"Posiblemente un músico sepa lo que hay que hacer sobre un escenario, yo no lo soy"
EntrevistasJavier Varez

"Posiblemente un músico sepa lo que hay que hacer sobre un escenario, yo no lo soy"

Raúl Linares — 08-11-2016
Fotografía — Archivo

El carácter de cada músico acaba por transmitirse a la música que publica en casi todas las ocasiones. Sobre todo se nota en la música y personalidad de Javier Varez, un productor madrileño que lleva unos cuantos años en el negocio, produciendo sus propios temas y sacándolos también en el sello Alma Soul Music, del que forma parte casi desde sus inicios. Su nuevo lanzamiento, “I´m Not Real”, aparece publicado en su sello y supone un giro de tuerca su sonido. Con un estilo más centrado en un house orgánico y melódico que suena a clásico, algo que con seguridad le llevará a sonar en los mejores clubs. Para saber un poco más de él y de su reciente lanzamiento le lanzamos unas preguntas, cuyas respuestas están cargadas de guasa y buen rollo, algo que siempre gusta, acostumbrados muchas veces a respuestas sombrías y cargadas de pretenciosidad que hacen que se resientan la opinión sobre el entrevistado y lectura del artículo.


Tu nuevo EP tiene algunos temas que recuerdan mucho a tu sonido más “clásico”, pero tienes otros dos que tienen un toque más house noventero, con ritmos algo rotos y con mucha más melodía que podrían sonar en cualquier club de UK y hacer que la gente lo gozase. ¿A que es debido? ¿Rescate de viejas influencias/vuelta a los orígenes? ¿Necesidad de buscar nuevas vías? ¿Todo junto?
En realidad se debe a que de un tiempo a esta parte me he dedicado a componer piezas de audio para cortometrajes y demás creaciones de video, eso me ha obligado a desplegar otro tipo de armonías que finalmente resultaron ser ideas productivas a la hora de abrir un nuevo proyecto house. Por otro lado llevo unos meses realizando series de unos diez abdominales semanales, para ello construí un par de listas de reproducción de lo que los expertos llaman Indietrónica, yo a éste género lo llamo con cariño "Melodías espaciales" en las que hay la voz de un señor muy triste que te sube la moral y te hace más humano. El caso es que todo esto crea un cataclismo de ideas que al final con algo de torpeza acabo plasmando en mis temas. De hecho esto es también notable en mi anterior lanzamiento bautizado como “Let Me Be Your Clown Tonight”, os lo aconsejo si acabáis de comer.

Y hablando de las influencias… ¿Cuáles son los artistas que más te han calado y los que han guiado tu carrera?
Aparte de unos cuantos referentes del house clásico, siempre me ha cautivado todo lo que publicaba Herbert, él es quizá el culpable de que me asomara a explorar el jazz con más profundidad. Cuando hace unos doce años me hicieron conocedor de su música quedé extasiado primero con su rollo más electrónico y paulatinamente enloquecí con sus composiciones más jazzísticas tanto en solitario como con su big band. El momento de nuestra ruptura musical definitiva fue cuando se le ocurrió hacer un álbum con sonidos captados mientras hacía de vientre o se frotaba la sardina. El caso es que aun así el álbum es sublime, pero no puedo soportar que no se me ocurriese a mi primero captar audios tan pegadizos. Amor-odio en definitiva.

¿Hay algún mensaje detrás del EP? ¿Alguna sensación o idea que te haya guiado en la composición?
Trabajé en cada uno de los tracks en una temporada en la que le daba muchas vueltas a porqué siempre me peino antes de ponerme la camiseta, siempre acabo atusándome el flequillo dos veces, me entristecía. A parte de eso me atraía mucho la idea de ponerle nombres poéticos en inglés a los tracks, usualmente se me acusa de no hablar en serio y pude romper con el maleficio. Fueron muchas horas, masivamente en nocturnidad. No es bueno dormir demasiado, pierdes vida.

De entre los temas que presentas hay uno en versión live… ¿Tienes pensado hacer algún show con estos nuevos temas o sólo los preparas con la intención de ponerlos en tus sets e intercalarlos entre otros temas de otros artistas?
Ciertamente "Reversible Nights" fue grabada digamos “al vuelo”, aunque reconozco que hice muchas tomas para que quedase estructurada a mi gusto, por suerte utilicé muchas menos pistas de lo habitual. Al acabar el proyecto elegí a varias víctimas para que me dijesen con franqueza si algo así era publicable a la par que no dañino para el oído humano y finalmente se me otorgó luz verde. Es sólo un comienzo, pero efectivamente el objetivo es llegar a poder interpretar algunos temas en directo, el impedimento en la actualidad es mi miedo a resultar monótono a oídos y vista del público. Confieso que me encantaría ser parte de un grupo y poner sobre la mesa algunas composiciones como idea para que mis compañeros le diesen vida según su punto de vista como músicos o bien las volteasen por completo. Por el momento me considero solamente disc-jockey y, tal como se me inculcó en la adolescencia, preciso mirar al púbico con el rabillo del ojo mientras miro en mi maleta para escoger el siguiente tema, a la par que dejo levantados tres o cuatro discos más indicándome a mí mismo qué senda seguir a continuación. De alguna forma me da pánico la idea de ensayar un live de una hora y percibir a los primeros diez minutos de disparar pistas que no estoy acertando con el repertorio, ni posiblemente acertaré en lo que me queda de show, no tendría posibilidad de redireccionar de alguna forma la sesión. Quizá la solución sea un psicólogo, un champú anticaspa o solo bastaría con que alguien me enseñase a tocar piano, batería y bajo todo a la vez. Posiblemente un músico sepa lo que hay que hacer sobre un escenario, yo no lo soy.

"Fueron muchas horas de trabajo, masivamente en nocturnidad. No es bueno dormir demasiado, pierdes vida"

¿Cómo es tu estudio? ¿Repleto de sintes y hardware o de los que prefieres jugar con los plug ins y sintes virtuales?
En mi Super Nintendo tengo instalados una lista más bien corta de plug ins, en su día compré un par de paquetes de Spectrasonics y la versión 10 de NI Komplete, la cual me da mucha vida controlando todo desde mi Maschine. Sumó el hecho de actualizar a Logic X que también ofrece una serie de herramientas que uso habitualmente. De pantallas hacia afuera, me rodean una TB-3 y una TR-8 de Roland, mi viejo Nord Rack, un ventilador de los años ochenta y una nevera repleta de cebada que hacen soportables las horas de encierro.

Aparte de productor formas parte también del sello Alma Soul Music, el cual ya tiene una historia a sus espaldas y un sonido muy personal. ¿Cómo surgió? ¿Quiénes lo comenzasteis y quienes sois ahora?
Mi socio D Low empezó el proyecto en 2009, yo me incorporé un año más tarde, cuando apenas nos conocíamos vía Myspace. Yo llevaba ya cuatro años publicando por medio de otros sellos y quería aventurarme a lanzar el mío propio ya que gozaba del apoyo de algunos productores internacionales con los que había trabajado. Cuando Dani se enteró de mis intenciones organizó una reunión y es un hecho que nuestro primer apretón de manos fue para sellar nuestra asociación al mando de Alma, tras aquello por suerte surgió una enorme amistad y a día de hoy es el padrino de uno de mis Pokemon de agua. El maestro Alex Sosa es quien se encarga de los trabajos de mastering a la par que junto a nosotros dos está siempre presente en la toma de decisiones. Rubens L, Rauslow y Memphis se ocupan de Alma Dreams, Rafucho nos aporta creatividad y se ocupa junto a Dani de la parte de diseño. También tenemos la suerte de contar con Gonçalo, quien, entre otras cosas, hace de nexo con algunos artistas internacionales de renombre y promotores. Carlos Bros como embajador nuestro fuera de España, pues es quien más actuaciones realiza lejos de nuestro país. Oscar Plaza y Carlos Pirracas con el arte fotográfico, desarrollo web y traducción de textos accidentados. Por último, y no por ello menos importante, Iván Corrochano, quien además de ser bajo mi punto de vista el mejor disc-jockey del equipo, es el encargado de la distribución de todo nuestro material a las tiendas.

¿Cómo ves el futuro del sello, haréis algún vinilo más u os centraréis más en lo digital
Creo que seguiremos por el mismo cauce, contando sobre todo con un círculo cercano de productores a los que consideramos nuestra familia, quienes nos hacen estar seguros de que el nivel de lo que publicaremos continúe siendo alto. Por supuesto nos afanaremos por incluir entre nosotros a algunos artistas de renombre dentro de la escena internacional, cosa que cada vez se torna más difícil para un sello modesto como el nuestro. En cuanto a vinilo, por supuesto seguiremos apostando por él. Sinceramente, al igual que en digital, no es un producto que nos deje más beneficio que la satisfacción de llevarlo a cabo, pero da una enorme alegría abrazarlo tras tanto esfuerzo. Puede parecer extraño, pero ésta vez me atrevo a contar públicamente que en su momento llegamos a tener un enorme problema con la empresa que debía fabricar nuestra tercera referencia, en resumidas cuentas desapareció con nuestro dinero y el de otros tanto sellos, algo muy frustrante para nuestro ánimo. Por suerte hemos conseguido reponernos de un hecho tan inexplicable y dentro de un par de meses pondremos en las calles ésta referencia en vinilo con temas de Sosandlow y de un servidor.

Siendo de Madrid y llevando ya una buena temporada activo, tanto con el sello como DJ y promotor, ¿cómo observas la escena actual en la capital? ¿Prometedora y con pinta de resurgir o tan sólo un poco más animada de lo triste que era hace unos años?
Creo que faltan trompetas, es decir, en mi opinión los clubs madrileños molaban más cuando cuando los deejays pinchaban temas con fraseos de instrumentos de viento. Hace una semana salí y no escuché una sola trompeta, de esta manera no nos pondremos nunca a la altura de otras ciudades de Europa. Vale, rebobinamos. No es que no me atreva a mojarme sobre esto, pero es el eterno debate. Comparamos la escena en Madrid con la de Berlín, como es imposible llegar a ese nivel intentamos igualarnos con París o Ámsterdam y también salimos palmando. De repente alguien se va acercando más y se queja de que en Barcelona se hacen cosas mucho más guapas que aquí, mientras que otro del grupo que es mochilero y acaba de encender un cigarro dentro del garito asegura que la escena en Portugal le da mil vueltas a la nuestra porque hacen programaciones más lindas y no se forma tanta cola en el baño. Llevamos teniendo artistazos nacionales e internacionales, promotores muy currantes y algunas salas espectaculares muchos años, pero tal como reza el anuncio de esa empresa sueca que hace muebles, la humanidad necesita novedades. Dejemos de quejarnos y disfrutemos lo que nos ofrecen quienes trabajan duro en esto, a quien no le guste siempre puede innovar y desarrollar su idea en algún local, sean bienvenidos los emprendedores. Sobre el tema de permisos e impedimentos por parte de Comunidad y Ayuntamiento conozco un chiste, pero para contarlo necesito que me invitéis a café.

¿Cuál es el tema que no sacarías jamás de tu maleta?
Sin duda alguna y aunque parezca que no tiene demasiado que ver con mis producciones, siempre tengo hueco para el “You Don’t Know Me“ de Armand Van Helden. El tema viene incluido en un triple vinilo del propio artista que compró mi hermano Nanchu hace casi tres lustros. Se lo acabé robando con mucho cariño y desparpajo, quizá razón añadida para que me abrace tanto este temón. Lo mejor para quien no lo sepa es que éste corte tiene además un videoclip de la época bastante casposo y poco recomendable para los menores. Apuesto a que fastidia cuando te describen algo así porque ahora querréis verlo. No lo hagáis.

Y ya para ir cerrando, si quieres comentar algo a los lectores de MondoSonoro, esta es tu oportunidad.
Sólo aprovechar para despedirme con un consejo que me dio mi abuela cuando se enteró que la mili dejaba de ser obligatoria y que por consiguiente mi destino sería cargar con maletas de vinilos al hombro y uesebés toda la vida: “Hijo, tócales el temón ese de Mr. Oizo, el primero que verás cómo rápido hacen el baile del female chicken y te quieren por tus bienes y no por tu dinero”. De paso aprovecho para mostrar gratitud extrema a cada lector que ha sido víctima de una jerga tan extremadamente técnica. Por supuesto gracias a MondoSonoro porque a ser salaos no os gana nadie.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.