“Carolina Durante fueron punta de lanza de algo que se estaba gestando”
EntrevistasJunio

“Carolina Durante fueron punta de lanza de algo que se estaba gestando”

JC Peña — 11-07-2025
Fotografía — Archivo

El trío de Madrid Junio parece haber dado con la tecla. Sus singles “Eterno verano”,“Sé que no" –con las voces de Repion– y el reciente “Ná” allanan el camino a un álbum en el que prometen volcar una estética sonora de power pop soleado que remite a los noventa sin pudor.

En la estela de Yawners (a quien telonearon recientemente en El Sol) y otros artistas que veneran aquella estética sonora, Alex (guitarra, voz), Luna (bajo, voz) y Dani (batería) se nutren del pop guitarrero de aquellos años para ofrecer píldoras generacionales en las que casan melodía y contundencia con esas “guitarras pegajosas” características de la era. En septiembre tocan en el Cranc Festival de Menorca.

Me veo con ellos en una terraza de Cascorro para conocer de cerca un proyecto respaldado por el sello Mushroom Pillow y el productor Carlos Hernández (Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, Carolina Durante). Acaban de tocar en Wurlitzer Ballroom, clásica sala del centro en la que las bandas de la escena guitarrera pueden derrochar energía sin el corsé de los limitadores de volumen. Antes de salir al escenario volvió a sonar “Loser” de Beck. Toda una declaración de intenciones. “Nos flipa esa canción. Somos los perdedores ganando la competición del rock”, sostiene Alex con cierta guasa. El guitarrista y el batería llevan tocando juntos “infinitos años”, y decidieron poner toda la carne en el asador sin pensar en ampliar la formación. (Alex) “Iniciamos este proyecto primero como dúo en 2021. La idea era ir a por todas, a muerte. Que aunque fuéramos dos personas, fuera un motor hacia delante. En el verano de 2023 conocimos a Luna, y aquí estamos”.

“Ash es una muy buena referencia: power pop con muy buenas melodías”

“El segundo single se retrasó un poco porque era una colaboración y tardó en gestarse, pero por suerte lo conseguimos, porque Repion nos encantan. Estamos muy contentos”. “Ná” –en el que la voz principal la pone Luna– ha salido hace un mes, y el siguiente saldrá “en cuanto se masterice”. Este verano van a completar la segunda mitad de lo que será su primer disco –que va a incluir los singles mencionados y ocho temas más– junto al productor español con el que han definido su sonido, en su estudio de la sierra madrileña durante una semana entera. “Esperamos tenerlo este año”, explica Dani. “Me jodería pasar de los treinta años sin tener un disco”. (Alex) “Empezamos a grabar con Carlos Hernández, y es verdad que estamos muy a gusto. Es muy bueno con lo que es la psicología con el músico, nos mola su sonido… Estamos tan encantados que, ¿por qué plantearnos grabar con otra persona?”. La idea que tienen Alex y Luna es ir alternando o incluso “combinando las voces, como Pixies”, según sea cada canción. Luna llega a agudos a "los que yo no voy a llegar nunca”, y sus voces “se complementan muy bien”.

El guitarrista afirma que llegaron a Mushroom Pillow por un golpe de suerte. “Empezamos a grabar con Carlos cuando Luna no estaba en el grupo, y le molaron las canciones. No sé muy bien cómo pasó, si él se las enseñó a Marcos o Marcos le preguntó por un grupo de guitarras y él nos recomendó”. Su sonido se inspira en las melodías soleadas y las “guitarras pegajosas” que definieron el power pop de los noventa, con bandas tan diferentes y a la vez muy de una generación como los Smashing Pumpkins de “Siamese Dream” o los norirlandeses Ash. (Alex) “Confiamos en él [Carlos] porque está en sintonía con el rollo noventero de guitarras con fuzz, texturillas, melodía y una palabra que Carlos usa siempre ‘Zurra’”. Que suene como una apisonadora. Un muro sonido muy de aquellos años. “Ash es una muy buena referencia. Power pop con muy buenas melodías. A Carlos le flipan todo ese tipo de grupos. Los primeros Planetas tiraron mucho de este tipo de registros, antes de que Carlos se bajara del barco”.

Más que añadir pistas, Carlos tira de cadenas de pedales, distorsión y casi primeras tomas. (Alex) “No es una persona que busque que no haya imperfecciones. Mientras esté bien tocado e interpretado, adelante. Se centra más en buscar el tono, y es muy bueno haciendo eso. A mí me vuelve loco”. El vocalista sostiene que ensayan todos los días, aunque Dani y Luna se ríen un poco. “No todos los días ensayamos los tres, pero yo estoy todos los días en el local. Es mi curro. Muchos días coincido con uno u otro, o estamos los tres. Otros días se viene Julián, que toca las guitarras en directo. Es muy buen amigo. Es como nuestro Pat Smear. Lo de Green Day –llevar a guitarristas escondidos entre bambalinas– me parece una humillación. Es terrible”.

Resumiendo, Junio no engañan a nadie con su devoción por el pop alternativo de los noventa. “Existe mucha sintonía por el mero hecho de que lo que nos gusta es un sonido de guitarra muy encorsetado en esos años, y luego una manera de tejer la melodía que creo que retrotrae a grupos de esa época”. Al final, dice Dani, la clave es que “nos hemos criado con esa música. El ‘Siamese Dream’ de Smashing Pumpkins nos pegó duro”. Además, Alex admite que “el primer disco de Yawners significó mucho para mí, porque empecé a ver que había peña con cierta repercusión haciendo la música que más me molaba. De repente había un grupo de guitarras alternativo que entraba en el circuito. Yo creo que empezaba a nacer la escena. Carolina Durante eran punta de lanza de algo que se estaba gestando, y de repente Yawners sacaron un disco que era justo lo que quería hacer yo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.