“Estamos mal de la cabeza”
Entrevistas / Hummano

“Estamos mal de la cabeza”

Gonzalo Rodríguez — 09-05-2017
Fotografía — Archivo

El fin del mundo se acerca y así nos lo hacen saber Hummano en su nuevo disco “Genocide” (Autoeditado, 17), editado por Blood Fire Death y donde los de Tres Cantos se ponen serios, musicalmente hablando, y nos ofrecen una obra oscura, agresiva y contundente. Hablamos con ellos de este nuevo disco y de las miserias que rodean actualmente a la sociedad.


¡Muy buenas! Enhorabuena por el cañonazo que es “Genocide”. ¿Cómo está siendo recibido?
¡Buenísima! Las críticas están siendo espectaculares, tanto de público como de medios. Se ve que la gente tiene mucha rabia dentro y “Genocide” les está ayudando a sacarla fuera. Los medios hablan de este nuevo trabajo como un cambio de sonido a más oscuro, madurez en las composiciones y mayor técnica. Nos llueven los elogios y la verdad es que se agradece, hemos trabajado mucho en estas canciones y da gusto ver que el público “lo pilla”, sabe de qué lado venimos y lo que queremos transmitir. Yo, personalmente, veo este segundo LP de una forma más simple: hemos compuesto el disco que nos apetecía en este momento.

Desde la portada, en “Genocide” todo se ha vuelto más duro, más oscuro y más opresivo ¿Es este endurecimiento un reflejo de cómo percibís toda la mierda que nos rodea actualmente en esta sociedad?
Exactamente. El mensaje está claro, la humanidad se acaba y solo podemos culparnos a nosotros mismos. Vivimos una de las peores épocas de la humanidad. Hemos pasado guerras mundiales pero incluso en ellas, de un lado o de otro, había un sentimiento de apoyo, de lucha, de compañerismo. Ahora solo hay desidia, egoísmo e interés personal. Da asco. Cuando me preguntan si voy a tener hijos (sí, uno ya tiene una edad y le preguntan estas cosas muy a menudo), mi respuesta es clara. ¡No! ¿Cómo voy a traer a este mundo a un pequeñuelo, sabiendo que no va a disfrutar? Va a tener una vida miserable llena de prejuicios y envidias. El mundo se caerá a pedacitos alrededor suyo y lo más seguro es que vea el final de la humanidad. No, gracias. Prefiero adoptar un niño y hacer que su vida sea lo mejor posible durante el tiempo que pueda. Suena un poco drástico pero como sigamos así, mucho más no vamos a durar y desde luego que el camino hacia el final no va a ser un camino de rosas.

Sin embargo toda esa oscuridad que desprende “Genocide” contrasta fuertemente por ejemplo con vuestras nuevas fotos promocionales, donde aparecéis disfrazados de chino mandarín, uno de hipster (o eso me parece), otro de ¿delfín? Jajajaja Supongo que el sentido del humor siempre será parte fundamental de Hummano ¿me equivoco?
Jajaja, va de tiburón o algo así. Lo de las fotos tiene fácil explicación y es que estamos mal de la cabeza. Cuando empezamos Hummano, una de las primeras cosas que hicimos fue una sesión de fotos y ahí vimos que no nos gustaba nada el rollo de salir con cara de perdona vidas. Esa primera sesión marco el rumbo que seguiríamos. La razón principal es que hacemos esto para pasarlo bien nosotros, no para que la gente diga “oh, qué malotes son, mira qué música tocan y qué duros parecen en sus fotos”. Si no lo pasamos bien, apaga y vámonos. Nosotros siempre estamos de cachondeo en todo momento, pero porque somos así, ha dado la casualidad de que nos hemos juntado 5 personas con mucho déficit mental. Pero hay una razón secundaria por la que hemos seguido con el humor y es porque ayuda a que el mensaje llegue a la gente. Es un poco triste, la verdad. Pones algo serio y pasa desapercibido pero, como pongas algo cachondo… Imagino que será porque la gente tiene suficiente seriedad en su vida y lo último que quieres es seguir con ella cuando le llega la hora del “ocio”.

En vuestra intro “Def Con Three” el agente Smith nos recuerda que el ser humano es el cáncer de este planeta, entiendo que compartís esta opinión ¿no?
Por supuesto. Además, el paralelismo es exagerado. No solo somos una enfermedad que destruye sin parar, sabemos que hay cura para el cáncer pero las farmacéuticas la tienen bien guardadita para que no se les joda el negocio multimillonario (y frustran los intentos de otros científicos). Con la humanidad pasa igual, la gente con poder es la que tiene la elección de frenar el cambio climático, evitar guerras por intereses económicos (que lo de la religión es en un bando, no en los 2, y ni siquiera en todos los casos), evitar el hambre en los países subdesarrollados, hacerles llegar agua, electricidad, la igualdad de condiciones… pero eligen no hacerlo porque se les jode el negocio. Hay soluciones para todo pero ¿para qué? Mejor no tocar nada, que se va a la mierda el sistema capitalista del primer mundo. De hecho, vamos a ver si podemos joder un poco más. La sociedad no tiene poder, ni los gobiernos, lo tienen las corporaciones que manipulan a los gobiernos (bueno, se dejan manipular por sus intereses personales). Pero vamos no estoy diciendo nada nuevo, esto lo sabemos todos y elegimos mirar a otro lado. El pueblo no tiene poder porque no quiere, está muy bien con su iPhone y su Facebook.

Uno de los títulos de “Genocide” son las siglas S.N.A.F.U (situation normal: all fucked up). Tal como está la situación actual, con todos esos atentados por parte de ISIS o con Estados Unidos y Corea del Norte amenazándose constantemente ¿cómo veis el futuro? ¿Hay esperanza de que mejore, o vamos de mal en peor?
Yo creo que no hay esperanza. Como te decía antes, elegimos mirar a otro lado. Te hago una pregunta muy simple: tú, personalmente ¿vas a hacer algo para cambiarlo? Pues así el resto de las personas. Punto y final. Las noticias son un bombardeo constante de malas noticias y con eso mismo te están destrozando la moral. Eso te hace inmune a la miseria humana, a que el prójimo esté jodido. Te envuelve en una burbuja de supuesto bienestar en la que crees que te encuentras y te ves seguro, pero claro, lo que le pase al resto te da igual. Lo ves tanto que te parece lo normal así que te centras en ti mismo, en tus aparatitos, tu pelito (es por pura envidia porque yo no tengo, jajaja) y tomarte tus copitas el fin de semana. Te vuelves idiota, insensible y egoísta, y eso le viene muy, pero que muy bien, a los de arriba. Y ojo, que nosotros nos incluimos en todo esto, no somos mejores que nadie. A todos estos atentados, genocidios, éxodos y demás burradas que cada vez vemos más y más a menudo, súmale los desastres naturales que incrementan y van a ir a mucho peor y en muy poco tiempo. Estamos jodidos.

Dejando de lado las miserias actuales, la producción del disco suena brutal la verdad, pero ¿Cómo ha sido el proceso compositivo de “Genocide”?
Con este disco ha sido un tanto diferente. Me compré una tarjeta de sonido, me instalé el Cubase y me puse a componer en casa. Iba tema a tema perfilando estructuras, probando riffs, descartando riffs, muchos de ellos (tengo cerca de 24 horas seguidas de riffs descartados) hasta que llegaba a tener un tema completo. Ese tema lo bajaba al local y se lo enseñaba al resto. Le poníamos batería y luego Adrián la escribía en MIDI y me la pasaba. De vuelta en casa, metía la batería con el resto del tema y veía como quedaba, le hacía cambios a la rítmica, a la estructura del tema en general, etcétera, hasta tener el tema más o menos terminado. Luego metíamos arreglos, algunos Alfon, otros yo, y finalmente el bajo y la voz. Las letras las hicimos entre Sito y yo a lo largo de todo el año. Así con cada tema. Unos costaron más y otros menos. Unos se quedaban casi como los hice al principio y otros han sido modificados meses después de haberlos tenido terminados. La verdad es que grabar en casa ha ayudado mucho, lo ves con más perspectiva. El problema viene cuando lo grabas en el estudio y ves el disco terminado. Empiezas a ver cosas que cambiarías o harías diferente, y te vuelves loco, jajaja.

El año pasado vimos como vuestros compañeros de promotora (Blood Fire Death) Thirteen Bled Promises giraban por Europa, ¿entra dentro de vuestros planes para 2017?
Es una idea que tenemos pero no sabemos qué va a pasar. Hay ganas pero cuadrar las agendas de todos es muy complicado por temas laborales. Últimamente damos menos conciertos por la misma razón, y nos vemos forzados a ser más selectivos. A ver si se alinean los planetas y podemos darnos un paseo por las Europas.

No puedo dejar pasar la oportunidad de preguntaros, y más cuando habéis tenido a Hermida al frente de vuestro Facebook, por el cambio de sonido que ha tomado Suicide Silence. ¿Qué os parece?
Jajaja, lo de Hermida no se entendió muy bien, especialmente por el público extranjero. La gente nos comentaba que no era buen momento para usar a Hermida como reclamo publicitario y que la estábamos cagando, pero la realidad es que estaban muy equivocados. Lo de Hermida lo pusimos porque uno de los mayores pasatiempos de los usuarios de las redes sociales es soltar mierda. Sabíamos que poniendo a Hermida, la campaña llegaría lejos, y así fue, jajaja. Vendimos muchísimo en el pre-order. Contestando a tu pregunta, la nueva dirección de Suicide Silence me parece muy bien. Con esto no digo que me guste, solo que hacen bien en querer variar. El problema es que lo han hecho mal, jajaja, pero la intención está ahí. A mí me cansa tocar siempre lo mismo y he de ir variando el estilo. Lo siguiente de Hummano no tendrá nada que ver con lo actual. Hay que renovarse o morir y ellos lo han hecho, lo que pasa es que lo han hecho tan mal que esa renovación ha sido un suicidio. Ya no pueden caer más abajo así que supongo que su siguiente trabajo estará guapo, habrán aprendido de su error.

Pues nada más ¡muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con esa bomba llamada “Genocide”!
Pues muchísimas gracias, y gracias por la entrevista. Os animamos a todos vosotros, lectores de MondoSonoro, a pasaros por nuestro canal de YouTube o Bandcamp y escuchar nuestro nuevo disco, y si os gusta, apoyadnos bajándooslo o comprando el CD en formato físico.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.