"Antiheroína es quien se mete en su vida y se atreve a vivirla"
Entrevistas / Ketekalles

"Antiheroína es quien se mete en su vida y se atreve a vivirla"

Jesús Casañas — 24-02-2024
Fotografía — Archivo

En pocos años, Ketekalles no solamente han girado por todo el país, sino que han visitado las principales ciudades de Europa y Latinoamérica. Puede que sea por el carácter internacional de la banda o puede que sea gracias a la variedad de estilos de discos como “Antiheroína” (Autoeditado, 23), que, antes de volver a Barcelona, estarán presentando en Chile, Argentina y Colombia.

Estarán presentando “Antiheroína” en Barcelona (27 abril, Sala Apolo; ciclo CurtCircuit), Bilbao (3 mayo, Kafe Antzokia), Vitoria (4 mayo, Jimmy Jazz) y Murcia (24 mayo, Garage Beat).

Dos catalanas, una chilena y una argentina con Barcelona como centro de operaciones; rumba, rap, rock, soul, reggaeton; mensaje reivindicativo y feminista... Esto y muchas cosas más definen a Ketekalles, quienes, entre gira y gira, tuvieron tiempo de darle forma el pasado año a “Antiheroína”, un disco que ahora presentan por Latinoamérica y que volverán a rodar por nuestro territorio. Desde su local de ensayo, al otro lado de la videollamada, me cuentan cómo lo han conseguido.

El grupo nació en 2016 con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer sobre los escenarios. ¿Cómo fue?
(Ana) El grupo empieza con Sombra y conmigo. Nos conocimos en Barcelona, empezamos a tocar en plan underground, en centros sociales, espacios culturales… Grabamos una maqueta (“Hurgar y sacar”, 2016), y en 2019 ya estamos esta formación, las cuatro, y grabamos el primer disco, “Remendar el caos” (20). Y de ahí ya para arriba.

Sois dos catalanas, una chilena y una argentina. ¿Fue premeditado darle este carácter internacional a la banda?
(Nadia) No fue premeditado. Tuvimos suerte en verdad, porque se produce algo bastante rico al venir de lugares tan diferentes.

Premeditado o no, imagino que habrá sido clave para darle al grupo ese estilo variado: rumba, hip hop, rock, soul, pop…
(Nadia) Tal cual. Al final, a nivel cultural cada una trae música distinta. De repente lo que se escuchaba por ahí en Chile o en Argentina en nuestra adolescencia es distinto a lo de acá, y eso está buenísimo porque claro, luego después cuando nos juntamos mezclamos un montón de cosas y nos enseñamos un montón de música.

“Antiheroínas somos todas, todas las que quieran vivir sus vidas con sus miedos, sus vergüenzas, pero para adelante”

Igual de internacionales han sido vuestras giras: España, Argentina, Chile, Uruguay, y países europeos como Austria, Alemania, Suiza, Croacia, Francia, Inglaterra… ¿Cuándo empezasteis a salir fuera?
(Ana) Con el primer disco. Hicimos varias ciudades de España, y a partir de ahí se empezaron a abrir puertas. Se movió la música, sobre todo a nivel digital, los videoclips y los discos en plataformas, y nos empezó a contratar gente de otros países. Empezamos yendo a algunas ciudades de Europa y flipábamos, porque era como “Dios, ¿esta gente cómo nos conoce, cómo se sabe los temas?”. Ahí ya empezó a escribirnos mucha gente de Latinoamérica, Chile, Argentina, Uruguay y dijimos: “Hay que ir para allá”.
(Cami) Llegamos el año pasado, con una gira de un mes por Chile. Se agotaron las entradas. Y es muy heavy, porque el público de Latinoamérica es muy diferente al de aquí. Cada uno tiene su personalidad, y está muy guapo ver la puesta en escena en diferentes contextos. Había como mucho calor, gran expectativa, todo el mundo se sabía las letras de principio a fin. Luego nos fuimos a Argentina, y ahí hicimos tres ciudades diferentes, y en Uruguay, que hicimos Montevideo, y en Argentina cerramos esta gira en Aniceto, que es una sala bastante grande, que llenamos. Entonces dijimos: “Bueno, esto tiene sentido” [risas].
(Nadia) Ahora no hemos parado en realidad. Paramos tres semanas a descansar y ya estábamos de nuevo con la gira “Antiheroína”. Lo guapo de esa gira por Latinoamérica, la primera gira que hicimos, es que fue autogestionada por nosotras, con gente que nos iba ayudando desde allá. Fue súper haber llenado Aniceto, con casi mil personas, en Buenos Aires, autogestionándonos. Fue un logro súper grande y bonito. Así que vamos a por la segunda ahora.

Si habéis empalmado una gira con la otra, ¿cuándo compusísteis las canciones de “Antiheroína”? ¿Sobre la marcha? ¿La grabación con Mario Patiño y Edgar Beltri en La Atlántida Estudio cuándo fue?
(Ana) Nosotras queríamos terminar toda la grabación antes de esa primera gira por Latinoamérica. Estuvimos en noviembre de 2022, navidades y tal, porque era invierno, e hicimos la mayoría del disco ahí. Algunos de los temas estaban compuestos desde hacía un año o más incluso, los otros se acabaron de componer en esa época, y se grabaron. Luego quedaron uno o dos que los terminamos acabando a la vuelta.

Describís a “Antiheroína” como una “vividora que no se rinde”. ¿Quién es?
(Cami) Es la heroína de su propia vida. No es un ser extraño que nos hemos inventado, un arquetipo o la antítesis de la heroína, tampoco. Antiheroína es quien se mete en su vida, se atreve a vivirla, le echa valentía, se equivoca, cae, se hunde en sus heridas, en su tristeza y en su rabia, pero intenta repararlo y logra ir a la próxima aventura con toda esa experiencia ya recorrida. Antiheroína al final somos todas, todas las que quieran vivir sus vidas con sus miedos, sus vergüenzas, pero para adelante.

“Flotando” fue el primer adelanto, y es la que abre el disco. ¿Es la que mejor lo representa?
(Ana) “Flotando”, la verdad, apareció en el último momento. Algunas no la tenían mucho apego, todo hay que decirlo [risas]. Pero otras sí, y al final se construyó un tema que nos parecía pura energía, un mensaje que podía ser interesante para el momento, y la mejor forma de adelanto. Cubría un poco todo, era una energía tranqui pero alegre, a la vez llegaba al pechito, y nos pareció interesante abrir con ese tema.

En el tema “La música” contasteis con las colaboraciones de Balkan Paradise Orchestra, La Dame Blanche, Marima Flames y Trapella. ¿Cómo surgieron?
(Sombra) A Balkan Paradise Orchestra las conocemos porque el buque este que ves aquí [en su local de ensayo] lo compartimos con ellas, básicamente. Hay una relación de amistad. Entrar en la industria musical no es tan fácil, así que surge por apoyarnos también. La Dame Blanche es una artista que también nos parece súper interesante. DJ Trapella hace unos scratches y Marina Flames es una pianista que ha tenido muchas bandas con renombre. Pensamos que era un repunte bonito entre muchas mujeres que estamos en la industria musical, de un punto o de otro.

Hablando de las mujeres en la industria musical, hicisteis el show de cierre de la primera edición del foro Inspira, organizado precisamente por MIM, la Asociación de Mujeres en la Industria Musical. ¿Estáis vosotras metidas?
(Cami) No estamos metidas en la asociación, pero sí que seguimos su trayectoria. Es un grupo de mujeres que ha abierto gran parte del camino, se ha prestado a crear el espacio de otra manera, no siempre gobernado por las mismas reglas del juego, y sí que son una referencia para nosotras. Conocemos a muchas personas que están en MIM, y nos invitaron a tocar, en realidad. Fue una invitación muy libre, nos hizo mucha ilusión, por supuesto, y sí, con ganas siempre de trabajar con ellas.

Tocasteis en la Sala Mon de Madrid, ¿qué tal se dio allí?
(Nadia) Increíble. Llenamos. Había como seiscientas personas, súper bonito, hicimos colaboraciones también… Es una fecha grande, como la que vamos a tener en Barcelona en la sala Apolo en abril, e intentamos darle como un poco más de cariño. Hicimos una colaboración con María Ruiz, otra con Marina (la que hizo el piano de “La música”, hicimos ahí otra canción), y con Elvirus, la rapera que está increíble, así que súper divertido la verdad. Un gustazo tocar en una sala como la Mon.

¿Qué es lo que viene ahora? ¿Seguir por salas nacionales? ¿Volverá a haber gira internacional?
(Sombra) Después de parte de la gira por España, nos vamos a Latinoamérica. Hacemos Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, y quizá alguna otra cosa. Luego volvemos a la Apolo en abril, y nos quedarán algunas ciudades como Bilbao, Murcia, Vitoria, y luego ya viene el veranito y los festivales, así que ahí hay otra historia.
(Cami) Muy contentas con esta nueva gira por Latinoamérica. Volvemos a Chile, Uruguay, Argentina, agregamos Colombia y quizá algún país más, y esperamos seguir creciendo, cada vez que salgamos fuera ir agregando un país o alguna ciudad nueva. Es bastante motivador y está muy bueno.

Agenda de Ketekalles

20.00h 12€ (CurtCircuit)
22.00h 12€ + Lasole (CurtCircuit)
21.00h 12€ + Lasole (CurtCircuit)
22.00h 12€
08.16h

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