“El blues me da paz, me ayuda a desarrollarme como músico y persona”
Entrevistas / Gonzalo Portugal

“El blues me da paz, me ayuda a desarrollarme como músico y persona”

Jon Bilbao — 28-04-2022
Fotógrafo — Sara Estevez

La guitarra es el instrumento principal de Gonzalo Portugal, aunque su uso casi siempre ha ido acompañado de composición y canto. Publica ahora por primera vez a su nombre una referencia (un EP de cuatro temas, “On My Way”) que consta de tres canciones propias y una versión de su estilo predilecto, el blues.

Aún así encontramos sorpresas, y es que la línea general del disco no tira hacia el blues sino que ensancha sus miras para abarcar buena parte de la mejor música americana.

Tras unos cuantos años al frente de Last Fair Deal (y colaborando en otros proyectos) publicas ahora tu primera referencia en solitario. ¿Ya tenías algunas de estas canciones rondándote o su nacimiento ha sido más bien reciente? ¿Ha influido la pandemia en su materialización?
Hacía tiempo que tenía en mente hacer algo así. Los temas estaban rondando ya justo antes del parón, y en ese sentido, me ha venido bien para darle forma al proyecto.

Has grabado este EP en los estudios Sweet Saul Music, de Saul Santolaria, que ya conocías. ¿Qué músicos han participado en su grabación? ¿Habéis grabado por pistas y en orden o los músicos tocando a la vez?
En la sesión de grabación han participado Iñigo Elexpuru a la batería, Israel Santamaría a los teclados y Mikel Azkargorta al bajo. Hemos grabado prácticamente todo en directo y hemos añadido después algunas guitarras, teclados y voces.

Aunque el blues sigue presente noto bastante aire soulero en estas canciones, y en concreto una posible influencia de The Black Crowes. ¿Te han influido? ¿Tenías pensado hacer algo más soul en esta ocasión?
Pues no lo había pensado, aunque sí es una banda que me encanta. Supongo que hay muchas influencias detrás pero la idea que yo tenía era hacer algo abierto en cuanto a estilos, no cerrar ninguna puerta y ver qué salía desde esa perspectiva.

¿De qué habla la canción “On my Way”? ¿Una especie de declaración de independencia?
Habla más bien de mirar hacia adelante y saber perdonarse los errores, de soltar lastre. Más o menos describe el momento que vivía en la época en la que compuse el tema.

“Hubo un momento en el que llegué a pensar que se había acabado mi vida como músico pero ya estamos de vuelta y con ganas de recuperar el tiempo perdido”

“A Thing or Two” parece que trata el tema de retroceder en el tiempo para cambiar un par de cosas. ¿Se refiere la letra a cosas que tú hiciste o temas que se escapan a nuestro control, como la pandemia?
Este tema lo rematé con Virginia Fernández, y lo que pretendíamos era un poco lo contrario a “On My Way”. Quitarle importancia a todo, ser menos profundo y reírnos un poco de nosotros mismos. No merece la pena instalarse en lo que uno no supo hacer mejor, solo queda aprender y no tomarse nada demasiado en serio.

“Now that You’ve Gone” es uno de esos slow blues, creo yo, bastante soulero por tu forma de cantar. Los solos de guitarra también son característicos tuyos y muy logrados. ¿Sueles encontrar más efectivo expresarte a través de la guitarra o de la voz?
Depende del momento o de la canción. Me gustan mucho las dos cosas. Para mí, la melodía principal, sea cantada o tocada, es casi siempre lo más importante. Reconozco que me siento más vulnerable cuando canto porque con la guitarra me siento más libre.

“Rollin’ & Tumblin’“, el blues tradicional, cierra el disco en plan carreteresco y con slide. Aunque en este EP has ampliado tu radar de acción, lo finalizas con este blues, uno de tus estilos predilectos. ¿Dirías que siempre vas a tocar blues aparte de otros estilos?
No lo sé, ¡ojalá! (Risas) La verdad es que el blues me da paz, me ayuda a desarrollarme como músico y persona, y espero que siempre forme parte de mi vida.

¿Hay algún disco/canción o artista de blues con el que te iniciaras y que tengas en alta estima? ¿Cuál?
Hay muchos artistas y canciones que me han impactado a lo largo de mi vida. Normalmente voy por épocas, y voy yendo de un artista a otro. Ahora mismo, tengo época Bob Seger. De niño, mis grupos preferidos eran los Beatles, Queen y los Creedence.

Y hay algún disco (que no sea estrictamente de blues) con el que te pasara lo mismo? ¿Cuál fue?
La mayoría de música que he escuchado en mi vida no es blues estrictamente hablando, pero sí bebe del blues.  Por ponerte un ejemplo “The Last Waltz” de The Band.

Tras el parón casi interminable de la pandemia vuelven los directos, parece que para quedarse. ¿Cómo vas a encarar los próximos bolos? ¿Sería como volver con fuerzas renovadas?
Sí, con muchas ganas la verdad. Hubo un momento en el que llegué a pensar que se había acabado mi vida como músico pero ya estamos de vuelta y con ganas de recuperar el tiempo perdido.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.