“Juan sin miedo”, entrevista Piti Elvira, la batería de It´s Not Not
Entrevistas / Elvira

“Juan sin miedo”, entrevista Piti Elvira, la batería de It´s Not Not

Rafa Angulo — 12-03-2009
Fotógrafo — Archivo

Piti Elvira lleva más de doce años tocando. Lo conocemos a la batería de It´s Not Not y a la guitarra de StandStill, pero ahora nos regala “Apuntes para canciones de mierda”, su debut en solitario para el sello BCore. Un disco que nos descubre a un músico inquieto por naturaleza.

“Tenía la necesidad de intentar plasmar todas esas ideas que pasan por mi cabeza en un proyecto concreto, era hora de enfrentarme a ello, de ver si era capaz de quitarme el miedo, de atreverme a cantar, de ser capaz de encargarme de todo el proceso desde que nace una idea en mi cabeza hasta que se convierte en canción, pasando por tocar diferentes instrumentos, grabarlos, el artwork, etc…”.

Lo que me pregunto es de donde saca tiempo Piti para dedicarse a sus tres proyectos musicales. Imagino que más de una vez acabará agotado con tamaña empresa. “Bueno a veces (risas). Pero actualmente para mí es necesario tener varios proyectos, unos oxigenan a los otros y en cada uno desenvuelvo una inquietud musical e instrumental diferente. Necesito aprender y experimentar en diferentes facetas musicales, así es como me he formado musicalmente hablando, incluso a nivel personal, gracias a las vivencias con las bandas, las giras, las experiencias, etc“. Y hablando del tema, ¿en qué punto se encuentra ahora mismo StandStill? “Pues estamos preparando un concierto en Madrid en la Joy Eslava para este 14 de marzo, como para cerrar un poco el ciclo del ´Viva la guerra´ y el DVD. Y ya estamos pensado y trabajando en la fase embrionaria del nuevo material sin prisas”.

La apuesta de Elvira ha merecido la pena. El cancionero que nos entrega, aparte de contener enormes dosis de elegancia que pasa del pop al hip hop, nos descubre una faceta desconocida del autor, la de letrista y cantante. Y si nos ponemos, la de alimento para el alma gracias a canciones terapéuticas como “Monstruos”.

“Era una de las cosas que mas me costó: quitarme el miedo o la vergüenza. Siempre he escrito cosas, pero soy muy consciente de mis limitaciones a la vez. Muchas veces utilizo frases que voy escribiendo y cuando tengo una canción la intento adaptar y acabar, como en ´Monstruos´ que nació así, era un texto separado que acabé adaptando a la canción, es el ejemplo perfecto de lo que comentas, muchas veces es una manera de auto convencerte de que a pesar de que el panorama es desolador, porque lo es, hay que seguir luchando por las pequeñas cosas que valen la pena” ¿Y ese título tan bruto para el disco? “Creo que refleja muy bien lo que es Elvira, de hecho esa frase la escribí mucho antes de tener el disco acabado, esa forma de trabajar partiendo muchas veces de apuntes, ideas es como se ha gestado Elvira. Así que pensé que reflejaba muy bien el espíritu de todo, además ¡la frase me encantaba! Y creo que llamaba la atención, así en todas las entrevistas tendrían algo que preguntar (risas).

Pues te preguntaré también si era el disco que querías sacar o si cambiarías algo una vez gestado. “Estoy muy satisfecho con este primer paso, he trabajado mucho y también he aprendido mucho en todo el proceso, que de eso se trataba. Cuando estaba en la oficina de BCore grapando y doblando el artwork, metiéndolo en sus bolsitas pensaba joder lo he hecho, esto lo he parido yo desde su embrión hasta aquí, y se acerca bastante a lo que tenia en la cabeza creo que es muy sincero. Por supuesto que a nivel musical, sonido etc.…siempre piensas podía haber echo esto o lo otro, pero eso es inevitable”.

Estaría bien hablar un poco de la gente que te echa una mano en este proyecto. “Pues han estado, Ricky Lavado de StandStill, era inevitable además de un buen amigo me encanta como músico y nos entendemos a la perfección, desde el principio siempre se ofreció a colaborar, Marco Fonktana de Aerolíneas Subterráneas, uno de los mejores MC de este país para mí, siempre aporto cosas a sus temas, guitarras, bajos etc.… crecimos juntos prácticamente, con la cultura del hip hop entre otras, así que esta vez me lo traje a mi terreno le hice cantar en otro tono etc.…y Víctor Valiente (denegro Partizan, StandStill) que además de poner un bonito slide en ´Put The Play´ fue vital para la mezcla”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.