A día de hoy, Green Valley son la banda más importante del reggae español. Ahora inician la gira de presentación de su sexto larga duración, “Bajo la piel” (Mundo Zurdo, 19), una obra que les llevará de nuevamente por toda España y buena parte del extranjero. Al final de esta entrevista tienes las fechas confirmadas a día de hoy. Charlamos con su líder, Ander Valverde, sobre todo ello.

Habéis empezado gira en Chile. Es curioso porque aquí las noticias hablaban de Rosalía y el Lollapalooza y se olvidaban de que ahí también estaban Green Valley. ¿Qué tal ha sido la experiencia de tocar allí?
Sí, había unos cuantos artistas españoles más por allí. Estuvo genial, un festival al más puro estilo guiri con todo cuidado al detalle, grupos de primer nivel y una afluencia de público increíble, un parque gigante y precioso dedicado a la música durante tres días. Fue un bolazo, la gente estaba encendida y nosotros confiados y con ganas. Ya desde por la mañana el día amanecía con un solazo increíble y una temperatura estupenda, faltaban veinte minutos para que saliéramos al escenario cuando empezó a llegar la gente corriendo y se llenó el espacio. En resumen, sesenta minutos de energía y mensaje.

¿Habéis presentado las nuevas canciones? ¿Qué tal la respuesta?
En el segundo concierto de la gira, también en Santiago de Chile, pudimos extendernos más con el repertorio. Sonaron los temas clásicos, otros que aún no han salido y los dos singles de adelanto que ya hemos publicado, “Dónde irán” y “Nunca pararé”. Flipamos con la respuesta del publico, porque no hace tanto que han salido a la luz y la gente cantaba como si se tratara de nuestros temas más míticos. Todo un sorpresón que sirvió para dar comienzo inmejorable a la gira.

“Bajo la piel” está muy trabajado. ¿Le habéis dedicado mucho tiempo? ¿Había una idea clara del camino que queríais seguir? ¿Es casualidad que haya varias canciones que suenen muy acústicas?
Han sido tres años de dedicación. Lo único que hemos tenido claro desde el principio era que, por encima de todo, no queríamos perder la esencia de la maqueta, una maqueta de casi veinte canciones a guitarra y voz con una magia especial. Fuimos regrabando en acústico e intentando adaptar las canciones a la banda al completo, pero hubo varias de ellas que se resistieron y se han quedado en acústico por ese motivo, por mantener la esencia. Al final nos sentimos muy bien con el resultado. Es un disco sincero y natural. Se puede palpar la esencia maquetera sin grandes pretensiones ni super arreglos, pero tiene una magia especial.

¿Quién se ha encargado de la producción? Musicalmente hay bastante más que reggae y dancehall…
Este disco se diferencia de los anteriores en que lo he compuesto íntegramente yo y, para la producción, he trabajado mano a mano con Genís Trani. Es el segundo disco que hacemos juntos y, por supuesto, su mano es muy importante para mí. Lo tiene clarísimo, el lenguaje, el sonido y ya sabe lo que me gusta y lo que no. Hemos trabajado muy cómodos y eso se nota.

Se diría que estáis en un gran momento creativo, además desde que editasteis “Ahora” todo ha ido creciendo.
De momento nunca hemos tenido problemas de creatividad. “En tus manos”, nuestro primer disco de estudio, salió en 2010, y en estos nueve años hemos sacado seis discos y un montón de singles y colaboraciones, puede ser que cada vez seamos un pelín más exigentes, pero disfrutamos mucho haciendo música. Hay gente que juega a la Playstation, mientras que, para mí, un micrófono, una guitarra y un ordenador son la mejor de las videoconsolas (risas).

“Para este disco la inspiración ha llegado muy marcada por el embarazo de mi mujer y el nacimiento de mi hijo”

Este es vuestro sexto álbum y ya habéis pasado por discos que líricamente tenían un marcado cariz social, otros con temas más relacionados con la naturaleza y un último que miraba más el día a día y hablaba de temas más personales e íntimos. ¿Hacía donde mira “Bajo la piel”?
Cada disco es un nuevo capitulo de nuestra vida, un nuevo capítulo de la mía. Depende de lo que sienta, viva o sufra en cada momento me inspiran unos colores u otros. Para este disco la inspiración ha llegado muy marcada por el embarazo de mi mujer y el nacimiento de mi hijo. “Bajo la piel” refleja esa sensibilidad, aunque también hay momentos para la denuncia social, porque desgraciadamente razones nunca nos faltan para eso.

Hace unos cuantos años en una entrevista con Joe Strummer (The Clash), me decía que no creía que la música pudiera cambiar la conciencia de las personas en general, pero sí de unas pocas y eso era muy importante para él. ¿Coincides? ¿Os llegan mensajes de gente a la que habéis cambiado la vida?
La música tiene una carga energética increíble. Las palabras, su sentido, la música y la interpretación e incluso el lugar, o el momento en el que te encuentres al escucharla pueden hacer magia. Yo mismo he llorado escuchando una canción en varios momentos de mi vida. Si alguien ya ha conseguido hacerme sentir tanto, imagínate lo que puede significar para mí que alguien me diga que le he ayudado a salir de una depresión con mi música o que mis canciones le hayan inspirado para ser mejor persona. Tenemos anécdotas muy heavys que nos han ocurrido a través de la música. Es algo increíble a lo que nunca me acostumbraré.

No quiero comprometerte, pero ¿qué importancia le das a las letras en relación a la música? Desde mi punto de vista es una parte fundamental de vuestra identidad.
Es difícil poner números, pero un setenta y cinco/veinticinco por ciento fácilmente. Nosotros no nos sentimos cómodos haciendo canciones que no dicen nada, no se nos da bien. Para nosotros lo primordial es lanzar un mensaje y que llegue lo más lejos posible. La lucha por hacer de este mundo un lugar un poquito mejor se ha convertido en nuestra misión.

Últimamente han aumentado las colaboraciones de y con Green Valley. ¿Significa eso que se van haciendo amigos por el camino y esa es la forma de dejarlo plasmado? ¿Tenéis una fórmula concreta?
No hay nunca una fórmula para la música, ni a la hora de crear temas nuestros a solas, ni a la hora de hacer una colaboración, lo que sí nos hemos dado cuenta a raíz de la colaboración con SFDK es que a partir de ahora se acabaron las colaboraciones a distancia. Cambia mucho la película cuando creas a medias algo y no por mail. Ha sido increíble la experiencia la verdad, aun así nos encanta colaborar con gente que hace música sincera y que tiene algo que aportar a la nuestra.

¿Por qué no está en el disco “Alma Libre” con Juanito Makandé?
La verdad que ni lo habíamos pensado. Para nosotros es un tema que salió hace casi un año, un tema que dio nombre a la gira del verano pasado, así que no tenía sentido para nosotros volver a disparar esa bala. Más todavía teniendo unos cuantos temas que se han tenido que quedar fuera. El proceso de selección no fue nada fácil.

Ahora alguna pregunta incomoda. ¿Qué le diríais a quien os acusa de excesivo positivismo?
Que coma mucha fruta.

¿Y a quienes dicen que el reggae es muy sencillo de hacer?
Les diría que quizás sea fácil hacerlo mal, pero muy difícil hacerlo bien.

Llevamos toda la vida robando los recursos a África, esclavizándola, cerrándoles la puerta y contando la historia a nuestra manera, va siendo hora de escuchar

Puedes contar algo sobre el documental de “Donde irán”, que para mi debería ser de obligado visionado en las escuelas
Llevamos toda la vida robando los recursos a África, esclavizándola, cerrándoles la puerta y contando la historia a nuestra manera, va siendo hora de escuchar. Solamente hemos puesto nuestro humilde altavoz a su disposición y les hemos escuchado. Un enorme placer que la vida me haya dado la oportunidad de llevar a cabo un proyecto tan bonito y necesario.

Ahora hablemos de algunas canciones. “Sol y luna” trata de ti y de algo importante en tu vida, ¿no?
Me planteé escribir la primera estrofa antes de que mi hijo naciera y la segunda una vez ya vino al mundo, muy especial…

“Nunca pararé”. Desde fuera parece que SFDK y Green Valley tengan poco que ver, sin embargo el resultado es excepcional. ¿Cómo nació está canción?
Simplemente nos juntamos y fluyó así.

“Caminando”. Parece que hay una gran complicidad (y amistad) con Dani Macaco y todo surge fácil. Ahora estáis en Mundo Zurdo.
Una bellísima persona con una creatividad desbordante que me ha abierto las puertas de su casa como si nos conociéramos de toda la vida, dos leones que nacimos en diferente año pero el mismo día, el 6 de agosto. La canción para mí es pura magia.

“El mundo llora”. ¿Qué te hizo hacer esta letra? ¿Quién canta contigo?
Crudeza musical. Para mí de los mejores temas del disco. Canta conmigo Mariano de Laguna Pai, banda peruana de reggae con muchas cosas que decir y que ya se han convertido en familia.

“Don Ramiro” parece una canción para descomprimir, pero eso también es parte de la vida cotidiana, ¿no?
Bajamos del misticismo del disco para darnos de frente con la realidad. Todavía no entiendo como hay gente amargada, empeñada en llevar al mundo a su terreno. Todos conocemos un Don Ramiro.

“Un amigo” es un necesario canto a la amistad. ¿Va dirigido a alguien en concreto?
A las buenas amistades, a la gente que realmente está siempre dispuesta a escuchar y poner el hombro. Aún hay mucha gente linda en el mundo. Está dirigida a unas cuantas personas que seguro que se darán por aludidas.

Agenda
FechaCiudadRecintoHoraPrecio
miércoles 15/05/19BarcelonaApolo21:3015€
jueves 11/07/19ValenciaJardines de Viveros / Valencia19:4515€
miércoles 17/07/19El Vendrell (Tarragona)Espai Botafoc00:00Gratuito
De 02/05 hasta 04/05/19Villarobledo (Albacete)Festival: VIÑA ROCK
De 31/05 hasta 01/06/19GranadaFestival: BULL MUSIC FESTIVAL
De 21/06 hasta 22/06/19ValladolidFestival: CONEXIÓN VALLADOLID FESTIVAL
De 27/06 hasta 30/06/19Sant Joan de les Abadesses (Girona)Festival: CLOWNIA
De 18/07 hasta 20/07/19Montblanc (Tarragona)Festival: ACAMPADA JOVE
De 12/07 hasta 28/07/19LanuzaFestival: PIRINEOS SUR
De 31/07 hasta 04/08/19Estepona (Málaga)Festival: LOS ALAMOS BEACH FEST
De 09/08 hasta 10/08/19CádizFestival: BROTA MÚSICA
De 15/08 hasta 17/08/19AlicanteFestival: RABOLAGARTIJA
De 16/08 hasta 22/08/19Benicàssim (Castellón)Festival: ROTOTOM SUNSPLASH