Josele Santiago: “Soy incapaz de meterme en la piel de un patriota”
Entrevistas / Josele Santiago

Josele Santiago: “Soy incapaz de meterme en la piel de un patriota”

Sergio Ariza — hace 2 semanas
Fotógrafo — Óscar Carriqui

Josele Santiago es una institución dentro del rock en español, ya sea al frente de Los Enemigos o con su carrera en solitario. Ahora presenta Conde Duque en directo, un discolibro de lujo con CD y DVD de sus dos actuaciones dentro del ciclo Sonido Malasaña, a principios de octubre del año pasado, que sirve como resumen de su carrera como solista. Está inmerso en la promoción del disco y se muestra cansado, pero tan de verdad como sus canciones, humilde, socarrón y con un punto pesimista, pero sin filtros.


Este disco es un poco un resumen de tu carrera sin Los Enemigos, el primo hermano de aquel Obras escocidas que puso el primer punto y aparte a vuestra carrera juntos. Lo digo porque sirve también como resumen a tu carrera en solitario y también porque tienes varios invitados. ¿Crees que era el momento adecuado de hacer esto ahora?
No lo sé, para empezar no sale de mí la idea, fue algo que me propusieron y lo que sí veo es que las canciones en solitario han ido cogiendo un poso, además de haber ido cambiando mucho, mira por ejemplo Mi prima y sus pinceles.

Sí, el arreglo es una reinvención total de la canción, ¿lo tenías ya hecho o surgió preparando este disco?
No, lo llevamos haciendo desde hace tiempo, como pasa con otras canciones como Ole papa, hemos ido cambiándolas poco a poco. Nunca me ha parecido una buena idea ir a un concierto a ver un grupo y que se toque las canciones exactamente igual a como lo hacen en el disco.

En cuanto a los invitados ¿cómo fue el proceso de elegirlos?
Yo al principio no quería invitados pero me dijeron, de muy buenas maneras, que había que traer a gente. Eso sí, me dieron mucha libertad a la hora de elegirlos.

¿Y cómo seleccionaste qué canción hacía cada uno? Quiero decir ¿tenías ya en mente a Johnny de Burning para Tragón o les pasaste a ellos unas propuestas y eligieron las que más les gustaban?
Yo les adjudique a cada uno la canción. Por ejemplo Johnny se quedó con el Tragón, la hizo tan suya (poniendo acento chulapo) “que parece una zarzuela”. Jairo estaba encantado con la que le tocó (Que hable el sol).

Y Niño de Elche se quedó con Un guardia civil y es el único que se la hace solo…
A mí no me suele gustar hacer duetos y además Paco mete muchos jipíos y giros flamencos, y no sabía si iba a quedar bien con mi voz. Con el resto probamos y sonaba muy bien, venimos todos de una escuela parecida, pero Paco estaba muy liado, no pudo venir a los ensayos y vino directamente a la prueba, así que le dije encárgate tú solo y hazla tuya, y así quedó.

Como disco de resumen está bastante bien con cuatro canciones por barba de tus dos primeras obras, tres para los dos siguientes y, nada más y nada menos, que nueve para el último Transilvania (en la edición larga del DVD), ¿estás especialmente orgulloso de este último?
Hombre son las nuevas y siempre apetece más tocarlas.

¿Es solo por eso y no porque creas que es uno de los mejores?
No, sí que lo creo.

A mí me parece el mejor con “Golondrinas”…
Yo creo que hay más y mejores canciones en otros discos, lo que pasa es que en Golondrinas las dos o tres buenas que hay son muy buenas.

Hablando de canciones buenas, en este concierto vuelves a cerrar con Desde el jergón, una de las grandes canciones de tu carrera con Los Enemigos, algo que te he visto hacer en varias ocasiones, ¿has tocado alguna vez otra canción de Los Enemigos en tus conciertos en solitario? ¿Por qué crees que Desde el jergón es tan importante?
Es la primera que hice en este formato y queda muy bien, también algunas veces hago otras como Quillo o Septiembre, aunque Desde el jergón es la que más veces he hecho. Queda muy bien y es muy reconocible, siempre ha sido la más emblemática.

Y en tu carrera en solitario ¿cuál pondrías en un nivel similar? La canción que veas que siempre tienes que tocar ¿Fractales, Olé papa, Mi prima y sus pinceles…?
Hombre, Ole papa no puede faltar nunca, pero también Mi prima, Fractales, Un guardia civil, Farol… hay unas cuantas.

Ahora que compaginas las dos carreras, en solitario y con Los Enemigos, ¿hay alguna canción de tu carrera en solitario que tocarías con ellos? Alguna canción que Fino o Chema te hayan dicho: “Oye Josele, podríamos hacer este tema”.
Ya, pero entramos en terreno pantanoso… Mejor no meterse ahí.

Te he escuchado que últimamente el soul es un referente claro en tu música y creo que es algo que se nota bastante en este disco, ¿has pensado en incluir vientos alguna vez?
No especialmente, mira lo que me interesa realmente del soul, más que los arreglos, son los silencios, jugar con ellos y la intensidad, eso es lo que me llama mucho de esa música.

Saeta es una canción con un sonido más cercano al indie rock más ruidista, algo que no hacías desde los tiempos de Tras el último no va nadie. ¿Tenías algo de eso en mente?
Es que la letra de Saeta es tremenda y tenía solo dos caminos, hacer una nana, como por ejemplo con Ángel, pero en este tema no me apetecía ser cínico, me salía la rabia pura y me salió ruidista tipo Stranglers, tengo un pedal en la guitarra solo para esta canción.

Es algo en lo que se ve tu evolución como solista, en los primeros discos era impensable escuchar una canción como esta…
En esos tiempos yo estaba de un purista que no había quien me aguantara, lo grababa todo en directo, la voz y todo. Luego ya me di cuenta, tío, me estoy volviendo loco. Creía que era algo natural, escuchaba mucha música antigua y aspiraba a hacer lo mismo, luego me di cuenta de que hace setenta años tocaban mucho mejor que ahora, se nota que antes lo tenían que hacer así y estaban mucho más rodados.

Como compositor qué te sueles hacer primero, ¿letra o melodía? ¿Prefieres ajustar el texto a una melodía o eres de los que le ponen melodía a una letra ya existente?
Depende, la mayoría de las veces estoy tonteando con la guitarra, me sale una melodía, la grabo y luego le meto la letra, pero también hay veces que es al revés, por ejemplo con Un guardia civil escribí primero la letra y luego le puse la melodía.

Volviendo al libreto de lujo, los dibujos de Santiago Bueno son una maravilla. ¿Hablaste con él sobre lo que querías o los hizo libremente él inspirándose en tu música?
Pues sí que son una maravilla, están todos sacadas de su fondo de armario.

“A estas alturas el espejo en el que me miro es en el de Javier Krahe, me veo haciendo bolos en bares hasta el final”

En el libreto también dices que el salir solo con la acústica te vino muy bien a la hora de cantar, ¿crees que ahora eres mejor cantante que antes?
Es distinto, cuando empecé con Los Enemigos, al volumen que tocábamos, solo para hacerme oír tenía que pegar unos berridos tremendos, entonces la primera vez que sales ahí con la acústica y sueltas uno te das cuenta que así no funciona, tienes que ajustar la voz al formato, igual que la canción. Además tuve problemas de voz y me tuvieron que operar, y todo eso ha ido haciendo que la voz haya ido ajustándose.

Raúl Fernández, Refree, el productor de Transilvania es uno de los productores más importantes de la última década en la música nacional, ha colaborado con Kiko Veneno, Silvia Pérez Cruz, Christina Rosenvinge, El Niño de Elche, otro de los que aparecen aquí, o Rosalía, tú colaboraste con él justo cuando acababa de terminar con esta última ¿te puso algo? ¿Te podías imaginar todo lo que se iba a generar a su alrededor?
Pues justo cuando comenzamos a trabajar juntos Raül y yo lo primero que me puso fue el disco con Rosalía, me dijo “Esto es lo último que he hecho ¿qué te parece?”. Y yo pensé, “Joder, la madre que la parió, cómo canta” (risas). Sí, porque es que manda ella, no va siguiendo al guitarrista ni nada, manda ella. El fenómeno que se ha montado a su alrededor me parece bien, aunque no es que sea yo muy entendido en flamenco.

He visto que también vas a aparecer en Hijos del mediterráneo, el homenaje al mítico disco de Serrat, es tu segunda aproximación al cancionero de Serrat, con Los Enemigos ya hicisteis Señora y se convirtió en una fija en el repertorio, ¿qué puedes decir de cómo ha sido el proceso de grabación?
Sí, soy el único que repite del homenaje a Serrat. Me hago Vencidos, la del poema de León Felipe sobre el Quijote que es una maravilla.

¿Ponías tú la banda o había unos músicos para todos?
Ojalá, me hubiera encantado, pero no, a mí ya me vino toda la música grabada y sobre eso puse la voz.

¿Y va a haber algún tipo de presentación en directo o algo?
Supongo que algo se hará, porque ha quedado muy bien, la de Tulsa ha quedado espectacular (Miren Iza canta Qué va a ser de ti), la de Jairo también (Pueblo blanco). No las he escuchado todas pero me han dicho que la de Calamaro (Lucía) es increíble.

“Mis canciones tocan muchos temas pero no me gusta pontificar, sino hablar sobre las cosas desde otro punto de vista”

¿Es Mediterráneo tu disco favorito de Serrat?
Sin duda.

Ahora estás metido otra vez en Los Enemigos, ¿para cuándo podemos esperar el nuevo disco?
Ya está grabado, saldrá para marzo o así, ahora solo falta mezclarlo.

Desde que has vuelto con Los Enemigos ¿cómo haces para saber qué canción va para el grupo y cuál para tus discos en solitario?
Pues algunas las tengo claras y algunas son ambivalentes, hablábamos antes de Desde el jergón pues esa canción encajaría perfectamente en mi carrera en solitario o Saeta podría haber salido en un disco de Los Enemigos sin problema. Pero la mayoría son ambivalentes, si una canción aguanta bien con una acústica, aguanta bien todo.

¿Ya no está Manolo Benítez con vosotros?
No, Manolo está con Los Porretas.

Por último, como madrileño que vive desde hace tiempo en Cataluña ¿qué te parece todo lo que está pasando estos días?
Yo llevo viviendo allí más de diez años y desde 2012 no entiendo nada. No me entra en la cabeza, soy incapaz de meterme en la piel de un patriota, una persona que tenga como primera preocupación, o principal preocupación, en su vida que una bandera le represente y que tenga eso por encima de otra serie de circunstancias y problemas que se nos presentan en la vida, es algo que simplemente nunca entenderé. Y tampoco me creo que los políticos no sean capaces de ponerse de acuerdo, sino que a río revuelto, ya se sabe… Yo tengo muchos amigos independentistas y nos tomamos cañas juntos, pero también te digo que no sé lo que me voy a encontrar cuando vuelva, porque me vine a Madrid el domingo, si seguiremos siendo amigos, yo creo que sí. Todo esto empezó en 2012, el 10 de septiembre no pasaba nada y, de repente, el 12 había un problema del carajo. Artur Mas puso unas banderolas con unas esteladas detrás, y no estoy diciendo que esto se lo inventara Artur Mas, hay independentistas de toda la vida, pero sí que creo que la derecha catalana se ha apropiado del asunto con un descaro y una falta de clase acojonante. Y me preocupa mucho porque no le veo solución.

Y como compositor de canciones ¿te sale algo sobre el tema?
Mis canciones tocan muchos temas pero no me gusta pontificar, sino hablar sobre las cosas desde otro punto de vista. Yo necesito que haya una historia, por ejemplo Desde el jergón habla sobre drogas, de un tío que está en la prisión y no ha hecho nada, solo un poco de trapicheo, pero a mí no me gusta hacer panfletos. En el último de Los Enemigos había una sobre las preferentes, pero no era un “nos han estafado”, era sobre cómo les ponían el caramelo en la boca. Luego escuchas “es que no te comprometes” y piensas “pero tú es que no sabes leer o qué coño pasa”. A mí no me verás en una canción diciendo “legalizar la marihuana” pero si sabes leer entre líneas verás que tampoco es que no me posicione.

Cambiando de tema ¿cómo te ves dentro de diez años?
Pues a mí ya no me queda otra que seguir haciendo canciones, a estas alturas yo el espejo en el que me miro es en el de Javier Krahe, haciendo bolos en bares hasta el final. Yo cuando me casé hace diez años ya le dije a mi mujer “yo cuando sea muy mayor probablemente vaya a ser muy pobre” y ella me dijo “me da igual”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies