El sonido de Chicago
EntrevistasJoan Of Arc

El sonido de Chicago

Joan S. Luna — 30-11-1999
Fotografía — Archivo

Joan Of Arc murió en la hoguera, y aunque muchos no dudarían en echar a las brasas a Tim Kinsella después de enfrentarse a su particular discografía, los Joan Of Arc de Chicago aún tienen mucha vida por delante, o por lo menos eso es lo que deja claro su tercer larga duración, «Live In Chicago, 1999».Un disco denso y ágil a la vez que, en contra de lo que pueda parecer, se grabó en estudio.

Nacido en Chicago veintitrés años atrás y con las ideas muy claras. Tim Kinsella se ha pasado media vida en bandas de culto. Primero en los difuntos Cap’N’Jazz, ahora en los inquietantes Joan Of Arc, con quienes ha editado su tercer larga duración de extraño nombre «Live In Chicago 1999». Extraño (no se trata de un directo), tanto como su contenido. «Solamente estoy intentando expresar honestamente mi experiencia como un chico en Chicago, en 1999. Puede resultar confuso para otras personas y sé que no puedo transmitir exactamente lo que pienso, pero imagina también lo complicado que puede ser eso para mí».

Mi interlocutor centra y centrará a lo largo de la entrevista todos los comentarios en su persona y es que, de hecho, podríamos considerar que Joan Of Arc son Tim Kinsella («no creas, Joan Of Arc podemos ser desde una a trece personas»), aunque Jeremy Boyle y Todd Mattei formen parte de la plantilla desde el primer momento, y aparezcan en «A Portable Model Of» (Jade Tree, 97), «How Memory Works» (Jade Tree, 98), un par de álbumes conceptuales («el tema de lo conceptual fue una broma que se desproporcionó más allá de mis más salvajes expectativas»). Sólo que el nuevo trabajo es, vistas sus palabras, más Kinsella que nunca. Lo prueba esa elaboración casi artesana, ese aderezo electrónico plagado de samples, loops y arreglos poco cómodos. Y es que, pese a que Joan Of Arc resultan ahora más difíciles que antaño, puede que finalmente sean tal y cómo su curioso líder andaba buscando. «Sabrás que la idea de transmitir lo que realmente estás oyendo en tu cabeza es casi una broma. Eso sí, con este disco he llegado a estar lo más cerca posible de conseguirlo de lo que jamás antes haya estado, pero todavía escucho errores y cosas en el disco que me gustaría haber eliminado». ¿Y qué puede comentarnos al respecto de ese homenaje a Jean-Luc Godard -a su filme «Weekend» en concreto- que es la cubierta y el diseño interior del álbum? «Soy un auténtico admirador del trabajo de Godard. La idea y el trabajo de organizarlo todo fue mía, mientras que el resto de la banda y algunos amigos me ayudaron a construir los escenarios. Andy Mueller de Ohiogirl hizo las fotografías y Jason Gneivokow se encargó del diseño final». De hecho, no me cabe duda de que Joan Of Arc podrían perfectamente haber compuesto una banda sonora para ese u otro filme sin haber de cambiar sus planteamientos musicales. «Por supuesto, pero nunca he pensado en crear música para una película concreta. De hecho, se han incluido temas nuestros en algunas películas recientemente, pero ninguna de esas canciones se había compuesto para esos filmes. Las canciones ya estaban hechas y la gente nos pidió poderlas incluir en las películas». Por el momento, otros lumbreras del post-rock ya lo han hecho, así que… sólo que Kinsella no está muy de acuerdo con eso de post-rock. «Jamás pienso en lo que se dice sobre mi música. No creo que eso tenga relevancia en lo que yo hago y no tiene sentido delimitar o comparar ningún tipo de música. Considero que esas bandas de las que hablas, como Tortoise o June Of 44 son realmente buenas y también la gente que las forma, pero no puedo ver similitudes explícitas entre su trabajo y el de Joan Of Arc».

Quizás sea por esa importancia que adquieren, junto a las guitarras y los bajos, los elementos electrónicos. «Los elementos electrónicos tienen la misma importancia que las guitarras, la batería, las partes vocales o cualquier otra cosa. Nuestros arreglos cambian constantemente, incluso en directo, así que lo que oyes en el disco sencillamente depende de que medios tuviésemos disponibles en ese momento concreto. En eso Casey (Rice, productor) ha sido fundamental. Empezamos a grabar con solamente los esqueletos de las canciones y los arreglos se fueron decidiendo a partir de distintas ideas, incluidas las de Casey. Además él cuenta con los conocimientos técnicos suficientes como para ayudarme a encontrar algunos sonidos que yo tenía en la cabeza, para ayudarme a conseguir lo que quería». De todos modos, Kinsella es lo suficientemente creativo para necesitar, más allá de Joan Of Arc, explayarse compositi-vamente. De ahí sus colaboraciones junto a American Football («es la banda de mi hermano Mike (miembro también de Cap’N’Jazz)») y Lustre King («son mis amigos, vivimos en la misma calle»), o incluso ha editado un single como Tim Kinsella «ese single era una versión de Promise Ring muy cercana a mi corazón y no quería arruinar el nombre de Joan Of Arc con tanta alegría. La versión era mala y encima el chico que lo editó en su sello Tree Records, acabó por joderla más. Añadió todos esos ridículos sonidos sin siquiera comentármelo, lo cual no es precisamente la mejor forma de llevar un sello discográfico. Jamás volveré a trabajar con él”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.