Estamos ante un álbum publicado por sello español, que hace gala de una formidable soltura a la hora de integrar lenguajes musicales diversos al servicio de un mensaje que irradia conciencia de género y orgullo mapuche, comunidad indígena tradicionalmente maltratada, que vive entre Chile y Argentina. Aprovechando una visita promocional a España, hablo con ella.
Para el público que aún no te conozca: ¿cómo se gesta tu propuesta artística? La verdad es que en el disco las canciones son muy diferentes entre sí.
Comencé a hacer música en 2019, dedicándome más específicamente al rap, y luego ya me adentré en otros estilos musicales, y conocí a los músicos con quienes trabajo ahora. Y me empezó a gustar el reguetón, el dembow, el reggae, el dub… con lo que creo que el disco es una síntesis de todas estas influencias y de todo esto que he ido conociendo en mi camino musical, así que por eso es tan diverso estilísticamente y las temáticas también lo son.
¿Quiénes han sido tus referentes? ¿Han ido cambiando desde la adolescencia?
Muy variados, y algunos no se ven en mi música. Me gustan mucho Nina Simone y Edith Piaf, que son cantantes antiguas. Me gusta James Brown, por la performance. Y de cosas actuales me gusta mucho artistas de reguetón como Ivy Queen, Bomba Estéreo o Tokischa, que han influido en mi música. Y del rap, hay una rapera venezolana que se llama Gabylonia, que es muy buena. Los Aldeanos también. Y en Chile hay una gama increíble de música también, con Los Jaivas, Illapu, Congreso, Javiera Mena… hay referencias en mi música de algunas de estas cosas, aunque en lo que no he indagado mucho es en el pop, que es algo que está ahí, esperando a salir.
"Hoy en día hay una bomba de reguetón en Chile, se está escuchando mucho y hay una corriente, que es el neo perreo, que se ha utilizado por las mujeres para hablar sobre ellas"
A mí algunas de tus canciones me recuerdan a las que hacía Missy Elliott a principios de los 2000, cuando le producía Timbaland, con ese sonido tribal y minimalista.
También me gusta mucho. Fue una figura importante en su momento, cuando empezó a sacar sus canciones. También me gusta mucho Hurricane G, que falleció hace un par de años, una rapera latina que estaba en EE.UU., muy buena.
¿Descartasteis material?
Descartamos algunas. Se quedaron algunas de las primeras que escribí. Es como una aventura bien especial lo de decidir cuáles acaban en el disco.
¿Cómo surgió el contacto con Everlasting Records?
Conocí a Mark (Kitcatt) hace dos años en Valdivia (Chile), en un evento que se llama Fluvial Chile, de la industria musical, donde tuve la oportunidad de poder mostrar mi música. A él le gustó y comenzamos a tener esta conexión de poder trabajar juntos y que mi música se distribuya desde acá.
Compartiste escenario con Ana Tijoux, cuyo último disco es igual de diverso y vitalista que el tuyo.
Ana Tijoux ha sido una referencia para muchas personas de nuestra generación, yo la escucho desde muy pequeña, tuve la oportunidad de compartir parte de 2022 con ella y es una persona muy humana, humilde, con los pies en la tierra, y musicalmente muy activa, con un último disco, como dices, con mucha variedad, y hay un poco de eso también.
Aquí en España se tiene a ver el reguetón, al menos por parte de quienes se precian de ser muy rockeros, como una música machista. ¿Cómo lo ves tú y cómo se ve en tu país?
Hoy en día hay una bomba de reguetón en Chile, se está escuchando mucho y hay una corriente, que es el neo perreo, que se ha utilizado por las mujeres para hablar sobre ellas y transformar esa cosa tan cosificadora de la vieja escuela en un canto de la mujer hacia sí misma. Ahí hay una referenta bien importante que es Tomasa Del Real, una de las primeras en hacer neo perreo, y hoy en día se puede decir que el reguetón en Chile está imparable.
Y supongo que en la escena del hip hop pasará un poco lo mismo, ¿no?
Sí, aunque ahí hay que decir que es España la que destaca por sus raperas mujeres, que hay muchas, y algunas son underground, como Las Ninyas del Corro, que también se escuchan en Chile. Yo creo que el reguetón y el rap nunca han parado.
"La mujer mapuche se está abriendo espacio en la política, lo cual es muy importante, y me da esperanzas"
En algunas de tus canciones muestra tu compromiso con el pueblo mapuche, que vive entre Argentina y Chile, con algunas letras en lengua mapudungun. ¿Se tiene en cuenta su particularidad cultural desde la política?
Se reconocen sus derechos a un nivel superficial, como un poco de maquillaje, pero en el fondo, las raíces o la génesis del conflicto, no se reconoce nada. Porque el estado chileno y el estado argentino, ambos dos, practicaron el genocidio con el pueblo mapuche, a ambos lados de la cordillera, y hoy en día existen muchos conflictos, especialmente con el tema de las forestales, de las intervenciones en los territorios mapuche, y los estados ni los reconocen ni salvaguardan los ecosistemas. Existe algo que se llama el sicariato empresarial, que significa que muchos líderes indígenas son asesinados, y ya no solo indígenas, también líderes ambientales, y todo eso emana de las empresas. Se utiliza a los mapuches para vender souvenirs en el aeropuerto, pero no hay un reconocimiento real ni políticas reales que fomenten que se preserve el idioma, las prácticas culturales ni nada de eso.
¿Ha mejorado en algo esa situación con la presidencia de Gabriel Boric?
El análisis es bien complicado, porque ahora tenemos un gobierno que nació de las protestas sociales, pero Chile rechazó la Constitución, porque hubo una gran campaña de la derecha, y como esa era la carta más importante que tenía el gobierno, eso complica analizar lo que está haciendo el gobierno de Gabriel Boric. Al menos tenemos dos diputadas mapuches en el congreso, antes no teníamos nada. La mujer mapuche se está abriendo espacio en la política, lo cual es muy importante, y me da esperanzas de que podamos conseguir pequeños triunfos dentro de las legislaciones, y ojalá haya más mujeres y personas mapuche dentro del congreso, por supuesto.
Dirías que el gobierno está atado de manos, no puede hacer todo lo que podría.
No, porque además no tiene mayoría en el congreso. Podemos tener un gobierno de izquierdas, con un presidente que es el mas joven de la historia de Chile, pero no se puede hacer mucho si tenemos una oposición tan fuerte. La derecha se está haciendo fuerte también en todo el mundo, y es un juego de poder complicado.
Volviendo al disco: ¿lo has producido tú o has contad con alguien?
Lo produje junto a Danilo Papaya, mi productor. Con él hice todas las canciones, que fueron masterizadas acá en España a través de Everlasting.
¿Cómo es tu directo? ¿Qué formato llevas?
Formato de banda, con saxofonista y flautista, una corista, mi DJ, que toca y hace mezcla en vivo, y yo cantando. Y contamos con bailarinas. Un show bien performático, bien especial, porque estamos mezclando reguetón con vientos… algo muy particular. Queremos hacer una pequeña gira por España luego de que salga el disco.
¿Crees que la gente vive la música del mismo modo en Chile que en España?
Básicamente igual, porque hay mucho contacto entre artistas españoles con chilenos. Pablito Chill – E ha tocado con La Zowi, por ejemplo. Los públicos se parecen, y el ser de habla hispana fomenta esa confianza. No creo que haya gran diferencia.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.