“La misión de un artista es expresarse, no educar”
Entrevistas / Foyone

“La misión de un artista es expresarse, no educar”

Alfonso Gil Royo — 10-02-2020
Fotógrafo — Archivo

El malagueño Foyone publica “Presidente” (Autoeditado, 20), con el presenta su candidatura a liderar el rap en este año que acaba de arrancar. Un disco cargado de verdades, no de promesas

“Hay bases del sistema en el que vivimos que son por naturaleza injustas pero que todos aceptamos”.

“Esa muletilla que teníamos de ‘Pal año 2020 Foyone Presidente’ surge en el Rapsincorte 28, en 2016. Desde entonces se hizo famosa en todos nuestros conciertos. Y dadas las circunstancias actuales lo vimos claro, este disco debía llamarse ‘Presidente’. Creo que ha sido la campaña de promoción de una disco más larga de la historia”. Y si no la más larga, una de las más oportunas sin duda. Porque en plena época de convulsión política, de pactos, acuerdos, fraudes, manifestaciones y, en resumidas cuentas, crisis y cambios, Foyone presenta el disco con mayor carga política de su carrera. “Aunque no es algo que haya buscado conscientemente, ha sido una evolución natural. Es cierto que cada vez soy más viejo y gruñón, pero estoy harto del mundo en el que vivimos desde chico”, reconoce el malagueño. Cansado de la situación económica de un país que le ofrece incontables argumentos para que aumente su hartazgo. “Estamos atrasados en todo lo que está relacionado con el trabajo y el dinero. Cualquier persona que destaque al final acaba saliendo de España y sólo vuelve por Navidad o verano, si puede. Hay bases del sistema en el que vivimos que son por naturaleza injustas pero que todos aceptamos, y creo que habría que cambiarlas”.

Pero no todo es política y mala leche en el nuevo disco de Foyone. El cantante alterna letras de protesta con otras autobiográficas y cargadas de sinceridad. Como es el caso de Papá y mamá, donde narra con extrema crudeza la relación con su padre “y mi madre me pidió que no la sacase, pero al final entendió que no era algo malo compartir esa realidad”. O “Amor tóxico”, en la que da su propia visión del amor “evitando que suene muy cursi. Todos somos tóxicos como persona, por eso hay que saber aceptar el lado tóxico de la otra”.

El resultado de todo ello es el mejor álbum que ha publicado Foyone hasta la fecha no sólo en cuanto a sonido, también en líricas. Aunque siendo consciente de que su repercusión es cada vez mayor, siente “responsabilidad, pero solo de que el mensaje que transmito sea fiel con mi manera de pensar. Por supuesto creo que el mensaje de un cantante influye en el oyente, pero pienso que la misión de un artista es expresarse, no educar, por lo que la responsabilidad más allá de con el oyente debe ser con uno mismo”. Una visión con la el MC ha sabido dar forma a un álbum que, fiel a su sonido gracias a la labor de Sceno, supone un nuevo escalón en su trayectoria. Y para el que además, fruto de su ingenio, supo sacar partido de la repetición de las Elecciones Generales. “La magia del destino hizo que se repitiesen, pero íbamos a sacar el disco para el 31 de enero igual. Para los músicos que nos autoeditamos es importante hacer una buena promo, pero mucho más es hacer un buen disco. Ya lo decían Hablando en Plata: hacerlo bien es la mejor de las promos”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.