“La madurez viene con la experiencia que dan los palos”
Entrevistas / Alma Animal

“La madurez viene con la experiencia que dan los palos”

Sergio Falces — 11-12-2019

Pensaban decir adiós y de la preparación para la despedida ha salido un trabajo que pone a esta banda el listón muy alto para su presentación en directo. Alma Animal visten de largo ‘Hijos del IV Reich’ el 14 de diciembre en La Ley Seca. Las entradas están disponibles desde este link.

¿Cómo habéis tardado cuatro añazos en editar un nuevo trabajo?
La verdad es que todo esto parte de un proceso de desconexión con la banda, y la salida de este disco cumple única y exclusivamente con las peticiones que recibimos de que siguiésemos sacando música. Tuvimos un 2015 muy intenso, con la publicación de un epé y un disco, solapando dos giras de presentación seguidas que se alargaron mucho en el tiempo y eso nos agotó tanto que estuvimos a punto de bajar la persiana. El disco surge por juntamos para grabar una despedida, la gente empieza a pedirnos más, y al final nos acabamos liando. Tanto que ya estamos empezando a pensar en el siguiente. 

“El disco surge por juntamos para grabar una despedida, la gente empieza a pedirnos más, y al final nos acabamos liando”

‘Hijos del IV Reich’ es un disco más maduro, muy mimado, con muchos detalles en la producción ¿Qué diferencia ha habido en el proceso de composición, grabación y producción respecto a lo anterior? El paso es gigantesco, la verdad.
Yo creo que la madurez viene con la experiencia que dan los palos. Los anteriores discos surgen desde el desconocimiento más absoluto de cómo había que plantearlos, y de rodearnos de personas que quizás no eran las más adecuadas para afrontarlos. No hubo una idea general, ni organización de ningún tipo y a la vista está el resultado. En esta ocasión hemos hecho todo con mucha más calma, más organizado y con una dirección musical muy cuidada. El proceso de composición ha sido el mismo, salvando el hecho de que antes grabábamos cualquier cosa que saliese y ahora la criba de canciones ha sido muy grande; pero a partir de ahí, otro mundo. De todas formas, espero que me hagas esta pregunta dentro de cuatro años y la respuesta siga siendo la misma. Eso implicará que seguimos creciendo. 

Sois banda de directo y no creo que os haya resultado nada sencillo conseguir este resultado. Habéis conseguido plasmar muy bien esa energía.
El mérito de haberlo conseguido tiene nombre y apellidos: Xavi Estivill, co-productor e ingeniero de sonido de todo el disco. Ha hecho un currazo enorme y ha conseguido que sonemos hasta mejor de lo que suena Alma Animal en directo. Al fin y al cabo el rock es una música de directo, y las energías que se generan durante un concierto nunca es posible que se puedan plasmar en un disco, pero creo que nos hemos acercado bastante. 

No va a resultar sencillo llevar tal disco al directo.
Hemos planteado un disco cortito pero peleón, seleccionando las canciones más directas y que nuestro público pueda identificar con nosotros. De todas formas, dentro de la homogeneidad hay rap, rock sinfónico, pop, algún toque de electrónica….. todo un show (risas). Va a ser complicado de transportar todo esto al directo porque la riqueza musical que tiene el disco es imposible de calcar. Pero creo que se equilibra con la fuerza que se genera.

El formato físico del disco está también cuidado ¿Quién se ha encargado del diseño y la edición?
En estos tiempos de crisis en la música en físico, si no se cuida el formato ¿de qué sirve fabricarlos? Se puede ver a menudo a artistas y grupos que publican su trabajo en fundas de cartón o con libretos vacíos de cualquier contenido y que al fin y al cabo no aportan nada nuevo. Nosotros creemos que el formato tiene que sumar y aportar contenido que no se puede encontrar en Spotify o YouTube y siempre hemos cuidado el disco físico. Si la vez pasada fue Silvia Castillo la que se encargó del formato, en esta ocasión tenemos el placer de contar con el trabajo de Venturartist, tatuadora, la cual se ha encargado de ilustrar a mano y a tinta china todas las ilustraciones del libreto, así como la portada y contraportada del mismo. De la fotografía se ha encargado Joselu Hernando, y el resultado final de todo este proceso ha sido increíble. Es un trabajo totalmente único y personalizado, cuidado con muchísimo mimo, y que por supuesto cuenta con todas las letras de las canciones.

¿Dónde puede escucharse y adquirirse esta nueva referencia? 
Tendremos el trabajo a la venta a partir del 13 de diciembre en todas nuestras redes sociales, Linacero, y Crazydeer. Además, para el concierto de presentación, tenemos un pack promocional que incluye la entrada al concierto junto a ‘Hijos del IV Reich’ por 10 euros.

Avanzad qué vamos a ver el día 14 de diciembre en La Ley Seca en la presentación del disco.
Estamos preparando un concierto único en el que presentaremos todas las canciones del nuevo trabajo y daremos un repaso a toda nuestra carrera. Hay varias sorpresas en forma de colaboraciones que tenemos muchas ganas de que veáis, va a ser un concierto muy especial.

Después de esta presentación ¿hay fechas cerradas?
Por el momento solo tenemos cerrada una fecha más en Barcelona para el año que viene; es una ciudad que siempre nos ha tratado muy bien y teníamos que volver. Si que es verdad que queremos trabajar mucho más Aragón que otras veces. Hay muchos sitios a donde queremos llegar y quizás en el pasado dimos más importancia a tocar fuera que en la tierra, y es algo que deberíamos cambiar. 

“Tuvimos un 2015 muy intenso, con la publicación de un epé y un disco, solapando dos giras de presentación seguidas que se alargaron mucho en el tiempo y eso nos agotó tanto que estuvimos a punto de bajar la persiana”

Tras ‘Vate’, un proyecto anterior de parte de esta banda, y después de las últimas incorporaciones de 2014, se puede decir que habéis dado con la formación estable. No sé si ha resultado fácil y qué habéis conseguido aportar cada uno al proyecto.
A decir verdad, el grupo ha experimentado varios cambios a lo largo de estos años, sobre todo en el puesto de la guitarra. Hemos contado con Dani, Javi, Víctor y ahora hemos tenido a Marcos Alba cubriendo una baja. Por suerte toda la gente que ha venido ha ido sumando y solo tenemos palabras de agradecimiento para los que ya no están. No sabemos muy bien que pasará en el futuro, pero ahora es el momento de disfrutar de Hijos del IV Reich.

Más: Alma Animal, venta de entradas

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.