximo control de principio a fin de cada proyecto.

El grupo lo formáis Peca (Mc), Samu (Mc), Seta (Dj) y Aimar (técnico de sonido). Contadnos más sobre vuestra forma de trabajar. Cómo nacen las canciones de Kulto Kultibo.
No tenemos una forma concreta de trabajar, nos dejamos llevar y damos rienda suelta a nuestra imaginación. Afrontamos cada proyecto aportando nuestras ideas y propuestas. Peca y Samu se encargan de escribir la letra y Seta y Aimar buscan una producción que se adapte.

El año pasado 2019 tocasteis en el Viñarock (y este año repetiréis si finalmente se celebra en octubre), cumpliendo así uno de vuestros sueños. ¿Qué otras metas tiene Kulto Kultibo a corto y largo plazo en la música?
Hasta ahora hemos cumplido muchos sueños y objetivos que no imaginaríamos vivir, no obstante, siempre surgen nuevas metas. A parte de seguir formando parte de los festivales más importantes del estado, nos gustaría seguir expandiendo nuestra música a otros países y culturas del mundo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.