“La voz es sólo un elemento más dentro de la música”
Entrevistas / Freedonia

“La voz es sólo un elemento más dentro de la música”

Alfonso Gil Royo — hace 1 mes

Nuevo disco, nueva etapa en la carrera de Freedonia. Los madrileños presentan su cuarto álbum y estrenan nueva vocalista, Deborah Ayo, que sustituye a Maika Sitté en un trabajo en el que además encontramos otros cambios como la inclusión de una clara influencia del rock. Sin perder el espiritu combativo que siempre ha caracterizado al grupo; eso jamás cambiará. Al final de la entrevista puedes ver las próximas fechas de la gira de presentación de “Conciencia”.

La primera pregunta es inevitable, ya que la voz es uno de los pilares de la música, y para este disco Freedonia ha vuelto a cambiar de vocalista. ¿A qué se ha debido este cambio, por parte de quién ha surgido?
La voz es un elemento más, aunque tradicionalmente no se haya tratado con este enfoque, en el fondo es tan importante como el resto de instrumentos. En Freedonia somos ante todo un colectivo que desde su origen ha ido sufriendo cambios de forma inevitable. Llevamos ya muchos años e, independientemente de las circunstancias, lo importante es afrontar cada nueva etapa con la misma ilusión y dar lo máximo de nosotros mismos.

Para ello habéis elegido a Deborah Ayo, cantante con una amplia experiencia en la escena y participante de La Voz. Y suponemos que tendríais más candidatas, así que ¿por qué Deborah?
Deborah es una cantante extraordinaria y estamos muy contentos, algunos de nosotros habíamos trabajado ya con ella y surgió el nombre enseguida. Tuvimos la suerte de que aceptó el reto, ya hemos hecho varios shows con ella y acertamos por completo.

En este sentido, le voz de Freedonia siempre ha sido una mujer. ¿Ayuda una voz femenina a potenciar el sonido del grupo o es simplemente circunstancial?
Es circunstancial, igual que el hecho de que los demás seamos chicos, de hecho cuando estuvimos barajando propuestas de voz hubo alguna propuesta masculina, pero finalmente elegimos a Deborah porque fue la voz y la personalidad que más nos encajó.

“Creemos que una banda tiene que evolucionar y nosotros no hemos dejado de hacerlo”

Pero la voz no es el único cambio en el sonido, ya que este disco es, desde la primera pista, más rockero que los anteriores, ¿Necesitabais abrir nuevas miras, corría Freedonia peligro de estancarse?
Creemos que una banda tiene que evolucionar y nosotros no hemos dejado de hacerlo. Al principio hicimos un ejercicio de estilo sobre algo que nos gustaba mucho, el soul, y que además nos parece que es matriz y origen de muchos estilos populares que surgen después, rock, pop… A medida que han ido pasando los años simplemente nos hemos ido dejando llevar colocando el mensaje que queremos transmitir en el centro y usando las herramientas sonoras que mejor entendemos que expresan lo que queremos. Al final, un disco es una foto fija del momento actual de una banda y todos vamos evolucionando como músicos.

Líricamente todos los discos de Freedonia giran en torno a un concepto, un elemento que sostiene su mensaje, y en esta ocasión ha sido la Conciencia. Basándoos además en una charla de José Saramago. ¿Por qué lo habéis elegido?
Porque entendemos que aglutina todo lo anterior, todo parte de ser conscientes de nuestra naturaleza, de que hemos evolucionado para ser conscientes de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Todo nos afecta y la única herramienta para ser justos, igualitarios o vivir con dignidad es ser conscientes de la necesidad de estos conceptos.

Y es que un mundo sin conciencia es un mundo sin límites, algo que suena hasta malvado. ¿Creéis que vivimos en un mundo así?
No, creemos que nos están llevando hacia un mundo así y es la conciencia la herramienta que tenemos para poder evitarlo, por eso hay grupos de poder que quieren una sociedad idiotizada. En el momento que la conciencia colectiva aparece las injusticias se desvanecen.

Explicáis que vuestra música tiene como finalidad una transformación de mentalidad, en búsqueda de un cambio a mejor. Pero, ¿creéis que el mundo tiene solución a estas alturas?
Claro, hay que ser positivos y mirar hacia adelante, siempre han existido movimientos reaccionarios motivados por miedos o intereses obtusos, pero también se van superando y evolucionamos como sociedad.

Y llegados a este punto, ¿puede la música aportar soluciones para mejorarlo?
La música es un transmisor de emociones muy potente pero son las personas que la hacen el mundo mejor, igual que no es la espada la que mata o la pluma la que escribe.

Además las canciones hablan de asuntos como “la libertad de expresión, el cambio de mentalidad ecológica, la igualdad, el respeto, la xenofobia, la justicia y el progreso”. ¿Cómo lleva Freedonia el auge de la extrema derecha que ha vivido este país recientemente?
Forma parte de esos movimientos reaccionarios de los que hablamos, de ellos no nos gustan las ideas pero no tenemos nada en contra de las personas, simplemente creemos que están equivocadas. En cualquier caso hay mucha crispación en el ámbito político a derechas e izquierdas, igual no es mal momento para parar un poco y recuperar la cordura y el entendimiento.

“El crowdfunding no es solamente un método de financiación, es una manera de crear comunidad y hacer partícipes del proyecto a cuantas personas quieran participar en él”

Volviendo al disco, este está grabado en analógico. ¿Cómo ha sido el proceso creativo, cómo crea Freedonia su música?
Usamos técnicas de composición colectiva, por un lado, tormentas de ideas y por otro transformaciones de las mismas por todo el equipo. Es un poco más laborioso y hay que aprender a ceder, pero acaba condensando las inquietudes de todos. En cuestiones técnicas buscamos la crudeza y el sonido de los discos que nos gustan, de ahí lo analógico, las grabaciones con tomas en directo y la edición en vinilo.

Y “Conciencia” se ha financiado a través de crowdfounding. ¿Es la única manera que tienen los músicos de mantener su independencia? ¿Porqué debe un grupo elegir entre libertad y éxito?
El crowdfunding no es solamente un método de financiación, es una manera de crear comunidad y hacer partícipes del proyecto a cuantas personas quieran participar en él, de tal forma que no compran un disco sino que lo hacen posible; son sus productores. En este sentido a nosotros nos llega una ola de apoyo y confianza que nos da la fuerza para continuar. La independencia es un concepto relativo, nosotros estamos encantados de depender de nuestro público, el problema es cuando dependes de algo equivocado y no te puedes echar atrás o esto te obliga a hacer algo que no quieres. Al éxito le pasa algo parecido, la cuestión es qué consideramos como éxito, ¿el dinero?¿la “fama”?… para nosotros el éxito es poder emocionar con nuestra música y recibir el calor y el apoyo de cuantos disfrutan de ella, lo demás es un poco una mascarada.

Y respecto al grupo, vais a cumplir quince años, tiempo en el que habéis publicado cuatro discos. ¿En qué momento está y que fututo le espera a la formación?
Estamos llenos de energía e ilusión, tenemos un nuevo disco bajo el brazo y muchas ganas de disfrutarlo con la gente en directo, como decíamos es una cuestión de afrontar cada etapa con entusiasmo y con la música y la gente en el centro de lo importante.

Y es que sois uno de los referentes de una escena, la de la música negra, que en España no termina de despegar. ¿Por qué ocurre esto, quien la está frenando?
Realmente creemos que la escena está mejor que nunca, hay multitud de bandas que están haciendo trabajos increíbles, lo que ocurre es que esto igual no se está viendo reflejando en ciertos circuitos de difusión como radiofórmulas obsoletas o canales con intereses que difieren de lo musical; tarde o temprano este tipo de plataformas caerán por su propio peso y la música siempre estará ahí, independientemente del estilo. Siempre que se haga con dedicación y amor prevalecerá.

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