"La paz exige los esfuerzos unidos de todos nosotros"
EntrevistasKilimanjahro

"La paz exige los esfuerzos unidos de todos nosotros"

Alfonso Gil — 18-01-2016
Fotografía — Archivo

 

La banda se creó en 2010, de la unión de varios músicos procedentes de otras formaciones. ¿Con que intención se creó la formación y en qué habéis cambiado desde el origen?
Desde que nos juntamos Juan, Yoko y yo (Pertxa) nos dimos cuenta de que éramos un núcleo fuerte y duro. Que juntos, y con las personas adecuadas, daríamos vida a ese sentimiento colectivo e in

La banda se creó en 2010, de la unión de varios músicos procedentes de otras formaciones. ¿Con que intención se creó la formación y en qué habéis cambiado desde el origen?
Desde que nos juntamos Juan, Yoko y yo (Pertxa) nos dimos cuenta de que éramos un núcleo fuerte y duro. Que juntos, y con las personas adecuadas, daríamos vida a ese sentimiento colectivo e intrínseco que es Kilimanjahro. Siempre he querido tener un grupo de reggae. Era mi sueño desde mis primeros gorgoritos con aires jamaiquinos… todo el grupo ha creído en mi sentimiento desde el principio, desde los más veteranos como Ruboh, Juan o Yoko a los más nuevos como Delson, Laura... Sin pasar por alto a Brian y Adri, ¡claro! Hemos buscando siempre, desde el 2010, la coherencia musical y el trabajo en equipo. Algo muy importante de Kilimanjahro que nunca cambiará será el compromiso familiar.

Vuestro primer LP tuvo una gran acogida y buenas críticas, y ahora presentáis el segundo. ¿Qué diferencias vamos a encontrar entre "UpFull Imanjahro" y "Supernova"?
Puesto que los discos al fin y al cabo son puros reflejos de la esencia de la banda, de uno a otro sí que se pueden notar matices y características de los músicos que se han ido uniendo. Hoy en día nos vemos como un grupo muy consolidado que se encuentra muy a gusto y que trabaja bien conjuntamente, eso se nota en Supernova.

Es un trabajo que va cargado de mucha ilusión, mucho esfuerzo y lo mejor de cada uno de nosotros. En nuestra opinión, es algo muy bonito que conduce a unos muy buenos resultados, porque con el paso del tiempo nos sentimos más unidos. Hay una maduración y un enriquecimiento bestial a nivel musical.
En cuanto a la parte técnica también ha sido distinta la metodología. "Upfull Imanjahro" lo grabamos en Madrid y lo mandamos a Santander donde Roberto Sánchez se encargó de la mezcla. En el caso de "Supernova" tuvimos el placer de grabar allí con él durante unas semanas y hacer coproducción. Y bueno, a nivel de masterización, en ambos casos ha sido Ibon Larruzea.

A lo largo del disco encontramos un mensaje consciente, de protesta y reivindicación antimaterialista. Pero, ¿cómo describiríais con una sola frase el mensaje que transmite Kilimanjahro?
La palabra que mejor define vuestra pregunta sería "imperialismo". Capitalismo en su estado puro. Es el dinero y sus hacedores los que corrompen distribuyendo la sociedad en clases. Todos podríamos tener un coche caro… y si tuviéramos todos ese coche tan utilitario e importante, dejaria de ser caro. Sería simplemente algo bueno para todos nosotros y no solo para algunos. Todo reside en la educación, en el desarrollo de conciencia y conceptos. Y para nosotros la mejor forma de educar a la masa es por medio de la música. “La paz exige los esfuerzos unidos de todos nosotros ¿Quién puede prever qué chispa podría encender la mecha?”.

Como título del disco habéis elegido el término "Supernova", la explosión de una estrella o astro. ¿Cómo puede aplicarse este fenómeno a vuestra música?
Es algo que ha salido de nosotros, y lo compartimos y lo queremos expandir como cuando explota una estrella y su luz se sigue viendo desde muchos otros lugares, incluso cuando ésta ya ha muerto.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.