“Encajar no tiene tanto valor, lo importante es ser original”
Entrevistas / Koffee

“Encajar no tiene tanto valor, lo importante es ser original”

Álex Jerez — 17-05-2022
Fotógrafo — Archivo

En 2020, justo antes de que estallara una pandemia mundial, Koffee hacía historia de la música convirtiéndose en la primera mujer en llevarse el Grammy a Best Reggae Album gracias a su exitoso EP “Rapture”. Ahora celebramos el que haya publicado un álbum de debut tan atractivo como “Gifted” (Promised Land Recordings, 22), sobre el que charlamos con ella.

Koffee estará actuando el 21 de julio en el Diversity Festival de Valencia junto a otros artistas como Iggy Pop Maneskin, Zaz, Milky Chance, Nicki Nicole, Mother Mother, Black Eyed Peas, Cupido y otros. Más detalles en la web del evento.

Con el ojo de toda la industria al completo sobre ella esperando nuevos pasos. Logramos que nos conceda, a través de Zoom, una de las pocas entrevistas nacionales que ha realizado para hablar de “Gifted”, su primer LP. Un álbum lleno de mensajes positivos, con el espíritu de Bob Marley como bandera y una clara intención de viajar a las raíces del reggae para hacerlas suyas y compartir el resultado con el mundo.

“Gifted” es una celebración de la vida en general a pesar de todos esos malos momentos que pueden llegar y al complejo presente que estamos viviendo. ¿Cómo surgió el concepto central del disco?
La pandemia me hizo sentir muchas cosas y me vinieron a la cabeza un montón de dudas como artista, provocadas por la incertidumbre y todas las cancelaciones que esta arrastraba. Así que me tuve que recordar a mí misma que tengo un don, un talento y un propósito por el que luchar. Con este álbum quería transmitir todo eso al resto de artistas, animarles porque fue un momento muy duro para todos nosotros.

Se trata de tu primer LP y es un disco mucho menos agresivo de lo que nos presentaste en “Rapture” (Promised Land Recordings, 2019). Da la sensación de que te lo quieres pasar muy bien con este disco. ¿Tenías claro el sonido desde el principio?
Lo único que tenía claro es que quería ir a mis raíces, quería captar la esencia del verdadero reggae. Con “Rapture” experimenté mucho más, hay algo de reggae en él, pero no desde un lado tan puro como en este álbum. Siento que temas como “Lonely” o “Gifted” reflejan muy bien el sonido que buscaba. Esa idea de ir al origen, de atrapar todo lo que nos ha dado Bob Marley y lo que él significa.

"Siempre he amado Jamaica, creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar pero para mi Jamaica es sinónimo de amor"

Ahora que hablas de Marley, es curioso que el LP empiece con ese homenaje a “Redemption Song” en “x10”. Abrir tu primer álbum con algo así supone marcar claramente una serie de ideales y valores como artista. ¿Te inspira verdaderamente Bob Marley a la hora de crear?
Un 1000% y no solo a través de su talento como músico sino también todo lo que nos ha transmitido a nivel personal con sus mensajes. Lo que nos ha trasladado en cada entrevista que ha dado. Es alguien al que verdaderamente admiro.

Y si trasladamos esa admiración a tu día a día y un terreno más personal. ¿Quién dirías que te inspira?
Mi madre es una de las personas que más me inspira en la vida. También admiro a mi mánager y a todos mis amigos. Ellos me ayudan a estar bien y están trabajando muy duro para alcanzar un futuro lleno de grandes cosas.

Sé que eres una persona muy espiritual porque ya lo mostraste en “Rapture”. Pero, con el paso del tiempo, ¿qué peso tiene en el presente todo esto en ti?
Me da mucha fuerza, me permite tener los pies en la tierra. Gracias a eso, creo que tengo la habilidad de pensar siempre en positivo y usar toda mi energía para proyecta, luchar y construir con todo lo que me está pasando. Además, me ayuda a trasladar a otras personas mi forma de pensar, toda esa buena energía que te comento.

Acabamos de pasar por una pandemia y están siendo unos años muy complejos. Pero, tengo dudas de que el ser humano esté aprendiendo algo de todo esto la verdad.
Creo que si hemos aprendido algo ha sido la importancia de conectar con otras personas, escuchar y cuidar de nuestros seres queridos. Hay que apreciar y disfrutar de las personas a las que queremos mientras estén aquí.

Sé que amas Jamaica, su gente, y que tienes una relación muy especial con la tierra que te vio nacer. ¿Pero cómo describirías esta relación en la actualidad?
Siempre he amado Jamaica, creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar pero para mi Jamaica es sinónimo de amor. En este proyecto, además, he querido destacar el lado más positivo del país apartando la violencia y los crímenes que vivimos en el presente. Intentando sacar a la luz una cara más positiva de Jamaica para que brille como se merece.

"Me siento libre de una manera personal, pero por supuesto que debería haber más libertad para las artistas femeninas dentro de la industria actual"

Estás logrando cosas increíbles dentro del mundo del reggae, se podría decir que haciendo historia a pesar de tu corta trayectoria. ¿Te sientes verdaderamente libre creando dentro un género musical que a veces no llega a valorar a las mujeres artistas como se merecen?
Me siento libre de una manera personal, pero por supuesto que debería haber más libertad para las artistas femeninas dentro de la industria actual. Y no solo hablando del mundo del reggae, sino en cualquier otro género que te pueda venir a la cabeza. Eso sí, hay muchas artistas que están apareciendo con cosas increíbles y logrando conquistar el espacio de mercado que merecen.

¿Cómo dirías que el público percibe el reggae en Europa?
Creo que se percibe de una forma positiva. Es un genero con una musicalidad muy especial, con muy buenas vibraciones, para disfrutar y con un mensaje tras él del que podemos aprender. Transmite como muy buen rollo.

¿Has pensado en un siguiente salto a nivel de expeimentación? En los últimos años toda la explosión del alté nigeriano en UK y la incorporación de sus sonidos en estrellas como FKA twigs o Pa Salieu ha sido muy interesante. ¿Te gustaría colaborar con alguno de ellos?
Recientemente he escuchado lo nuevo de FKA twigs y sí me encantaría colaborar con Pa Salieu la verdad. Le conocí la última vez que estuve en UK y él además ha estado en Jamaica recientemente.

Ya estás trabajando en tu segundo álbum, ¿verdad? ¿Nos puedes adelantar algo?
Tío no te puedo contar nada, todavía no. No es el momento aún ja ja ja

Bueno, pues háblame un poco de la producción de “Gifted”. ¿Has estado tras ella?
Sí, estuve un poco más involucrada de que lo que estuve en “Rapture”. En el álbum anterior no era tanto parte de este lado del proyecto y ahora he estado mucho más metida en esa parte junto a mi banda. Es como que todos pertenecemos a él.

¿Qué le dirías a un artista joven que tenga miedo a no encajar en los estándares de la industria actual?
Le diría que encajar es algo que no tiene tanto valor como pensamos. Creo que es mucho más importante ser original y actuar verdaderamente como eres y como quieres ser. Solo puedes dar lo mejor de ti si eres tú de verdad y así lograrás alcanzar tu mejor yo.

¿Y entonces qué es lo que más te importa como artista?
Ser yo misma de verdad y como quiero ser. Cuidar de mí porque la presión es enorme y en especial las redes sociales. No cuestionarme porque un día te pueden decir cosas terribles y al otro que eres la tía que más mola del mundo. Lo importante es valorar nuestra esencia.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.