“El éxito de los grupos irlandeses es cíclico”
EntrevistasKingfishr

“El éxito de los grupos irlandeses es cíclico”

JC Peña — 20-10-2025
Fotografía — Archivo

Kingfishr es uno de los fenómenos actuales del pop irlandés. El joven trío acaba de lanzar su álbum de debut “Halcyon” (Atlantic/Warner, 25). Dieciséis cortes en los que combinan su instinto melódico con vocación de llegar al gran público.

Después de pasar por la última edición de Mad Cool, visitarán Barcelona (7 noviembre, Sala Wolf) y Madrid (8 noviembre, Sala Villanos) en unas semanas con todas las entradas agotadas.

En su concierto en la última edición de Mad Cool ratificaron su conexión con un público cada vez más amplio, cimentado en su energético directo y la voz de barítono de Eddie Keogh. Procedentes de la Irlanda rural –el condado de Tipperary–, Kingfishr combinan la accesibilidad de ese indie pop de estribillos para festivales, y un trasfondo folk con aliento clásico. La fórmula les funciona: las entradas para sus conciertos de Barcelona y Madrid están agotadas, algo que se repite en muchas de sus fechas. “Quizá en Navidades, cuando tengamos un poco de tiempo para parar un par de días, nos diremos: ‘Jesús, ¿qué ha pasado?’. De momento, como estamos en medio de esta vorágine es, como pasa con todo, muy difícil de analizar. En las próximas semanas tenemos veintidós actuaciones en América”, dice el cantante.

Eoin “Fitz” Fitzgibbon, bajista, trata de explicar este éxito. “Es difícil escoger una sola razón. En Irlanda, a veces, racionalizamos de broma diciendo que mi abuela conoce a la tuya, y vienen juntas al concierto. Pero, ¿por qué demonios pasa en todas partes? Yo creo que hay varios motivos, pero el principal es que no tratamos de ser lo que no somos. Las canciones son genuinas y también nosotros, y la gente se siente parte de todo ello. Si fuera falso, se notaría, y el público no respondería ni la mitad de bien. Para mí es eso”. Hay algo en la música irlandesa que llega, según admite el músico. “En especial, la música irlandesa antigua. Es una forma de narrar historias, y estás siendo honesto al contar una historia. Gente como Gaelic Storm, Ryan’s Fancy o The Dubliners hacen lo que hacen por puro amor a la música. No tengo ni idea de por qué en Irlanda nos encanta la música. ¿Es el aspecto comunitario? Podría ser”.

“No tratamos de ser lo que no somos”

En su caso, los tres admiten que ha sido su química la que les ha llevado a vivir este éxito prematuro. En relación a sus melodías, el frontman asegura no tener “ni idea de de dónde salen. Las melodías y los estribillos son una cosa rara. Te dan hasta consejos en vídeos. Puede que eso le funcione a cierta gente, pero nosotros nunca hemos hecho algo así. Al final haces lo que te sale natural. No podemos hacer otra cosa, eso es el grupo”.

“Hemos crecido de modo muy público, y probando cosas. Algunas han funcionado y otras no. En tres años tienes que cambiar, tus oídos cambian, tu carácter también. Somos muy distintos a como éramos hace tres años, y tenemos una perspectiva muy diferente de lo que es la música. Creo que estamos en una posición privilegiada para encarar el segundo disco. Nos da mucha libertad. No estamos metidos en una caja. Nos hemos dado la oportunidad de mirar adelante jugando con muchas ideas. Muchos artistas no tienen esa oportunidad”, argumenta el vocalista.

Hablando de sus influencias musicales, Eoghan “McGoo” McGrath, responsable de las líneas de banjo, dice que “Cuando empezamos, supongo que tratábamos simplemente de recrear las bandas y artistas que nos gustaban. Muy al principio hacíamos la broma de que las canciones eran o Dermot Kennedy o Mumford & Sons. Pero con el tiempo nuestras influencias han cambiado mucho”.

Eddie se metió a estudiar ingeniería (los tres se conocieron en la universidad), pero no enterró su vocación literaria. “Siempre he escrito historias. Mi padre es un gran narrador, y de pequeño me encantaba el inglés. En la cultura irlandesa es un ‘Shanna Key’ [narrador de historias tradicionales]. Ya no son tan importantes, pero eran aquellos que mantenían vivas las tradiciones contando historias. La sangre vital de Irlanda son las historias. La música irlandesa se basa en historias, es narrativa. Cualquiera en Irlanda te podrá contar una buena historia, una por lo menos. Creo que hasta cierto punto estamos metidos en eso”. Tanto es así que, admite, ahora mismo “ser irlandés está de moda, con películas y actores como Cillian Murphy, Barry Keown y Paul Mescal. Tenemos suerte de haber emergido en este momento, creo que cogimos la ola en el momento adecuado. No había salido una banda irlandesa en condiciones en muchos años, y de repente salen Fontaines [D.C.], que han abierto la puerta a otra gente. Es algo cíclico. En diez o quince años la gente va a estar harta, y pasarán otros veinte años hasta que alguien quiera escucharnos. De repente los grupos molan, quién sabe por qué. Es la cultura. Pero sí, en Irlanda están pasando cosas”.

Para concluir, el vocalista me da la respuesta más concienzuda e informada de todas las que he recibido sobre el impacto de la IA en la música. “Es una pregunta muy interesante. Todos estudiamos software y yo hice un máster sobre la IA en sistemas informáticos de visión. En las últimas semanas han salido un par de estudios que cuestionan si estos sistemas son realmente inteligentes, o son simplemente excelentes modelos de predicción. Concluyen cosas interesantes, como que si les pones problemas lógicos, colapsan muy rápido con cosas que a nosotros nos parecen muy simples. Además, sólo funcionan con la información que tienen. En 1600 el chatbot habría colgado a Galileo, porque Galileo sostenía que el sol es el centro del Sistema Solar, y el resto decía que era la Tierra. Por lo tanto, no estoy seguro de que estos sistemas vayan a afectarnos como se dice”.

Agenda de conciertos: 

Viernes 7 nov 21.00h Entradas agotadas
Sábado 8 nov 21.00h Entradas agotadas

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.