“Nos gusta el rock, el blues, el country y las películas de vaqueros”
EntrevistasGreasy Belly

“Nos gusta el rock, el blues, el country y las películas de vaqueros”

Fernando Sampedro — 12-02-2026
Fotografía — Pedro Puig

A veces no hace falta mirar a Alabama para obtener grandes dosis de Southern Rock, solo es necesario mirar al noroeste de Iberia, a Coruña más concretamente. David Vázquez y Miguel A. Suárez forman la bicefalia al frente de Greasy Belly, una banda de R’n’R como las de antes.

Con su segundo álbum, “Lookin’ For A Roll” (10d10, 25), Greasy Belly suben la apuesta incidiendo en su classic southern rock, aunque tal como dice el guitarrista y compositor Miguel A. Suárez, “... tal vez se note como un disco algo menos apresurado en algunos aspectos, también porque hubo más tiempo para matizar elementos que ayudaron a enriquecer el resultado final, teclados, voces... pero en el fondo la fórmula de trabajo es la misma, las canciones vienen como vienen y luego elegimos las que consideramos que pueden dar un resultado más heterogéneo al álbum”. Miguel y el cantante, guitarrista y compositor David Vázquez son la pareja que lleva las riendas, componiendo de maneras contrapuestas, “A veces sale algo inmediatamente, y a veces, que en mi caso es lo más habitual, le puedo estar dando vueltas a una idea incluso años... para que al final no me guste”; por el contrario, Miguel tiene poca paciencia. “Si me viene algo a la cabeza que parece una buena idea, cojo la guitarra, empiezo a escribir, y si me gusta, lo grabo. Pero si en media hora no consigo darle una mínima forma, lo descarto y paso a otra cosa. Eso es que no era lo suficientemente interesante, supongo”.

Si de influencias hablamos, el contexto en el que se mueven no varía de sus gustos de siempre: la música, esa ‘good old music’ que llevan mamando desde críos. “Nos gustan Lynyrd Skynyrd, AC/DC, The Who, The Black Crowes, Blackberry Smoke y otro montón de bandas y artistas más recientes como Marcus King o Cody Jinks. El rock, el blues, el country, las películas de vaqueros y las historias de gente normal, sinceras y bien contadas. Cosas simples y sencillas”. Y es que no son ya aquellos chavales que comenzaban con la ilusión de comerse el mundo; son dos tipos con experiencia ya en varios otros proyectos que por fin logran dar juntos lo mejor de sí mismos. “Es que lo bueno de ser una banda pequeña es que no hay nada que negociar más que entre nosotros mismos. Hacemos lo que queremos, lo mejor que podemos, e intentando respetar nuestros puntos de vista acerca de cómo enfocar las cosas. Es una bendición que la banda sea autosuficiente para poder seguir grabando y editando música, y se lo debemos a la gente que nos sigue. Nadie nos obliga a hacer nada que no queramos. Así que a la hora de negociar con quien sea, yo solo pido lo mismo que le pedía Harry Callahan a los Reyes Magos”. (N. del A.: Que nadie les toque los c...).

"Nadie nos obliga a hacer nada que no queramos, pero somos muy fáciles de llevar"

Conclusión: “Somos muy fáciles de llevar, o eso quiero creer. Somos lo que ves y lo que oyes. Hacemos esto para nosotros principalmente, y que haya gente que nos siga y nos apoye para que podamos seguir haciéndolo, es una auténtica recompensa”. Y es que, si eres auténtico, entonces pasas de las corrientes imperantes en el momento. Y, si haces las cosas con el corazón, tus seguidores serán muchos o pocos, pero puedes tener la conciencia tranquila y disfrutar haciendo lo que más te motiva: música. ¿Pueden todas las bandas actuales decir lo mismo?... Respondan con el corazón y no se engañen a ustedes mismos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.