"He querido experimentar y profundizar en la world music"
Entrevistas / Jon Batiste

"He querido experimentar y profundizar en la world music"

Toni Castarnado — 19-09-2023
Fotografía — Emman Montalvan

Jon Batiste es una gran estrella. Ahora mismo lo es a niveles estratosféricos, aunque en el fondo no haya tantas diferencias entre aquel chico que, durante siete años, dirigió la banda del The Late Show de Steve Colbert y el autor de “World Music Radio” (Universal, 23).

Jon Batiste se hizo realmente famoso cuando, en 2021, publicó “We Are”, un trabajo que incluía éxitos como “I Need You” y “Freedom”, ganó varios Grammy y puso música a la película de Pixar “Soul”, combinando sus composiciones y arreglos jazz con la música de Trent Reznor y Atticus Ross, y consiguiendo el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora del Año. Así que Batiste podría ir por el mundo como un gran triunfador. Sin embargo, su comportamiento en el cara a cara no es nada altivo. Sorprende que se muestre tan relajado y luciendo una sonrisa permanente y muy característica. Jon Batiste es tal cual lo vemos en sus videoclips.

"Lana (Del Rey) siempre te sorprende, así que uno simplemente se tiene que dejar llevar por su instinto”

Charlo con él vía Zoom desde su casa en New Orleans, su residencia cuando no está de gira. De hecho, su aprendizaje como músico fue en esas calles, epicentro de algunos de los movimientos musicales más excitantes en Estados Unidos. Un lugar que, desgraciadamente, mutó a causa del Katrina. “No sabría decirte si ahora la ciudad es mejor o peor que antes del huracán porque a mí lo que me importa es que tengo aquí a mi familia y que les puedo cuidar como merecen”. Pero volvamos al tema que nos atañe. Batiste publica “World Music Radio”, un álbum de pop con tintes de globalidad con el que quiere llegar a cada rincón del planeta. “Con este disco quiero llegar a todos sitios y a toda la gente, no voy a excluir a nadie. He querido experimentar y profundizar en la world music. No obstante, esto no es para nada algo excepcional porque, en esencia, toda la música que oímos en world music”. De ahí que aglutine estilos y tendencias, dándole forma a través de canciones que trasciendan más allá del concepto de música pop. “Mi único propósito es crear una comunidad. El poder que tiene la música es tan grande que con que, solamente le pongas un poco de cariño, vas a conseguir que la gente sonría y se sienta bien. Con eso ya me doy por satisfecho”. Quizás por ello, Batiste ha invitado a participar en “World Music Radio” a artistas como Kenny G, Camilo, Lil Wayne, Native Soul o Leigh-Anne. Entre todos esos nombres, la mayor sorpresa es encontrarse con nuestra Rita Payés en la canción “My Heart”. “Me aconsejaron que la escuchara y no dudé ni un momento tras hacerlo. Quería que participara en el disco. Tiene mucho talento y personalidad. De momento no nos conocemos en persona, porque hicimos todo a distancia, pero espero solucionar eso pronto”. A quien sí conoce en carne y hueso y mantiene una relación especial es a Lana del Rey. Él participó en la canción y el videoclip de “Candy Necklace”, acompañándola bajando por unas escaleras y tocando el piano, con ella transformada en Marilyn Monroe. Por tanto, manteniendo esa química especial, Lana del Rey también tenía que aparecer en “World Music Radio”. Y ahí la tenemos en “Life Lesson”. “Con ella todo es muy fácil. Nos encontramos en el estudio y nos dejamos llevar. Aunque fue la última canción que grabé, decidimos colarla en el disco, aunque sea como bonus track. En cuanto al videoclip que citas, fue divertido. Lana siempre te sorprende, así que uno simplemente se tiene que dejar llevar por su instinto”.

Pero no podemos dejar de hablar sobre su participación en la banda sonora de “Soul”, una experiencia que le dio muchos réditos y le permitió tanto llegar al gran público como ampliar sus horizontes artísticos. “Fue maravilloso. Primero porque me facilitó trabajar con un equipo muy bueno. Era una oportunidad que no podía desaprovechar, aunque no imaginaba que luego tendría tanto alcance. ¿La película? Aunque sean de animación, todas las películas de Pixar son ideales tanto para niños como para adultos. Es alucinante la imaginación que tienen para crear sus historias. Y no descarto trabajar de nuevo en un futuro en algún otro proyecto de estas características”.

Dada su envergadura como artista, el músico de Luisiana ha participado en fregados de todo tipo que, afortunadamente, él disfruta. Uno de ellos fue cantar en la Casa Blanca con motivo de la visita del presidente de la República Francesa Emmanuel Macron y su esposa. “Fue una bonita experiencia y un honor estar ahí con ellos. De hecho, ahora somos amigos. Ese día nos pasamos los números de teléfono y cada cierto tiempo hablamos para ponernos al día”. Otro fue, como previa al lanzamiento del disco, actuar en el Montreux Jazz Festival, un evento por el que han pasado todos los grandes nombres de la música norteamericana. Entre otras cosas, el concierto fue noticia en medios porque Batiste invito a la gente a salir del recinto en rúa y seguir la fiesta en la calle. “¡No lo hago siempre! [risas]. Solamente cuando veo que la situación acompaña. Aunque lo más increíble de todo es que la gente continuó cantando y bailando fuera durante dos o tres horas. Esa es la magia de la música. Es lo que te decía antes, que lo importante es crear una comunidad”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.