"Intentamos hacer experimentos bailables"
EntrevistasBreton

"Intentamos hacer experimentos bailables"

Joan S. Luna — 07-02-2014
Fotografía — Robin

Procedentes de Londres, los chicos de Breton son músicos en evolución. Personas de su tiempo que buscar darle nuevos aires al pop moderno. Llevan camino de conseguirlo, aunque sea imposible evitar los referentes. Este mes de febrero veremos qué tal se desenvuelven sobre el escenario presentando “War Room Stories” (Cut Tooth/Music As Usual, 14), su segundo largo.

Casi dos años después del ya muy recomendable “Other People’s Problems”, llega un segundo disco de Breton que se deja recomendar con franca facilidad. “War Room Stories” suena más pop y más luminoso que su antecesor, ideal para encajar entre seguidores de bandas como Foals –omnipresentes al referirse a Breton-, Everything Everything o Friendly Fires.
“El primer disco era más extraño porque se empezó de una forma muy insegura. Le dimos forma mientras estábamos girando y con muchas prisas. Este disco surge de un lugar mucho más iluminado, aunque aun trate temas como desórdenes alimenticios, suicidio, WikiLeaks, recortes de actualidad o experimentación animal, así que continúa siendo un disco muy oscuro desde mi punto de vista”
. De todos modos no están muy de acuerdo en que suenen más pop. “Lo que ocurre es que el pop ya no es tan simple como lo fue en el pasado. Hay temas hip hop en ‘The Chronic’’ que son totalmente pop y canciones realmente interesantes y complicadas en el nuevo disco de Beyoncé”. Entonces, la mejor definición sería... “Experimentos bailables... por lo menos eso es lo que intentamos hacer”.

Al principio les contaba que Breton se sitúan musicalmente en algún lugar entre !!! y Foals. Como se lo cuento. “Supongo que eso ocurre porque Foals están muy influidos por Don Caballero, The Cure, Tom Vek o los primeros Battles, que son bandas que nos han inspirado mucho también a nosotros”. Entre disco y disco, Breton suelen publicar Ep’s, veremos si ese será el siguiente paso. “El futuro pasa por hacer más colaboraciones y sumergirnos en proyectos muy variados como escribir música para películas o dar forma a exposiciones, como hicimos el año pasado, pero a mayor escala”.

Para terminar no puedo dejar pasar preguntarles sobre su experiencia en Islandia. Grabaron su primer álbum, “Other People’s Problems”, en los estudios Sundlaugin, propiedad de mis adorados Sigur Rós. “Fue profundamente inspirador y la atmósfera puede respirarse a lo largo de todo el disco. Estoy convencido de que el sentimiento y el espíritu de los lugares afectan la forma en la que surge la música”.

Breton actuarán en Madrid (7 febrero, Charada) y Barcelona (8 febrero, Becool).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.