Procedentes de la escena DIY punk de Zaragoza, Basauri y Sopela; Patricia, Ruth y Nagore se juntaron en verano de 2017 para formar Gaua en Barcelona. Este mes presentan en directo su álbum “Ritual” (coeditado por los sellos In My Heart Empire, Talaia Records, Flexi Discos y La Ciudad Mata) en el barcelonés Damn! de Tardor (5 octubre, Antiga Fàbrica Damm), junto a Luces Negras, Gebre y Walking Lands; en el Leatherfest de Inca (26 de octubre, Quarter General Luque); en Barcelona (16 noviembre, Kasal de Joves de Roquetes); en Zaragoza (5 diciembre, Arrebato); en Bilbao (6 diciembre, sala por confirmar) y Zarautz (7 diciembre, sala por confirmar).

¿Cuándo y dónde formasteis el grupo y cuánto tiempo lleváis tocando juntas?
Nos juntamos en Barcelona en el verano de 2017, así que ya son dos años tocando juntas. Empezamos probando ideas con la guitarra en casa de Ruth, pero e seguida nos metimos al local.

¿Qué hacen tres chicas “una de Basauri, otra de Sopela y otra de Zaragoza” en Barcelona en un mismo grupo?
Por circunstancias de la vida acabamos viniendo a Barcelona. Las tres llevamos ya unos cuantos años en la ciudad y nos conocemos del entorno del punk, así que no es raro para nosotras acabar tocando juntas.

¿En qué otras bandas habéis tocado anteriormente por separado?
Hemos tocado en bandas de punk y otros estilos. Patri es la que tiene más trayectoria, lleva tocando desde hace catorce años en bandas de grindcore, crust y punk y actualmente toca en Vértigo. Nagore también toca en Vértigo, y antes tocó en un grupo de hardcore punk, Rote Zora. Ruth ha tocado en Baula y Turbulentas, también tiene un proyecto acústico llamado Mari Montaña.

Hablemos de vuestro álbum de debut, “Ritual”. ¿Es lo primero que habéis grabado juntas? ¿No hay ningún single o demo previa? En vuestro Bandcamp no veo nada más.
“Ritual” es nuestra primera grabación. Empezamos a grabarlo con la idea de hacer una demo en cassette, pero sonaba muy bien. Además le pedimos a Kaska Niemiro que colaborase con el arte de la portada y empezó a trabajar en unos diseños que nos encantaron. Nos gustó mucho el resultado de la grabación y del arte, así que decidimos editarlo en vinilo.

¿Cuál ha sido un poco el hilo temático del disco? ¿De qué nos hablan las canciones del álbum?
Empezamos en casa con algunas ideas de riffs de guitarra y líneas de bajo, después le fuimos dando forma en el local, añadiendo la batería y finalmente las voces, desarrollando los temas entre las tres. Aunque alguna lleve la idea inicial, el proceso es colaborativo y aportamos todas. Los temas del disco son variados, no hemos querido seguir una línea marcada previamente, sino que nos hemos dejado llevar por lo que nos apetecía transmitir en cada momento. Además, el hecho de que hayamos escrito las tres también ha influido en ese sentido. Hay algunas letras, como “Recuerdos”, “Desaparece” o “Duelo”, que se centran en relaciones personales. Otras, como “Ritual” o “Gaua”, son más metafóricas y aluden al misterio, lo oculto, la noche, las brujas… se recrean un poco en el significado del nombre del grupo (“noche” en euskera). “Bonanza” está entre las dos categorías e “Impresión” no encaja en ninguna de ellas, ya que se inspira en la política cultural de las emociones de la académica feminista y antirracista Sara Ahmed.

“Venimos de otros estilos y nos apetecía hacer algo distinto de lo que hemos acostumbrado a tocar: melódico, más íntimo y tranquilo”

¿Cuáles han sido vuestras influencias musicales a la hora de componer, si es que las hay? ¿Cuáles son vuestra filias musicales comunes?
Como explicábamos antes, venimos de otros estilos y nos apetecía hacer algo distinto de lo que hemos acostumbrado a tocar: melódico, más íntimo y tranquilo. Escuchábamos grupos indie con mucha presencia femenina como Chastity Belt, Girlpool o Alvvays, por nombrar algunos, y mucho folk, pero tenemos influencias diversas y, al igual que con las letras, musicalmente no nos hemos querido limitar marcando una línea. No hemos buscado sonar de una determinada manera, sino que hemos ido explorando entre las tres y el disco es un reflejo de ello: hay canciones más oscuras, otras más pop… ¡Nuestras filias musicales comunes son muchas y variadas!

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar el álbum y la producción? Veo por los créditos del disco que se grabó en vuestro local de ensayo, lo que puede explicar que el sonido sea tan directo. Algo que se agradece y que en mi opinión lo hace muy auténtico y “real”. ¿Se grabaron en una sola toma las canciones o por pistas?
Fue muy fácil y rápido. Lo grabamos con Víctor Saldaña en un fin de semana en enero en nuestro local de ensayo. Grabamos por pistas, Víctor hizo la mezcla y luego lo mandamos para masterizar a Daniel Husayn (North London Bomb Factory Mastering).

En cuanto al productor, Victor Saldaña, ¿por qué lo habéis escogido a él? ¿A qué otros artistas ha producido?
Escogimos a Víctor porque le conocemos y nos cae muy bien. Nos fiábamos totalmente de su criterio y la verdad que el resultado y la experiencia han sido muy positivas. Nos lo puso todo fácil. Que sepamos ha grabado el EP de Luces Negras, que también tocan el 5 de octubre.

Y, como viene siendo costumbre en la escena alternativa, lo publicáis en vinilo en una edición conjunta entre varias discográficas…
El disco ha salido editado en vinilo por varios sellos autogestionados: In My Heart Empire, sello de Bilbo que normalmente edita grupos de hardcore, y Talaia Records, de Añorga (Donosti), que edita grindcore y black metal. Ambos son amigos nuestros a los que les gustó mucho el grupo y que lo han querido apoyar. Luego se sumó Flexi Discos, de Valencia, porque les gustó mucho la grabación. Finalmente La Ciudad Mata, que son colegas de nuestro local de ensayo que también querían apoyar el proyecto y han hecho una aportación.

¿Qué os parece la escena de Barcelona/Catalunya de bandas y artistas, festivales y locales para tocar en directo?
Pensamos que hay múltiples escenas y que es difícil hablar de una sola escena en singular. Nosotras conocemos y nos movemos en una escena DIY más vinculada al punk. Normalmente tocamos en centros sociales okupados y/o autogestionados y lo cierto es que no conocemos mucho de la escena de festivales de Catalunya más allá del entorno en el que nos movemos. Tocamos en el Tràgic Fest este año, que es el festival que organizan por el aniversario de ¡L’Astilla!

¿Y de la escena del norte? Hay una buena escena de grupos de garage, punk, rock.. Con Melenas y Exnovios y el Nébula Bar en Pamplona por ejemplo… ¿Podéis hablarme de esa escena, de los grupos…?
Tampoco controlamos esa escena… Venimos de ambientes de punk y de metal. ¡Aunque nos gustan Melenas!

Vuestro próximo concierto será el próximo 5 de octubre en la primera edición del ciclo Damn!, en la Antiga Fàbrica Damm… ¿Qué podéis explicarnos de esta fecha?
Que tenemos muchas ganas de tocar, ya que será nuestro primer concierto después del parón veraniego.

¿Cuándo presentáis el álbum oficialmente?
¡El 16 de noviembre en el Kasal de Joves de Roquetes! Y lo monta Ojalá Estë Mi Bici, que son unas grandes personas.