Aquellos maravillosos años
Entrevistas / Jens Lekman

Aquellos maravillosos años

Xavi Sánchez Pons — 19-12-2007
Fotografía — Archivo

Romántico hasta la médula, sueco, inocente como un niño de nueve años y guapo a rabiar. Así es Jens Lekman, que regresa con un disco de pop luminoso y espíritu agridulce, “Night Falls Over Kortedala” (Secretly Canadian/Green Ufos), repleto de canciones gigantes.

Jens Lekman es uno de esos pocos milagros en forma de cantante pop que tienen la capacidad de hacer magia. Le conocemos algunos trucos: aparecer acompañado sobre un escenario (como si de un video de Robert Palmer se tratara) de una banda formada por seis mujeres de buen ver como si nada (su debut en España hace dos años en el Primavera Sound), grabar una versión del “Your Beat Kicks Back Like Death” de Scout Niblett y convertirla en una canción pop nada apocalíptica, y el más importante, arreglarte un mal día al escuchar apenas una de sus canciones.

"¿Conoces el festival de Eurovisión? Pues la gestación del disco tiene mucho que ver con él"

Esa magia (al alcance de pocos) que ha desplegado hasta la fecha en un par de discos recopilatorios excelentes, “When I Said I Wanted to Be Your Dog” y “Oh You´re So Silent Jens”, se repite en “Night Falls Over Kortedala”, su primer disco largo con todas las de la ley. ¿O no? “Este disco también tiene un poco de recopilación ¿Conoces el festival de Eurovisión? Pues la gestación del disco tiene mucho que ver con él. Para preparar este álbum grabé más de cien canciones, y luego elegí unas treinta para que pudieran forma parte de él. Esas treinta canciones se las pasé a mis amigos más cercanos, y ellos las tenían que ir puntuando, como si fuera una competición. Tenía una pizarra en casa donde iba anotando las puntuaciones. A veces hasta me llamaban a altas horas de la madrugada y me decían: ´tal canción, nueve puntos´ (risas). El tercer esfuerzo de Lekman toma su nombre de un barrio de Gotemburgo, un vecindario de los suburbios de la cuidad sueca donde este crooner escandinavo se vio obligado a vivir una buena temporada debido al alto precio de los alquileres en Suecia. Allí también tenía su estudio, donde grabó casi la totalidad de “Night Falls Over Kortedala”. “El barrio que da nombre al disco no tiene mucho que ver con él. Ahí es donde tenía mi casa y mi estudio. Es un barrio en los suburbios de Gotemburgo un poco duro, un sitio donde nadie se preocupa por sus semejantes. La única conexión directa que hay en el disco con Kortedala es la chica que me cortaba el pelo en una peluquería del barrio. Es la mejor peluquera del mundo, y la única razón por la que voy a echar de menos Kortedala. Por eso le dedico una canción”. La canción, “Shirin”, toma el nombre de la peluquera, y forma parte de un disco que presenta novedades en el “libro de estilo Lekman”. Si bien “Night Falls Over Kortedala” vuelve a ser pop preciosista del bueno con un espíritu twee insobornable y unas letras amargas, ahora abre su abanico a guiños tropicalistas y a leves picoteos de la música africana más “blanca”. “Cuando empecé la grabación quería mostrar la música con la que crecí y fue esa, la que me ponía mi padre. De esa época de mi vida sólo recuerdo escuchar a todas horas ´Graceland´ de Paul Simon. Además, cuando empecé la grabación me propuse dejarme influenciar por la música que he escuchado alrededor del mundo. Estaba cansado del pop blanco y de las normas de estilo del indie pop. Quería estar más abierto a otras músicas, crear algo diferente, hacer mi propio ´Graceland´”.

Hay más citas a la tierna infancia de Lekman en el disco. “It Was A Strange Time In My Life” contiene un conmovedor sample que recoge la voz de cantante sueco cuando éste era un niño. “Encontré esa grabación por casualidad, la hizo mi padre, y me pareció maravillosa. Me gusta utilizar samples inesperados en mis canciones, y esa grabación era una de ellas. La melodía es de una canción infantil del la antigua Alemania del Este”. Samples, una de las señas de identidad del sueco. Al igual que The Go! Team ahora y hace unos años The Avalanches, Lekman es uno de los pocos artistas que ha sabido dar rendimiento a una práctica que no es muy común en el pop. Para este disco ha contado con samples de canciones de Jimmy Webb, Renaldo & The Loaf o The Though Alliance. “Creo que cuando The Avalanches surgieron, la manera de utilizar los samples dio un vuelco total. Eso de utilizar trozos de un montón de canciones y darles la vuelta de una forma total fue una revelación para mí. El hecho de crear algo nuevo con un material ya conocido me parece una idea fascinante”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.