"Estoy en un punto sin frustración, ni rabia destructiva"
EntrevistasGavina.mp3

"Estoy en un punto sin frustración, ni rabia destructiva"

Eva Sebastián — 19-12-2025
Fotografía — Archivo

Desde hace un par de años Gavina.mp3 sobrevuela la joven escena musical barcelonesa. Si en la primavera de 2024 se dio a conocer con “MOLTS OSSOS, MOLTS ESTELS”, un año y medio después ha lanzado su segundo disco, “SEMPRE I PER INSTINT” (Autoeditado, 25). Del hartazgo generacional a través del que se presentaba a una visión que, dentro de sus contradicciones, busca ciertos puntos de luz.

De cantautor que podría presentarse como descendiente de Guillem Gisbert a una sonoridad que combina atmósferas afligidas y guitarras melancólicas, siempre desde una perspectiva pop. Para entender mejor este segundo álbum, nos juntamos con él en un bar de su barrio. Nos sentamos, pedimos algo para beber, criticamos a algún guiri con el que nos hemos cruzado, saluda a su hermano, que justo pasaba por ahí para ir a ver el fútbol a casa de unos colegas, y hablamos de las típicas coincidencias que unen a la gente nacida, criada y que seguramente morirá en Barcelona. Max Codinach es uno de esos especímenes profundamente de la Ciudad Condal, y su música lo refleja. Uno de los caminos vehiculares en su nuevo disco es Barcelona, como personaje, espacio e idea. “Todas las cosas importantes de mi vida las he vivido aquí, y probablemente también viviré aquí la mayoría de las que vendrán. Muchas veces la propia ciudad, su estado, me sirve para poder expresar lo que quiero narrar en las canciones, y al mismo tiempo estas no dejan de ser un reflejo de cómo está la ciudad, e inevitablemente suceden en ella”. Como persona que lleva una cantidad de tiempo suficiente en una ciudad tensionada, su relación con ella está constantemente fluctuando. “Ahora estoy en un punto sin frustración, ni rabia destructiva. En un punto de aceptación. Si me quiero quedar, tengo que aceptar que Barcelona cambia, destruirla y reconstruirla mentalmente, hacerla mía de nuevo. Y me pasa un poco lo mismo con todo. Intento encontrar mis espacios para que todo vaya creciendo. También pienso que hay muchas Barcelonas. Es cierto que hay un discurso de que se está perdiendo la ciudad que había, pero también es verdad que aún hay muchas cosas vivas. Vallcarca es un barrio muy activo, hay mucho underground, pero la ciudad es pequeña y estas cosas quedan reducidas a cuatro barrios y cuatro salas. Aún así, creo que se puede reconquistar”.

"Ahora estoy en otro momento vital. No estoy deprimido. Todo se agota y necesitaba otra perspectiva"

En este contexto de cambio y aceptación, ha hecho lo mismo con su sonido. Si con su primer álbum podríamos decir que se presentaba “que es algo que pasó accidentalmente porque nunca compuse las canciones pensando en que llegaron a ser ni un disco, ni mi carta de presentación”. “SEMPRE I PER INSTINT” es un acto de no conformidad. “Lo que hago en este disco es desmontar un poco el primero. Mostrar que también hago otras cosas y que las quiero llevar al directo. No es que reniegue del primero, pero sí que creo que este lo confronta bastante. Podría haber hecho el mismo estilo mejor producido y seguramente habría funcionado, pero me daba pereza repetirme y quemar aquel sonido”. Su baremo dice que es su madre. “Para mí es como la radio. Si algo le entra a ella, le entrará a la mitad de Cataluña. Y con los primeros temas que fui haciendo después del primer disco como ‘L’HIVERN AVANÇA’, o la intro de este disco, la vi estupefacta, como ‘Bueno, me lo escucharé…’. Pero al final ya podías ver indicios de lo que quería hacer y la gente se acabará acostumbrando. También es una manera de ensanchar el imaginario”.

Esta vez en el estudio le acompañó marc_io, con quien estuvo más de mes y medio dando forma a temas como “VALLCARCA”, “AGOST1999” o “TIGRES EL CAP”. “Dentro de lo pop, le hemos quitado una capa de accesibilidad. El primero era muy minimalista y fácil de entrar: melodías pop, letras claras… Aquí hemos mantenido melodías y letras del mismo estilo, pero le hemos metido una hostia a la producción. Hemos pasado horas haciendo que una guitarra suene de una manera extraña. Algunas parecen eléctricas y son acústicas. Nadie podrá replicar exactamente ese sonido”. Con referentes que miran a las nuevas sonoridades europeas como Dean Blunt, y que incluyen también clásicos como American Football, destruyen y reconstruyen todo su imaginario. El disco empieza con un tema atmosférico de electrónica en el que también se suma Blu Boi, seguido de “TIGRES AL CAP”. “Por ejemplo ahí hemos metido a Bon Iver sampleado y pitchado. Esto se repite a lo largo de todo el disco. Y, por ejemplo, ya no hay plug-ins fijos para la voz. Hay canciones con autotune, otras sin, otras que suenan mal afinadas expresamente, como ‘LLIMONA,12’, que cierra el disco, y es literalmente una grabación del móvil mia en casa con la guitarra. Antes no habría puesto eso en un disco. Me faltaba confianza. Quizás es más arriesgado, pero tenía ganas de hacer algo que refleja mejor el momento en el que estoy”.

El resultado son doce cortes, donde también se encuentra su hit pop “BALCONS, CAVALLS” junto a Al·lèrgiques al Polen, guardado tras la silueta de un jinete a caballo como portada. “Utilizar el caballo como imagen me gusta mucho para reflejar la dualidad que hay a lo largo de todo el disco. Es el único animal que ha podido representar algo muy doméstico, por como se le ha amaestrado, pero también tiene una gran energía salvaje, y genera mucho respeto. El hecho que ni tan siquiera se vea en la portada me gusta, es solo su recorte. Y eso pasa en las canciones, la contradicción está ahí. Pero no hay tanta frustración como en el primer disco. Ahora estoy en otro momento vital. No estoy deprimido. Todo se agota y necesitaba otra perspectiva. Volver a hablar desde ahí me aburriría”. Esta dualidad sigue en el título. “Es un poco eso de cuando eres pequeño, apagas la luz y corres por el pasillo hasta la cama porque te imaginas monstruos. Es inocente y perturbador a la vez. Y cuando eres mayor sabes que no tiene sentido, pero lo recuerdas, y muchas veces vuelves corriendo a tu habitación por un pasillo a oscuras”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.