“La forma natural de crecer de Gatibu pasa por salir fuera y buscar nuevos caminos”
Entrevistas / Gatibu

“La forma natural de crecer de Gatibu pasa por salir fuera y buscar nuevos caminos”

Xabi Doncel — 06-04-2020

Gatibu celebra 20 años en la carretera con un concierto retrasado (en fin, ya se sabe por qué) al 31 de octubre en el pabellón Miribilla de Bilbao.

La banda de Gernika (Bizkaia) liderada por Alex Sardui es una de las más importantes del panorama vasco. Durante estos años, y desde el primer minuto, ha obtenido el beneplácito del público joven vascoparlante, que ha sabido renovar con el paso del tiempo. Charlamos con Gaizka Salazar, uno de los componentes de la exitosa banda vasca, cuyo proyecto personal, EraBatera, ha comenzado a despuntar con su primer disco.

20 años de carrera: ¿Qué ha cambiado en estos años dentro de la banda?
Seguimos siendo los mismos cuatro que empezamos, así que en ese aspecto nada. También conservamos las ganas de hacer música y pasarlo bien, aunque de diferente manera, por razones lógicas y naturales como puede ser el paso del tiempo (que cambia la manera de vivir), la energía, la dedicación, etc… Pero seguimos teniendo mucha ilusión de seguir muchos años mas, de recorrer nuevos caminos, nuevas canciones y nuevos retos que nos mantengan vivos.
Cambios palpables son, creo yo, que la experiencia y el paso de los años nos ha hecho mejores músicos, hemos aprendido a hacer mejores canciones y saber dar lo mejor que tenemos. Pero seguimos siendo un puto desastre para quedar para ensayar…

¿Cuál creéis que es la percepción del público cuando comenzasteis y ahora?
El comienzo fue potentísimo, no nos lo esperábamos. Sabíamos que Alex arrastraba gente (por Exkixu) pero al ser una banda nueva estaba todo un poco en el aire. Pero la cosa funcionó desde el primer single, que fue “Musturrek sartunde”. Al principio puede ser que el público pudiera ver a la banda como una prolongación de Exkixu, pero se ha visto disco a disco,concierto tras concierto que no era para nada asi. Creo ademas,sinceramente lo digo, que Gatibu ha tenido desde sus orígenes una personalidad única que se ha desarrollado y evolucionado con los años, llegando a ser lo que somos ahora. Eso un grupo, la suma de todos, que hace que suene a Gatibu.

No hay duda de que seguís mirando adelante. Para muestra que el último disco lo habéis grabado en Estados Unidos. ¿Qué tenéis planeado para las siguientes grabaciones? ¿Pensáis a largo plazo u os centráis en el día a día?
Si, seguimos mirando hacia adelante sin lugar a dudas. La experiencia de grabar el anterior disco en Texas y ademas con un productor (Santi Garcia) lo cual no lo habíamos hecho nunca, nos dio un chute de la ostia. La experiencia nos moló a saco, así que no sabemos a día de hoy dónde y con qué productor vamos a grabar pero sabemos que vamos a volverlo a hacer. No podemos adelantar nada, pero la idea es que mientras seguimos de gira grabaremos algo, probablemente este año…

Diría que el mérito de Gatibu, además de llegar a las generaciones más jóvenes durante veinte años (los que tenían 20 años cuando empezasteis ahora tienen 40), lo hacéis en euskera
La verdad es que en nuestros conciertos vemos gente de todas las edades, los que estaban en nuestros comienzos, los que se han ido sumando y nuevas generaciones. Y si, la identidad de Gatibu es cantar en euskera, concretamente en bizkaiera, lo cual lo hacemos de forma natural. Al salir fuera es evidente que la mayoría de la gente no entiende las letras, pero eso no hace que no disfruten y no bailen como lo hacen aquí. El recibimiento está siendo muy bueno, así que seguiremos tocando allí donde nos llamen. Y aunque no nos llamen también iremos a tocar (risas).

¿Ahora el reto está en salir un poco de Euskal Herria? ¿Cómo están siendo los conciertos por ahi?
El reto ahora mismo esta en hacer que nuestra musica llegue a cuanta mas gente posible y que nos conozcan en mas lugares. Obviamente seguiremos tocando en Euskal Herria, porque es nuestra casa y porque nos cuidan muy bien,y además queremos hacerlo, pero entendemos que la forma natural de crecer de Gatibu pasa por salir fuera y buscar nuevos caminos.

El concierto de Miribilla será el colofón de un aniversario muy especial. ¿Cómo será?
Si, el concierto de Miribilla, que sera el el 31 de octubre de este año (aplazado por el puto coronavirus) va a ser una fiesta para compartirlo con tod@s l@s seguidores/as y también para celebrarlo nosotros. Como una especie de “¡nos vamos de cena y vamos a pegarnos un homenaje por todo lo alto!”. Creemos que va a ser muy especial y estamos poniendo todo lo mejor que tenemos y sabemos para hacer un concierto inolvidable. No podemos adelantar o desvelar secretos, ¡pero haremos un concierto donde no vamos a parar de emocionarnos y de bailar!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.