Genio incombustible
EntrevistasNeville Staple

Genio incombustible

Redacción — 20-04-2004
Fotografía — Archivo

El nerviosismo que puede provocar el poder hablar con una estrella del tipo Neville Staple (The Specials), él mismo te lo evita haciéndose totalmente accesible. Es impresionante cuando ves que una estrella, aún en el firmamento, es un ser humano.

Así es Neville Staple. “Todavía recuerdo mi primer concierto, con los Clash. Hicimos toda una gira juntos. Fue gracias a ver a los Clash en el escenario que decidí que necesitaba más de aquello y decidí dedicarme a la música”. De hecho ni él mismo recuerda la fecha ni el pub donde empezaron (“tenía 17 o 18 años”), pero sí recuerda la reacción de sus padres. “Sabían que tocaba en un grupo, pero no se dieron cuenta de lo serio que iba hasta que no me vieron en la tele”. Según el propio Neville, no les importó demasiado y menos aún si tenemos en cuenta que fueron sus progenitores quienes le introdujeron el ritmo jamaicano en las venas. “No recuerdo cual fue el primer LP que compré. Crecí escuchando ska y reggae en casa, así que se me hace muy difícil”. Pero tiene muy claro que fue con los Clash: “Mis dos grupos favoritos siempre han sido los Clash y los Specials” (yo en ese punto no sabía si declararle mi amor eterno, o mantener mi objetividad periodística, así que me hice una foto con él). Sigue relatando detalles de la época Two Tone.

"¿Qué qué pensé la primera vez que oí a alguien versionar una canción de Specials? Mierda, lo hacen mejor que nosotros"

“Todas las noches pasaba lo que se puede ver en el video del Dance Craze, el público invadía totalmente el escenario. Era una locura”. Tanto es así que Neville se aficionó a una conducta un tanto arriesgada: subir a cantar desde encima de los amplificadores cuando no tenía sitio en el escenario. “De ahí que tenga mi rodilla jodida” –de hecho ese mismo día lo traían de quitarse unos puntos de su rodilla, según sus acompañantes Xavi y Pep que le traían del médico-. Parece entristecerse mucho al hablar del parón de los Specials “Jerry ahora es DJ, Terry debe estar haciendo algo por ahí, ...”, pero él tenía claro que debía seguir en la música, a pesar de su rodilla. A Specials le siguieron Fun Boy Three, Today’s Specials, Special Beat, y, después de algún proyecto que otro, su carrera en solitario, proyectos en los que siempre cantó. “Bueno, también toqué algo de percusión. Más o menos unos 23 LP’s publicados. Lo próximo es un Dvd biográfico/musical sobre mi, donde participan gente como Elvis Costello –productor del primer LP de los Specials-, Sting, Donovan (si, si, Donovan el de los colores), etc ...”. Eso demuestra el carácter abierto y afable de Mr. Staple en cuyos retos no está el quedarse quieto. “También tengo una marca de ropa Rude Wear y un Sello Discográfico Rude Boy Music”. Como veis, Neville no pretende engañar a nadie de sus gustos musicales. Pero siempre vuelve a hablar de los Specials. “¿Qué qué pensé la primera vez que oí a alguien versionar una canción de Specials? Mierda, lo hacen mejor que nosotros”, respuesta textual ante la obligada pregunta, ya que todas las bandas de ska conocidas y por conocer han contado alguna vez con una canción de Specials en el repertorio. La entrevista acaba con varios cotilleos, que me guardaré para no decepcionar a nadie, y con un penoso compartimiento de quién escribe que volvió a comportarse como un auténtico fan ante uno de sus ídolos musicales (foto y abrazo incluida) que no molestó para nada al Sr. Staple. Hay cosas que nunca cambian y Neville Staple –que volverá este verano de gira por el estado- tiene claro que lo suyo es la música jamaicana.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.