Francia folk
EntrevistasMoriarty

Francia folk

Redacción — 14-05-2008
Fotografía — Archivo

Moriarty parece un grupo salido de un cuento de hadas con ese sonido de raíces que bebe del folk americano, la chanson francesa y el folk irlandés. Aun tienen fresco su debut, “Gee Whiz But This Is A Lonesome Town” (Naïve).

“Lo nuestro es una comunidad que acoge a músicos franceses, americanos, a un peruano, un vietnamita y a un suizo, aunque dos de nosotros nos conocemos desde hace veinticinco años. Con un año ya aporreábamos instrumentos de toda clase en Notre Dame. Los demás nos fuimos conociendo en diversos actos, en los que casualmente coincidíamos, en fiestas, paseando tranquilamente por un parque o en cualquier situación en la que nos podamos sentir cómodos.

"En algún sentido, nuestra música es muy americana por la utilización de nuestros instrumentos"

Actualmente residimos en Paris, pero no paramos de movernos. De Europa nos gusta la comida, los monumentos, su cultura, y de Estados Unidos, su naturaleza, que es un país que todavía está virgen y en el que puedes recorrer millas y millas sin encontrarte a nadie”. Su álbum de debut es una combinación entre lo que se cuece en el viejo continente y los patrones de la música americana. “En algún sentido, nuestra música es muy americana por la utilización de nuestros instrumentos. Armónicas, dobro... mientras que el tratamiento de las voces es muy propio de la música americana. Por ejemplo, ‘Jimmy’, es un corte cien por cien americano, si bien en nuestra música las letras son muy europeas y tenemos tics de la música francesa y de la música africana de países como Malí o Burkina Faso. Nuestro productor, Bob Coke, que ha trabajado con Ben Harper, dice que el disco suena europeo por todos lados”. Con esas connotaciones, la grabación no podía ser del todo normal. “Lo hicimos en una semana. Llevábamos muchos años con esas canciones, abrimos las ventanas, y vimos claro que lo íbamos a hacer todo en directo, como en los sesenta y en los setenta. Todos menos la batería, que estaba en una cabina, lo tocamos en la misma habitación. Fue difícil poder editar las canciones, pero Bob Dylan ya lo había hecho hace muchos años, así que porque no podríamos hacerlo nosotros igual”. Moriarty tienen dos fijaciones, el cabaret de Kurt Weill y la literatura de Jack Kerouac. “El nombre del grupo está inspirado en un personaje de ‘En el camino’. Cuando vivía en París soñaba con América, leer ese libro era como saborear un trozo del pastel de ese país, y me permitía imaginar como era la tierra de mis padres. Hay letras en las canciones que están inspiradas en la generación beat”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.