“Con lo chiquitillo que es el coronavirus y la que tiene formada”
Entrevistas / Kiko Veneno

“Con lo chiquitillo que es el coronavirus y la que tiene formada”

Redacción — 15-06-2020
Fotógrafo — Archivo

El pasado martes 9 de junio estrenamos la segunda temporada de nuestro podcast, “Valientes, diario de una reconstrucción”, y uno de los protagonistas del primer episodio es el gran Kiko Veneno.

Reproducimos a continuación, y en su totalidad, la charla que mantuvimos con él a raíz de lo que está sucediendo en nuestra sociedad estos días por culpa de la pandemia, y cómo le ha afectado.

Por otro lado os recordamos que  hemos ampliado la procedencia de los artistas con los que hemos charlado eme esta segunda temporada. A lo largo de estos nuevos capítulos podréis escuchar las opiniones de músicos estadounidenses como The Strokes, británicos como Laura Marling o Chvrches, e incluso alemanes como Einsturzende Neubauten. Obviamente, sus comentarios se combinan con lo de lo más granado de la escena musical española, entre los que tenemos a:María José Llergo, , Vetusta Morla, Bejo, Soleá Morente, Guadalupe Plata, El Canijo de Jerez, Shinova, Tomasito, Cráneo, Maren y un largo etcétera.

¿Cómo estás llevando la evolución de esta pandemia?
La estoy llevando bien, relativamente, como todo el mundo creo. Con miedo, preocupación, incertidumbre. Han pasado muchas cosas y esto ha desbordado nuestras expectativas de una forma que vamos a tardar en olvidar. Yo he tenido la ventaja de vivir en casa con jardín, con lo cual el confinamiento se hace mucho más agradable. Ojalá.

Cuéntanos alguna anécdota divertida o algún descubrimiento de tu vida confinada.
Lo más divertido ha sido quizás darnos cuenta de lo poco que necesitamos para vivir, también lo poco que necesitamos para morir, desde luego. Con lo chiquitillo que es el coronavirus y la que tiene formada. Pero a mí personalmente lo que más me he divertido ha sido ver la reacción de la naturaleza, cómo se ha regenerado, cómo se ha limpiado el aire y cómo lo han agradecido las plantas y los insectos y los pájaros.

¿Estás trabajando en algún proyecto novedoso que se pueda contar? ¿Se te ocurre alguna idea para recuperar esa normalidad a la que estábamos acostumbrados?
Mi proyecto de trabajo siempre es el mismo: cuidar la vida, cuidar la familia, hacer música por poco que pueda. El confinamiento, de alguna forma, me ha traído inspiración. Hemos leído estos días historias de confinamientos y de epidemias antiguas y es verdad que se han hecho muchas cosas de arte en periodos de confinamiento. No sé si lo que yo he hecho alcanzará ese calificativo.

Parece ser que el sector de la música siempre ha quedado en segundo plano para nuestros políticos. En este sentido ¿Cómo ves el escenario que queda para los próximos meses y principios de 2021?
Como es natural, el escenario lo veo difícil, pero eso ya lo predijo el gran Tonino Carotone, “Mondo difficile”, “Futuro incerto”. Eso ya lo sabíamos.

Si fueras presidente de gobierno, ¿ qué harías?
Coger mucha preocupación y grandes ojeras.

¿Qué canción tuya representa mejor este momento y por qué?
Una nueva canción que se llama “Días raros”, recién compuesta, recién grabada y preparada para sonar pronto en Internet. Creo que refleja la inquietud, la incertidumbre y los días tan raros que hemos vivido.

Incluímos una playlist que hemos confeccionado con algunos de los artistas que aparecen en este primer episodio:

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.