La primera pregunta es obvia, pero también obligada ¿Cambiarías algo de “Employment” veinte años después de su publicación?
En realidad, tuvimos la oportunidad de renovar un poco el álbum este año. Añadimos una canción llamada "Take My Temperature" al final del álbum. Originalmente era la cara B de la versión en vinilo del single "I Predict A Riot", por lo que es un tema que no demasiada gente escuchó, pero nosotros la tocamos en todos los conciertos durante los tres años siguientes. Así que, cuando decidimos hacer la reedición, nos pareció una decisión obvia.
Diría que el disco suena igual de incendiario que hace veinte años ¿Por qué crees que “Employment” ha mantenido toda su frescura a lo largo de todo este tiempo?
No creo que “Employment” sonara 'actual' cuando lo lanzamos. Es extraño, pero pienso que ya sonaba un poco como si fuera un álbum clásico en 2005. Y creo que la razón es la energía latente en las canciones. No teníamos el mejor equipo ni grabamos en los mejores estudios; tampoco tuvimos mucho tiempo para grabar las canciones. Todo se hizo entre conciertos en el momento más ajetreado y emocionante de nuestras vidas. Y creo que todo eso se filtró al disco.
“’Employment’ estuvo influenciado por Britpop, New Wave... y The Beach Boys”
Lo cierto es que el disco está compuesto casi en su totalidad por singles potenciales...
Eso es muy amable por tu parte. Sabíamos que teníamos buenas canciones. Las habíamos estado tocando mucho en directo y la reacción del público siempre fue genial. También lanzamos "I Predict A Riot" antes de terminar de grabar el álbum, así que supongo que cuando salió supimos que teníamos algo bueno entre manos. He disfrutado mucho tocando temas como "Caroline", "Yes" y "Time Honoured Tradition", que desaparecieron de nuestro repertorio durante mucho tiempo.
¿Cuál dirías que es la canción más representativa del disco y por qué?
Siempre decimos que "Oh My God" fue el modelo de Kaiser Chiefs. Un gran estribillo, esos sonidos extraños, la letra, la distorsión y el sonido retardado de la guitarra. Esa fue la canción que lo unificó todo por primera vez.
“Employment” fue un éxito instantáneo ¿Cómo recuerdas la publicación del disco y cómo manejasteis ese gran éxito en el seno de la banda?
Creo que estábamos tan ocupados que al principio no nos dimos ni cuenta. Estuvimos en Estados Unidos, luego en Reino Unido, luego en Alemania, luego en Japón, y luego de vuelta a Europa. Fue una época loca, y sólo cuando empezó la temporada de festivales nos dimos cuenta de que todo el mundo se sabía todas las canciones. Habíamos estado esperando durante tanto tiempo y trabajando tan duro para alcanzar el éxito, que estábamos muy contentos e intentábamos no volvernos locos con tanto viajar y la falta de sueño. Fue mucho más tarde, con la salida del siguiente single, "Ruby", cuando nos dimos cuenta de lo lejos que había llegado todo.
¿Qué puedes contarnos acerca de la reedición del disco? ¿Qué extras incluye?
La reedición incluye muchísimo material extra. Todas las caras B, versiones, remixes, demos y pistas en vivo que puedes encontrar rebuscando. Busqué mucho material en directo, seleccionando las mejores versiones de esas canciones que tocamos por todo el mundo. Además, en los distintos formatos, hay bastantes pistas inéditas, incluyendo material muy antiguo. Y es un producto fantástico para encontrar todo lo que hicimos entonces aunado en una única referencia.
De algún modo, formasteis parte de esa escena británica que cogió el relevo del Britpop ¿Erais fans del Britpop o dirías que vuestras influencias apuntaban más hacia esa new wave que también tuvo una importancia palpable en Kaiser Chiefs?
Diría que ambos, pero en momentos diferentes. Definitivamente nos influyó el resurgimiento del Britpop en el 95; si rastreamos las raíces de la banda hasta sus inicios, probablemente llegaríamos allí. Nosotros y todos los que a día de hoy estamos están en un grupo también formábamos parte de una banda en Leeds por entonces. Con el tiempo, creo que todos nos adentramos más en la new wave, así que para la época de "Employment" ya éramos una verdadera mixtura influenciada por ambos movimientos... además de por grupos como The Beach Boys y 10CC.
Es casi imposible no preguntarte por el inminente regreso de Oasis.
Los vi bastantes veces en el pasado, así que la verdad es que ahora mismo no me apetece ir a verlos de nuevo. Aunque me parece bien. Siempre pienso que es una pena cuando las bandas se distancian y no pueden salir a tocar sus canciones. Nosotros hemos conseguido mantenernos juntos durante veintidós años y estoy bastante contento con eso.
¿Cómo crees que ha cambiado la escena musical en Reino Unido desde hace veinte años hasta la actualidad?
Creo que las cosas han cambiado mucho. Creo que el streaming probablemente tenga mucho que ver, pero mientras que antes la mayoría de la gente estaba en una banda, ahora parece que todos son solistas. Así que quién sabe, quizá Kaiser Chiefs no sea una realidad en 2025, lo cual sería una pena.
“La conexión con la música en directo nunca cambiará”
¿Piensas que los grupos de guitarras tendrán siempre su espacio en la escena? ¿En dónde o cómo crees que encajan Kaiser Chiefs en la actual escena?
Me parece interesante el hecho de que, si miras las listas de Spotify, casi no hay bandas de guitarras. Miras TikTok y las redes sociales, y estas bandas no reciben tantos "me gusta" ni publican tanto. Pero, en cuanto a los conciertos en directo, hay cientos de miles de personas que van a ver bandas así cada semana. Como ejemplo evidente podemos apuntar esas multitudes que asisten al retorno de Oasis. Parece que esa conexión con la música en directo nunca cambiará.
¿Cómo encajasteis la salida de Nick Hodgson del grupo en 2012?
Fue algo muy importante y sabíamos que sería difícil seguir adelante. Llevábamos mucho tiempo juntos como banda, así que fue un poco raro que faltara una pieza. Por eso nos tomamos nuestro tiempo para grabar el que fue quinto álbum de Kaiser Chiefs, "Education, Education, Education & War" (Fiction, 14). Sabíamos que tenía que ser genial. Era necesario mostrar que los Kaiser Chiefs no iban a cambiar drásticamente. Pero también, y al mismo tiempo, que comenzaba un nuevo capítulo.
“Employment” fue vuestro disco debut, mientras que en el extremo contrario estaría “Kaiser Chiefs' Easy Eighth Album” (V2, 24), el que hasta la fecha es vuestro último álbum ¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre ambos? ¿Dirías que han cambiado muchas cosas en la banda en esos veinte años?
Es una gran pregunta. Creo que en "Employment" consistió en darlo todo en cada concierto y en intentar componer canciones que llamaran la atención de quienes nunca habían oído hablar de la banda. En cierto modo, "Kaiser Chiefs' Easy Eighth Album" es igual, porque, en un mundo dominado por el streaming y que adolece de poca capacidad de atención, queríamos producir canciones que llamaran la atención de la gente y les hicieran preguntarse: '¿Quiénes somos?', aunque los sonidos fueran muy diferentes a lo que se espera de nosotros. Nos divertimos mucho haciéndolo, lo cual es importante ya que siempre intentamos mantener el interés en lo que hacemos. Más para nosotros mismos de manera interna que de cara a cualquier otra cosa.
Habéis estado tocando en nuestro país hace solo unos días ¿Cómo han sido esos conciertos? ¿Cómo crees que han evolucionado vuestros conciertos con el paso del tiempo?
Todos estuvieron geniales. Fue genial volver a España después de un largo descanso y ver que el público aún nos recordaba. Nos divertimos mucho en Málaga y tuvimos una audiencia enorme en el Mad Cool de Madrid. Y la gente se quedó para ver un concierto que quedó programado muy tarde en Barcelona. Gracias a todo el público que vino a vernos. Intentaremos volver pronto.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.