"Nuestra idea principal es que la gente baile al escuchar nuestra música"
Entrevistas / Kickbombo

"Nuestra idea principal es que la gente baile al escuchar nuestra música"

Luis M. Maínez — 02-03-2020
Fotógrafo — Byable

KICKBOMBO es un proyecto de tres artistas barceloneses que deciden experimentar con sonidos de todo el mundo para hacer música para todo el mundo, sin pretensiones ni complicaciones.

Después de colaborar con artistas como One Path y probar con diferentes ritmos y sonidos, del urbano hasta lo tropical, el trío barcelonés KICKBOMBO lanza nuevo single, “Calasaña”, de nuevo bajo el amparo de Helsinkipro. En este tema conectan Barcelona con Madrid y, en un fino ejercicio de ironía, simulan lo que sería la capital si el cambio climático hiciera que el agua llegara hasta Malasaña.

Es una pregunta obligada para empezar, ¿Quiénes son KICKBOMBO?
KICKBOMBO es un proyecto que creamos a finales del 2018 en Barcelona, con la intención de hacer música para todo el mundo, de hacer algo universal. Somos Homi, Aleix Blck y Rubenello, tres músicos unidos con ese mismo fin. Global es la mejor definición de lo que queremos, nos vemos como una unidad en la que ideas, tendencias, géneros, pensamientos y creencias son bienvenidos siempre, estamos continuamente buscando nuestros límites para llegar a nuevos sitios. Nos encanta lo que hacemos y nos encanta la gente que vamos conociendo en el camino.

Estamos ante un proyecto desenfadado de música alegre y sin grandes pretensiones que quiere poner a la gente a bailar, pero en vuestras canciones hay mucha ironía.
¡Claro! Nuestra idea principal es que la gente baile al escuchar nuestra música y se la ponga para estar bien. Nosotros somos bastante irónicos en general, así que en la música nos encanta poder comunicar nuestras propias ideas, trabajamos cada día en la manera de poder dar un mensaje propio, aunque siendo un proyecto artístico que no tiene vocalista, es menos directo. Pero poco a poco y con la complicidad de los songwriters, cantantes y artistas con los que curramos, nos vamos acercando, nos van entendiendo, vamos cogiendo confianza y estamos consiguiendo construir un imaginario propio, para intentar romper un poco con los estereotipos de la música urbana. Lo vamos trabajando tema tras tema, es un camino largo, pero estamos seguros de que lo conseguiremos.

"Vamos cogiendo confianza y estamos consiguiendo construir un imaginario propio, para intentar romper un poco con los estereotipos de la música urbana"

“Calasaña” ahonda en la evolución que ha tenido el grupo en los últimos temas dando más importancia a las partes vocales.
Lo dicho, para nosotros todo es importante. En casi todos los temas que hemos hecho trabajamos codo con codo con cantantes y ha sido un proceso muy guapo y muy creativo. Nosotros no podríamos hacer los temas sin ellos y ellos no podrían sin nosotros. Así que nos encontramos muy cómodos haciendo el liquen en el estudio. Es una simbiosis musical constante.

Volvéis a colaborar con otros artistas, en este caso Mamita Papaya o Willie Bahía. ¿Concebís la música como un espacio de reunión (tal y como parece) o es mera casualidad?
Totalmente, KICKBOMBO es el espacio de reunión. Nuestra idea es ir conociendo cada día nuevos artistas de la música o de cualquier disciplina y trabajando con los que ya trabajamos ampliando la familia. Es como un niño que va creciendo y conociendo amigos para salir a jugar; eso es KICKBOMBO. A parte que ya se sabe; cuando las ideas se conciben en común siempre acaban resultando mejores, sean buenas o malas. Así que nuestros próximos trabajos siempre serán al noventa y nueve por ciento colaboraciones con nuev@s y viej@s amig@s con ganas de jugar.

Colaborar con un artista como One Path podría haberos colgado la etiqueta de derivado del urbano, pero nada más lejos de la realidad.
Hacer la colaboración con One Path fue la hostia. Se trabaja increíble con él y “Rompe” salió como single de su álbum, cosa que estamos super agradecidos y orgullosos. También “Bombeo”, otro temazo del disco. Por otro lado no le damos mucha importancia a las etiquetas musicales, ni a las etiquetas en general, si nos quieren colgar etiquetas pues las iremos coleccionando con gusto. ¡Adelante! (risas). Seguro que en dos o tres años tenemos una gran colección porque no estamos cerrados a nada, Ni a producir para cualquier artista de cualquier estilo. Por ejemplo ahora viene “Calasaña”; Mamita Papaya y Willie nos llevaron a pasear por el rock tropical, o “Tropicabrón” como ellos dice y, más pronto o más tarde, habrá un trabajo con Mi.Amargo que también se sale de la estética más urbana. Nos juntamos en el estudio con él y Jordi Ganchitos, tinto de verano y cigarrillos y escribimos una historia increíble que también nos hace pasear por otros caminos. Así vienen un par de releases que se salen un poco de lo urbano, pero en general nos sentimos cómodos dentro de la música urbana, ya lo veréis…

Hay una apuesta clara por los sonidos provenientes de Latinoamérica (tropicales) en vuestra música. ¿Tenéis intención de seguir en esta línea? Creo que es una forma interesante de reivindicación del español universal.
La verdad que no es ninguna reivindicación de nada, el español ya es bastante universal desde hace centenares de años. Los sonidos de Latinoamérica nos flipan, por supuesto, pero estamos abiertos a todos los sonidos del mundo. También nos flipa África, las culturas orientales y los sonidos del este. Nos da completamente igual porque la música es el lenguaje más universal que hay, no seremos nosotros quien lo frenemos. Local es igual a global. Somos de aprender de otras culturas, de otros artistas, de otras maneras de hacer las cosas y formas de pensar, enriquecer el conocimiento de forma experimental y autodidacta.

Con este tema habéis construido un puente aéreo musical Madrid-Barcelona, ¿qué vibra os transmite la capital a día de hoy?
Siempre que vamos pillamos una buena taja en algún momento u otro (risas). Se come increíble y es un sitio de puta madre donde se “hilan” cosas todo el rato. A nosotros nos encanta Madrid y su gente y nos gustaría poder ir más a menudo. También sabemos que los de Madrid cuando se vienen a vernos se lo pasan increíble. Así que a todos los amigos madrileños que se cojan ya un ave, que aquí les esperamos que Madrid y Barcelona están super conectadas como dos grandes ciudades que son, sobre todo por la gente que las habita. Así que seguiremos transitando por allí todo lo posible.

¿Tenéis proyectos futuros en este sentido (el de colaborar con artistas de Madrid)?
Pues estamos ya currando en varios proyectos con artistas que viven en Madrid, nuestro manager está en Madrid y vamos a colaborar con artistas muy guays de allí a los que estamos produciendo y no queremos que esto pare.

¿Tenéis intención de lanzar algún epé o álbum en el futuro o el mundo está tan loco que solo se sacan singles?
El mundo no está loco, está loquísimo. Y sí, estamos preparando varios singles con con nuevos y viejos amigos de KICKBOMBO por un lado. Por el otro, ya hace meses que estamos preparando nuestro primer EP, todavía sin fecha de salida ni mucho menos, pero lleno de #supergente. Como comentábamos antes, ahora vienen un par de temas un poco alejados de la etiqueta urban. Pero volveremos a sacar temas de dancehall, reggaeton, afro beat, house... Ya llevamos bastantes sesiones de estudio en nuestro propio estudio, y a veces en Guisla Studio, donde hemos hecho nuestros propios camps en Caldes de Montbui, un pueblo cerca de Barcelona. También trabajamos en el de Helsinkipro, nuestro sello –que está en Barcelona capital– o en los estudios Panamera en Madrid. Así que estamos metidos de pleno en el EP trabajando colaboraciones con artistas increíbles que todavía no queremos desvelar y con las que estamos flipando super contentos de que se vengan a jugar con nosotros.

Hacéis un comentario al respecto de la posible influencia del cambio climático que haría llegar la playa a Madrid. Imagino que sois muy críticos con los descuidos y malas acciones medioambientales.
Por supuesto. ¡Con Greta siempre! Y siempre estamos ready pal’ apocalipsis. La verdad es que no huimos de la política. Está todo hecho un Cristo y todo es culpa de los políticos, que son quienes deberían luchar por nuestro planeta. El poder real es de esos seres eternos en forma de corporaciones que mandan demasiado por que sobreviven a nuestras generaciones humanas. Tampoco tenemos ninguna solución mágica y eficaz por el momento, la verdad, pero que cada uno haga su lucha y que se respeten las luchas de los demás.

¿Qué os gustaría que se supiera de vosotros con respecto de este nuevo lanzamiento?
Pues que Mamita Papaya y Willie son la risa. Se nos llevaron a un estudio del centro de Madrid llamado Santa Ana Estudios/Panamera después de tomar unas tapillas, con todos sus instrumentos (incluso una mandíbula de vaca ) y dimos un paseo por el rollo más tropical. Nos encanta poder salir de las formas y sonidos típicos del urban, así que para nosotros ha sido un placer de colaboración. Esperamos que al público también les encante “Calasaña”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.