Tengo entendido que se os considera una banda de estadio, ¿qué pensáis sobre la apreciación?
Es nuestra principal meta. Cuando empezamos con el grupo, soñábamos con ser una banda que tocase en escenarios en los que pudiésemos demostrar nuestra performance. Sin embargo, ahora, la idea de ser una banda de estadio nos parece genial.
“La música electrónica en Francia siempre suena igual. Pones la radio, y tienes la sensación de que siempre suena lo mismo”
Si bien “Times” no se trata de un álbum de contenido netamente electrónico, sí es cierto que la producción electrónica está bastante cuidada. ¿Quién ha sido el encargado?
Los cuatro. Nos juntamos, mezclamos todas las ideas, y luego sacamos el trabajo adelante. Trabajar entre todos es lo mejor, así luego es más fácil demostrar lo que hemos hecho en el escenario.
¿Qué opináis de la música electrónica en términos generales?
Fue un gran problema para nosotros porque la música electrónica en Francia siempre suena igual. Pones la radio, y tienes la sensación de que siempre suena lo mismo, de que siempre la produce el mismo tío. Nosotros, cuando grabamos el disco, teníamos la intención de demostrar nuestras emociones… Quizá, un canal único como el de la música electrónica, no era lo mejor para que nosotros desarrollásemos nuestro trabajo. Es por ello, que establecimos como nuestra meta la mezcla de muchas influencias, era la manera de crear algo nuevo.
“Cry all days” o “Just Need Love” son canciones que contienen grandes dosis de tristeza. ¿Ha sido ésta un componente importante a la hora de la creación?
La tristeza es importante, pero no hemos querido hablar de una sola emoción. Puede que esté presente, pero no se trata de estar llorando todo el día. Queríamos hablar de más de un sentimiento, dándole así una mayor profundidad al álbum. El álbum se compone de doce canciones diferentes, doce sentimientos diferentes, que a su vez, hemos combinado con energías distintas. Intentamos no ser unos quejicas, intentamos trasmitir algo profundo.
Si es cierto que no todo es tristeza, es verdad, hay ritmos muy vivos, incluso optimistas.
Claro. Es justo lo que intentaba decir. Hemos querido hacer una música que fuese universal. Dar coraje.
¿Diríais que era este el objetivo del disco?
El objetivo es la búsqueda y la conquista de la belleza en su cómputo.
Me gustaría habar de la canción “We Light The Sunshine”… Escucharla ha resultado divertido. Frases como “Cause I got not time, and I got not fear”, por un lado, me recordaban a la canción “Ain’t Got No I Not Life” de Nina Simone. Por otro lado, en ese “no tener tiempo, ni miedo” detectaba cierto espíritu punk. Y además, no deja de tener tintes de himno.
¡Claro! De hecho, cuando nosotros empezamos con el grupo éramos bastante punks. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Es un poco… no se trata de algo pretencioso sino un tributo. La canción trata de celebrar a las personas. Intentamos motivar a la gente para que seamos algo más grande. Crear un sentimiento de pertenencia. No es una guerra, pero igual es una guerra para la paz…
En todas las canciones, de una manera u otra, habláis de amor. Sin embargo, tengo la sensación de que no siempre se trata del amor de pareja. Que quedarse solo con ese significado, sería quedarse en la superficie de lo que queréis decir. Mi impresión es que en algunos momentos queréis hablar de algo más general….
Claro, se trata de distintas capas de amor. Del concepto de amor universal, no el de hacer el amor, o enamorarse. Se trata del amor de la familia, de los amigos, y también del que une a dos personas. Incluso también, el amor entre las distintas personas que hay en cada uno. Al fin y al cabo, el objetivo de nuestra banda es unir a las personas. Ser honestos y olvidar dónde estamos y qué somos. Más que hablar de amor, hablaría de unión.
¿No tiene esto algo que ver con el homenaje que hicisteis a las víctimas de Niza?
Sí. Hay que recuperar las ganas de volver a vivir, encontrar fuerza, y volver a sentir emociones. Tenemos que encontrar la fe, y creer en un sitio mejor.
¿Existe alguna relación entre lo que me estáis contando y el título “Times” de vuestro álbum?
El álbum se titula “Times” porque nos llevó mucho tiempo hacerlo. Además, cada canción marca un tiempo y unas emociones diferentes. Estamos un poco obsesionados con la noción de tiempo.
¿Cómo os encontráis en España?
A España acabamos de llegar... Tuvimos un concierto ayer, tenemos un bolo hoy… he perdido el hilo (risas). Cuando conocimos al equipo con Warner y Parlophone nos dimos cuenta de que íbamos a sacar el disco aquí. Fue un momento muy emocionante. También nos hablaron de como los españoles consumen música, de cómo no se reduce a la venta de discos, sino que la gente acude a muchos conciertos. Es casi más importante dar un buen concierto que sonar en la radio o en la tele, ¿no te parece?
Sí… aunque creo que hoy en día el músico no se puede olvidar de canales como Youtube o Soundcloud…
La herramienta de expansión más importante con la que cuenta la música es internet. De hecho, nuestro primer videoclip lo grabamos en España, en Lanzarote. Es el mejor sitio del mundo, es genial. Parece la luna, es precioso. Tenemos muchas ganas de volver e irnos de fiesta. Nos encanta la fiesta, (risas).
“Es casi más importante dar un buen concierto que sonar en la radio o en la tele, ¿no te parece?”
¿Habéis salido por aquí de fiesta?
Claro. Por cierto, tenemos concierto el día trece de diciembre. ¡Tienes que venirte! Será más interesante que nos conozcas encima del escenario.
Hace tres años viví en Francia, en Lille. Recuerdo que me resultaba curioso que la gente joven siguiese escuchando artistas como Moustaki, Brassans o Gainsbourg. Sin embargo, el éxito de artistas como vosotros, como Justice o Stromae, me hacéis pensar en la evolución de la música francesa…
En Francia hay muchísimas energías. Por un lado, está el mundo del rap, que es bastante fuerte. Por otro, el pop, que también es potente… creo que la gente lo escucha tanto porque a través del pop uno puede llegar a encontrarse a sí mismo... Y por último, la música electrónica. No sé, estoy pensando en muchas bandas de pop. Por cierto, Lille es el sitio más loco de Francia (risas), ahora hay muchas bandas de rock.
Recuerdo que Zaz sonaba a diario, aunque no sea rock…
Zaz es muy famosa en todo el mundo, no solo en Francia. Sus orígenes son los de la varieté française.
¿Qué opináis vosotros de la varieté française?
Por nuestra parte, intentamos que Hyphen Hyphen mezcle diversas influencias para crear algo que empuje los límites, e incluso traspase las fronteras de la varieté française.
Queremos hacer algo internacional, así que, quizá, no podemos considerarnos artistas franceses. En Francia no están nuestras influencias, estamos muy obsesionados con la música americana e inglesa.
Es el primer álbum y estáis llenando estadios. Dado el grado de compromiso del público, se le podría considerar un protagonista más. ¿Qué pensáis de esto?
Gracias a ellos, somos lo que somos ahora. Están igual de locos y comprometidos que nosotros. Al final… se trata de pop, ¿no? En el pop tiene que haber una relación recíproca entre el público y el artista.
¿Cómo estáis digiriendo el éxito de los últimos años?
La verdad es que nunca estamos en casa, estamos siempre de fiesta. Y aunque estamos bastante cansados, la misma energía que nos quita, nos la proporciona. Así que no hemos tenido tiempo para procesarlo, para distanciarnos y pensarlo con perspectiva. Simplemente vivimos el momento. No hemos parado desde el instituto. Teníamos diecisiete años cuando empezamos con la banda, hace cinco años de aquello. Ha sido una conquista.
Me gustaría que me hablaseis de cómo os sentís cuando estáis en un escenario delante de tanta gente.
Cuando estamos ahí arriba, creamos algo que está más allá de nosotros. Nos acabamos olvidando del tiempo, de qué somos, dónde estamos y quiénes somos. Se trata de un momento mágico en el que eres libre, un momento precioso. Cuando todos juntos creamos esa unión, nos volvemos más poderosos y grandes de lo que seríamos individualmente. Y no quiero sonar cursi. Pero cuando la gente está ahí, y te da su energía pura, levitamos tío. Eso es magia, y la razón por la que nos dedicamos a esto.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.