Entrevista Fan
Entrevistas / Grises

Entrevista Fan

Redacción — 03-09-2014
Fotógrafo — Archivo

No han parado durante todo el verano, presentando “Animal” (Octubre, 14), pero incluso así han tenido tiempo para contestar a las preguntas de nuestros lectores. Podrás verles en concierto en el festival Mad Live! (Madrid, 31 octubre) junto a The National, Mando Diao y The Orwells.

Eve Milford. Tenéis que elegir un disco que ha marcado vuestra existencia. ¿Cuál sería?

Cada uno tiene su disco favorito, pero creo que hace un montón de años lo que nos hizo interesarnos por el pop y la electrónica fue el “Adore” de Smashing Pumpkins. Ese día se nos abrió un nuevo mundo sonoro que hemos ido explorando a lo largo de nuestra trayectoria. Creo que hasta ese momento no nos habíamos interesado mucho por la electrónica. Obviamente ahora nuestra música no tiene nada que ver con ese sonido, pero es posible que fuera el disco que nos hizo empezar a probar a componer con sintetizadores y samplers.

Jonathan Rodríguez. ¿Consideráis a Foals un grupo que os ha influenciado?

Hubo un momento en nuestra carrera que nos influyó mucho. Ahora mismo tal vez no tanto, hay otras muchas bandas y productores a los que seguimos, pero sin duda sigue siendo uno de nuestros grupos favoritos.

Jonathan Loriente Arias. Se puede decir que poco a poco os estáis empezando a abrir camino entre el público de Euskadi, y también está claro que con el tipo de música que tradicionalmente se ha escuchado aquí y con grupos como Berri Txarrak, Fermín Muguruza, etcétera, el camino no está siendo nada fácil, pero ¿cómo os sentís al estar mejor valorados fuera de casa? ¿No os da un poquito de “rabia”?

Bueno, nos encanta tocar en casa y sí que nos hubiera gustado tocar más aquí, es algo que siempre comentamos, pero estamos contentos con lo que hemos logrado. Estamos creciendo mucho y creemos que poco a poco llegará el día en que también toquemos aquí tanto como en los otros sitios.

Alejandro Quinzán. ¿Para cuando subirá Amancay su ejército de gatos al escenario? ¿Nerviosos por tocar en “hora punta” en el Sonorama?

(Risas) ¡Estaría bien! ¡Tiene unos gatos preciosos! Lo del Sonorama… siempre nos ponemos un poco nerviosos antes de cualquier concierto, es inevitable ¡pero es lo que nos gusta! Solemos estar ansiosos de que llegue la hora y ¡reventar el escenario!

Raúl Asensio. ¿En qué festival se han encontrado más a gusto este año? ¿Whislist para el año que viene?

Nos encantan todos los festivales, disfrutamos tanto como público como cuando vamos de artistas. ¡Para nosotros es un placer tocar en festivales! Este año hemos disfrutado muchísimo en el Sonorama. Ha sido grandioso y estamos muy agradecidos por ello.

Ander Ugarte. ¿Por qué os ha costado tanto ser profetas en la tierra (País Vasco)? Llevais años actuando en festivales importantes en el Estado español, y este por fin actuáis en el Kutxa Kultur. ¿Cuál puede ser la razón?

Bueno, el estilo que hacemos quizás haya tardado más en cuajar aquí y sin duda el idioma tampoco ha ayudado mucho… Pero poco a poco parece que se están rompiendo todas las barreras y este año estamos tocando mucho más cerca de casa, ¡cosa que nos emociona un montón! Para nosotros es un placer estar en el cartel del Kutxa Kultur.

Rafa Alcover. ¿Es complicado tocar con vuestros flequillos?

(Risas) ¡Tampoco son tan largos! ¡Todo se logra con un buen entrenamiento! Consejo: Disfrutad de vuestro pelo, nunca se sabe cuándo dejaréis de tenerlo!
 

Jose Luis Pérez. ¿Cómo es que no sois millonarios aún con lo cojonudos que sois?

(Risas) ¡Muchas gracias! Ya nos gustaría, sí, pero hoy en día ya es dificilísimo vivir sólo de la música. Para ser millonario mejor probar con las quinielas.

Jaime Peregrín Millán. ¿En estos primeros meses podemos hablar de “Animal” feroz y salvaje o más bien de “Animal” enjaulado, en cautividad? Mucha suerte. Os pude ver en el Arenal Sound y, a pesar de los problemas técnicos, me lo pasé pipa con vosotros.

Nuestro animal siempre es feroz y salvaje… al principio es más tímido, observador y cauto, pero ahora mismo está en un momento muy atrevido y desatado, con ganas de hincar el diente.

Adri Mkt. Algunas partes de vuestras canciones me recuerdan un poco a Delorean y creo que eso es bueno. ¿Es vuestro grupo favorito de aquí?

Es un grupo que hace muchos años dejó huella en nosotros, en su época más post-punk íbamos a muchos conciertos y siempre nos atrajo su directo rompedor. Ahora mismo no tenemos mucho en común con ellos musicalmente, pero es posible que se nos hayan quedado cosas de aquella época. Y aunque en estos momentos no los sigamos demasiado siempre escuchamos lo que van haciendo porque es un grupo que respetamos mucho.

Iñigo Aineto Salvador. ¿Cómo es que hubo un cambio de batería tan rápido? ¿Se adaptó bien a la banda?
Las circunstancias lo exigieron así. El anterior batería tuvo un pequeño accidente por lo que Gaskon tuvo que sustituirle en cosa de cuatro días. Y lo hizo genial, se adaptó a las canciones y a la banda en nada. Después de unos meses con él descubrimos que el grupo estaba más unido que nunca y no podíamos dejar escapar esa sensación. Deseamos todo lo mejor a Antonio. Fue muy duro para todos, pero nuestros caminos se separaron y ahora toca disfrutar del presente.

Iñigo Aineto Salvador. De los tres trabajos, ¿cuál ha sido vuestra obra maestra o del que más orgullosos estáis?

Nos gustan cosas de los tres trabajos. El primero es muy fresco, cosa que nos encanta, el segundo es más elaborado y melódico, investigamos y aprendimos mucho con los sintetizadores y otras formas de composición y el tercero es más descarado y directo. Ahora mismo nos quedaríamos con “Animal” porque creemos que es lo que más se acerca a cómo somos en directo. Pero nos gustan cosas de todos los discos. Todos nos traen grandes recuerdos y emociones.

Rubén Aguirre. ¿Qué opináis de la actual política municipal sobre conciertos en vuestra ciudad? Se percibe cierto favoritismo desde la alcaldía?

Bueno, cada uno tiene sus gustos y supongo que eso influirá a la hora de contratar grupos, pero creemos que es normal y pasa en casi todas las ciudades del planeta. Aunque para nosotros en la variedad está el gusto, no le damos muchas vueltas a estas cosas.

Victor Arallol. Me gustaría que Amancay me recomendase algo: un libro, una película, un restaurante, un lugar… lo que sea.

El restaurante sin dudarlo es el Artemisa de Madrid, en la calle Ventura de la Vega. Soy vegetariana y te aseguro que es el mejor restaurante en el que he comido. El lugar… definitivamente es el Lago Inle en Myanmar (Birmania). Si algún día tienes la oportunidad no dejes de conocer ese país. Pero como la economía no está para grandes viajes otro de mis lugares preferidos son las playas de Vieux Boucau en las Landas. (ahí rodamos el video de “Parfait”). En cuanto a libros: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick; “Leviatán” de Paul Auster y “La princesa prometida” de William Goldman. Cómic (si no reviento), te diré “Akira” de Katsuhiro Otomo. Películas, es difícil… soy una cinéfila empedernida, pero te diré tres: “Hierro 3” de Kim Ki-Duk, “In The Mood For Love” de Wong Kar-Wai y “Kill Bill” de Tarantino.
Beatriz

Vicente García. Lo mío más que una pregunta es un comentario, de aquí seguro que los expertos de MondoSonoro sacan una. Lo que más me gusta de Grises es la energía que transmiten tanto en sus canciones (empaste instrumental) como sobre el escenario (donde ya es la leche). Creo que esto es producto de una afinidad envidiable entre los componentes de la banda que consigue transmitir un “buen rollo”completo. Así que, solo puedo decir que sigan así y que no dejen de lado nunca la humildad (creo que no lo harán) porque en vista de que van a seguir creciendo; este es uno de los valores que yo percibo en ellos y también me encanta. Mucha suerte en su carrera.

Muchas gracias por tus comentarios Beatriz. Somos un grupo muy trabajador, con una muy larga trayectoria detrás y aunque ahora mismo estemos gozando de un momento muy bueno todo lo vivido en nuestra carrera nos hace tener los pies en la tierra y nos hace ser muy agradecidos con todos los que nos han hecho llegar hasta aquí.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.