“Ha sido estupendo trabajar con Austrohúngaro”
Entrevistas / Espanto

“Ha sido estupendo trabajar con Austrohúngaro”

Xavi Sánchez Pons — 24-03-2013
Fotógrafo — Emilio Blaxki

Hace pocos meses publicaron “Rock’N Roll”, excelente tercer disco del dúo riojano en el que dan un giro a su sonido además de contar con las manos sabias en la producción de Carlos y Genís de Hidrogenesse. Denim, Link Wray y The Magnetic Fields se dan la mano en un trabajo lleno de canciones para el recuerdo.

Si bien hay canciones que nos hacen pensar en los Espanto de antes (“Los Hombres”, “Son esos pájaros”), el cambio de rumbo en cuanto a sonido en “Rock’N Roll” es más que evidente. ¿Qué os animó a dar ese giro rockero?

Esto es nuestro rock´n roll. No hay un giro, sino una continuación. La posibilidad de grabar guitarras eléctricas y baterías de forma convincente se la debemos a los Austrohúngaros.


Hay una canción en el nuevo disco que me gusta especialmente, “Sonámbulamente”, es muy Stephin Merritt, ¿qué me podéis contar de ella?

Está compuesta durante una navidad y es como un villancico pero sin niño Jesús. Surge por la dificultad para distinguir a la gente despierta de la dormida. Estos últimos son más.

La letra de “Primero de mayo” es mi favorita del disco. Es digna de lo mejor de Lawrence de Denim. De hecho me parece que el disco tiene mucho que ver con él. Glam pop chicletero. ¿Estáis de acuerdo?

Somos muy fans, lo seguimos desde hace muchos años y nos preocupa qué hará y si estará vendiendo discos. Debería estar en las portadas de la prensa musical actual y sin embargo… “Primero de Mayo” pretendía ser canción protesta bubble-glam.


Si os digo que “Rock’N Roll”, la canción, es la mezcla perfecta entre “I Feel Love” de Donna Summer y el “Rumble” de Link Wray, ¿os parece una buena definición?

Nos lo parece, pero nosotros pensábamos más en Faron Young de Prefab Sprout y en Take me to the other side de Spacemen 3. Son patrones que se repiten en muchas canciones.


¿Cómo surgió la posibilidad de que Carlos y Genís fueran los productores de “Rock’N Roll?

Tras la reedición de “Ísimos” y “Érrimos y la entrada en Austrohúngaro ya les contamos lo que teníamos en mente hacer. Ha sido estupendo trabajar con ellos.


Por cierto, ¿cómo tenemos lo de presentar en directo las canciones de “Rock’N Roll”? Diría que aún no habéis hecho conciertos, o si es que si muy pocos.

Hicimos tres conciertos seis meses antes de que saliera el disco tocando algunas de las canciones nuevas y posiblemente haremos otros tres seis meses después del lanzamiento, para equilibrar nuestro universo. Estamos deseando hacer cosas nuevas, también sobre el escenario.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.