IN(TECH)LIGENCIA
Entrevistas / Jeff Mills

IN(TECH)LIGENCIA

Ernesto Bruno — 02-07-2001
Fotografía — Archivo

LOS NUEVOS LANZAMIENTOS DE JEFF MILLS PARECEN HABERSE CONVERTIDO EN UN OBJETO RUTINARIO PARA LA PRENSA DE MEDIO MUNDO. PERO ESTO NO SIGNIFICA QUE DEBAMOS MENOSPRECIAR SU TRABAJO. MILLS ES UN ARTISTA EN CONTINUA EVOLUCIÓN, CON UN TALENTO INAGOTABLE TANTO EN SU FACETA DE DISC-JOCKEY COMO EN LA DE COMPOSITOR. HACE APENAS UN AÑO QUEDAMOS NOQUEADOS CON SU PARTICULAR CONSTRUCCIÓN DE LA BANDA SONORA DE "METROPOLIS". ¿LO VOLVERÁ A CONSEGUIR CON "EVERY DOG HAS ITS DAY"(AXIS/MUSIC MAN/SATÉLITE K, 01)?

Lo cierto es que el de Detroit se encuentra en una etapa de máxima efervescencia creativa. En los dos últimos años han sido seis sus lanzamientos, incluyendo la creación de toda una banda sonora para el clásico de Fritz Lang, "Metropolis". Millsart es su proyecto más arriesgado, o mejor dicho, el más experimental. Lo cierto es que su trayectoria como compositor está pasando por una de sus etapas más dulces. Mills, a sus casi treinta y ocho años, ha llegado a su periodo de madurez compositiva, y prueba de ello la tenemos en este "Every Dog Has Its Day", un compendio de todos sus últimos lanzamientos más lúgubres: una máxima inexpugnable para la pista de baile. Parece ser que su experiencia, digamos cinematográfica, le ha abierto un nuevo registro compositivo a su más que frondoso bagaje musical. En esta última experiencia, vemos que el componente de linealidad, básico en sus anteriores proyectos, queda claramente fracturado, así nos encontramos con una novedad inaudita hasta el momento: el elemento narrativo se convierte en algo vital para sus nuevas composiciones. "Bueno, lo cierto es que trabajar con una película es una experiencia del todo aleccionadora. Además, el haber tenido acceso a una obra maestra como es "Metropolis" de Lang, ha sido todo un honor para mí. Es inevitable, que se entrecrucen las metodologías cuando aplicas una determinada manifestación artística en un medio totalmente nuevo para ti. Yo aún estoy buscando explorar en nuevos medios artísticos donde poder aplicar la música electrónica".

"Definitivamente, sí, los viajes han sido mi gran fuente de inspiración para este disco"

Está claro que su última experiencia con el cine abre una nueva vía expresiva para este gran creador de música electrónica. Lo cierto es que la figura de Mills ha sufrido una creciente intelectualización a lo largo de los últimos tiempos. No olvidemos que se trata de uno de los pocos Dj´s ilustrados que pululan en el cada vez más atestado mundo de la cultura electrónica. Además de sus estudios en arquitectura, Mills -freudiano hasta la médula- se caracteriza por sus continuas afirmaciones de marcado carácter psicológico (y, sino, ahí están las conversaciones con su psicólogo que formaban parte del libreto de su anterior "Lifelike" -Purpose Maker/Axis/Music Man/Satélite K, 2000-). En este disco vemos como los títulos de todos los cortes hacen referencia a la idea de huida, o más bien de viaje. ¿Serán sus continuos desplazamientos a lo largo del planeta los que han servido de máxima inspiración a la hora de construir los nuevos temas? "Nosotros, como seres humanos, estamos viajando constantemente, a veces físicamente y otras veces mentalmente; es algo que no podemos evitar y que nos sucede incluso a lo largo de nuestra rutina diaria. Definitivamente, sí, los viajes han sido mi gran fuente de inspiración para este disco". Tampoco es que se trate de un disco conceptual. En realidad "Every Dog Has Its Day" es un epítome de diferentes Ep´s o maxis editados por separado en los últimos años, aunque musicalmente sí que podemos percibir un leit motiv en el carácter ambientalista que se repite en todos sus cortes. ¿Podemos hablar, entonces, de una influencia musical predominante a la hora de grabar los temas? "Si me pongo a pensar, claro que hay muchísimas influencias importantes, demasiadas para comenzar a enumerarlas. La verdad es que me lo he preguntado infinidad de veces; creo que sería algo muy difícil de contestar. No tengo una imagen clara de todas esas influencias. Además habría claras diferencias entre lo que he estudiado forzadamente y lo que he adquirido por gusto". Mills forma parte de ese grupo de artistas que utilizan diferentes alias a lo largo de su carrera, en su caso los más utilizados han sido X-103, X-101 y Millsart. En este último caso, ¿qué característica ha de tener una composición para ser firmada por Millsart? "No lo sé, supongo que la manera en que siento esa canción". Eso nos hace pensar que no existe una idea preconcebida antes de construir el tema. Antes de despedirnos era preciso preguntarle por algo que se saliera de su microcosmos: ¿Existe algo, ahí fuera, que le interese?, ¿Puede un creador llegar a conmoverse con la obra de otro creador coetáneo? "La verdad es que hace unos días quedé gratamente sorprendido, durante la presentación oficial de ´Metropolis´ en la galería Dactyl de Nueva York. Allí se dieron cita otros eventos artísticos y musicales que me llamaron la atención. Además disfruté enormemente con el debate que se organizó entre todos los participantes después del show". Bien, aunque lo cierto es que este acontecimiento no se aleja demasiado de su propio universo. Aunque es bien cierto que Mills siempre se ha caracterizado por su imponente egocentrismo. Y no es para menos, la historia del techno le debe mucho. Solo que ¿y el futuro? "Creo que se tendría que formular una pregunta distinta: ¿Qué es lo que ha ido perdiendo la música electrónica con el paso de los años? No sé, habrá que esperar y ver qué pasa". Pues nada, si él no lo sabe...

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