“El rock industrial mezcla elementos muy distintos, tiene otro sentido del groove”
EntrevistasJøl

“El rock industrial mezcla elementos muy distintos, tiene otro sentido del groove”

JC Peña — 11-10-2025
Fotografía — Archivo

Un villano de un videojuego japonés presta su nombre a este joven quinteto madrileño de rock industrial y synth punk que ha empezado a llamar la atención. Recientemente JØL lanzaron su EP “Vicios modernos” (Autoeditado, 25), que ahora toca defender en conciertos aquí y allí.

En activo desde 2021, “Vicios modernos” confirma su despegue gracias a cuatro temas en los que despliegan un sonido que combina visceralidad con ambición melódica, una apuesta no tan frecuente en nuestra escena, y que se inspira en bandas como NIN o Depeche Mode. De momento, han sido elegidos por The Spanish Wave para mostrar su directo en Oslo (Noruega) y Viena (Austria). También dejaron buen sabor de boca en la última edición de Mad Cool, donde llegaron tras ser seleccionados en Mad Cool Talent.

Rubén, cantante y compositor, prolongó un proyecto personal hace ya cuatro años, Rayo Amarillo. “Cuando saqué el disco pensé que quería tocarlo en directo. A Adro le conocía de una amiga en común, y al resto les encontré en la web gruposmadrid.com. Teníamos otro batería que se fue a Estados Unidos a estudiar, entró Aníbal y luego Óscar, que habían tocado conmigo”. A partir de ahí, y rebautizados, empezaron a componer, ensayar duro y tocar en directo. Hasta hoy.

“Es difícil hacerse un hueco porque esto no es lo que se lleva"

A Rubén el género industrial le impactó de pequeño. “Descubrí a NIN muy jovencillo, y me cambió bastante la forma de concebir los tipos de música más pesados. Conocía a System Of A Down, a Metallica, a Black Sabbath, grupos con una estética muy concreta. Sin embargo, NIN o Ministry mezclaban elementos muy distintos, tenían otro sentido del groove y usaban sintetizadores. La combinación con elementos pop me parecía muy interesante. Yo quería intentar mi toma de contacto con eso”. Su single “Rocknroll” ejemplifica esta visión: estrofas muy agresivas y frenéticas que desembocan en estribillo lleno de melodía. “A mí me gusta mucho esa combinación, esa disonancia. Te pilla un poco desprevenido. A veces la gente se hace una idea muy estereotipada de lo que hacemos. Escuchan los primeros quince segundos del tema, y dicen: ‘Ah, esto es un grupo de rock’. Y hay un juego más divertido, que en España no hemos visto tanto”.

Llama la atención que decidiera cantar en castellano, teniendo en cuenta el impacto de esta estética sonora más allá de nuestras fronteras. La explicación está llena de sentido común. “Siempre he escrito en español, a excepción de cuando tenía quince años y hacía mis primeras mierdas… Es la lengua en la que yo me siento cómodo expresándome. Y vivo en un país hispanohablante. Me parecía lo más lógico, sin desmerecer a la gente que canta en inglés”.

Las letras del nuevo EP, “tienen un poco más de trasfondo, de cuerpo. Antes el acercamiento era más hedonista. Ahora he querido dibujar un cuadro muy concreto con cada una. Hay un poco de crítica social, y también interpreto personajes que me invento. Me ayuda a llegar a lugares que me gustan”.

Rubén tocó, grabó, mezcló y produjo su primer álbum “La luna y la ventana”. “Es que cuando empecé no tenía proyección de ningún tipo [risas]. Quería hacer esto porque me mola. Luego vi que gustó y que igual había que tocarlo en vivo. No podía ni imaginar que me iba a meter en movidas como Mad Cool, o viajar a Oslo”. Adro irrumpe para decir que “esto está cogiendo una inercia bastante interesante”. ¿Cuál creen que es la razón? Inés afirma que “Mad Cool nos ha dado cierto reconocimiento dentro del mundillo. Al fin y al cabo era el tercer año que lo intentábamos. Si hemos sido seleccionados entre tanta gente, es que les gustamos, ven algo. Además, sacamos el EP justo antes del Mad Cool. Este año ha ido todo muy rodado, con bases tangibles”. (Adro) “También creo en la constancia: en estos cuatro años realmente no hemos parado de tocar ni de sacar cosas nuevas”. Incluyendo un segundo álbum, “IXION”, publicado en 2023.

El vocalista insiste en que su estilo “no se oye mucho en España. A veces se dice eso de cosas que son un refrito de Joy Division [risas]. Pero este tipo de rock industrial, con esta presentación y acercamiento, tiene cabida, porque hay gente a la que le puede molar. Hemos currado mucho para que en las presentaciones en directo se noten los ensayos y la dedicación. Es una cosa bastante importante”. La importancia “capital" que le dan a su puesta en escena se ve en el hecho de que “por fin” acaben de poner a punto su propio sistema de monitores de oído, aunque no se consideren “especialmente ricos”. (Óscar) “Yo soy el más petardo con esto, pero en general le damos mucha importancia. Para mí es lo más importante, porque aspiramos a darle lo mejor al público, a ir como un cañón desde el principio hasta el final”. La inspiración, de nuevo, procede del demoledor directo de NIN, en el que, como comprobaron en Mad Cool, “no hay una nota fuera de lugar en dos horas de show”.

Con todo, la singularidad del quinteto tiene su lado ingrato. (Rubén) “Queremos formar parte de una escena. Hay un montón de bandas que nos caen muy bien, pero no tenemos nada que ver sónicamente con ellos. Y eso nos da un poco de dolor de cabeza, porque cuesta mucho más moverse en el entramado musical de España”. El problema es que “no tenemos a nadie a quien seguir los pasos, y en ese sentido nos sentimos un poco desamparados”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.