Aunque a él le cueste reconocerlo, seguramente estemos ante el mejor disco que ha publicado Foyone hasta la fecha. El malagueño nos deleita en este Rico sin denuncia (Autoeditado, 17) con un popurrí de estilos, estribillos pegadizos, letras criticonas y colaboraciones de lujo. Una nueva muestra de que su carrera sigue un ascenso imparable. Sin trucos ni triquiñuelas.


Tu nota de prensa define este disco como “el proyecto más grande creado hasta la fecha”. ¿Es así, crees que Rico sin denuncia es lo mejor que has hecho hasta ahora?
Rico sin denuncia
no sé si será “el proyecto más grande” o “lo mejor que hemos hecho”, las notas de prensa mienten, se hacen para llamar la atención de los medios. Lo que sí que sé es que es un disco del que tanto Sceno como yo estamos orgullosos, y de eso se trata.

Sí que da la sensación de ser un disco hecho a conciencia, con mucha seriedad y las ideas claras. ¿Crees que este disco puede ser un punto de inflexión en tu carrera?
Sí. De hecho cada disco que sacamos tengo la misma sensación, y viéndolo con perspectiva así ha sido. Son ya cuatro discos creados y cada uno nos ha cambiado, personal y profesionalmente Además este disco trae la novedad de haber trabajado mano a mano con el productor, estar presente en el proceso de creación de las instrumentales, crear algo conjuntamente con otra persona es lo que he aprendido.

De hecho en este disco te atreves con ritmos más rápidos, otros más pausados, estribillos melódicos,… ¿Has querido introducirte a conciencia terrenos que hasta ahora inexplorados?
Bueno, hemos hecho muchas canciones y prácticamente todos tipo de ritmos, tempos y variables a lo largo de estos años. Y hemos reflejado esa versatilidad en el disco, no queríamos que fuera monótono.

“Alguien debe decir la verdad y no seremos nosotros los que nos quedemos callados”

El álbum está producido por Sceno (excepto un track por Big Hozone). ¿Qué línea a seguir os pusisteis cuando os sentasteis por primera vez a crearlo?
Nosotros somos bastante espontáneos a la hora de hacer música, se ha convertido en nuestra profesión pero sigue siendo algo que nos gusta, así que la línea que seguimos fue ir disfrutando del proceso y el resto ya fue saliendo solo.

En la canción que da nombre al disco hablas, en resumidas cuentas, de lo difícil que es hacer fortuna de manera legal. ¿Nos serviría esta metáfora en la música, es más fácil conseguir la fama y el éxito a través de la polémica que del trabajo y el talento?
Me gusta esta pregunta, yo pienso que la fama y el éxito que se consigue a través de la polémica es distinta de la que se consigue a través del trabajo y del esfuerzo. Usamos el mismo nombre pero son distintos resultados, ya que la fama y el éxito que nosotros buscamos no se consigue con polémica.

Descomponiendo el disco, nos encontramos con Aviso maternal. ¿Alguna vez te ha ocurrido esto realmente, que tu madre u otra persona cercana (o tu mismo) te haya dicho: te has pasado con esta canción? ¿O la canción es un simple vacile?
Al principio, mi madre (a la que mando un beso) me lo decía, usa otras palabras y tal pero ya se ha convertido en la mayor fan del mundo jajaja.

En Robótica generación hablas de la soledad que pueden llegar a generar las nuevas tecnologías. ¿Temes que algún día lleguemos a aislarnos y comunicarnos sólo a distancia?
Yo ya me siento aislado del mundo. No lo temo, veo que es la realidad y cada vez se irá haciendo más visible, pero es el futuro que nos espera y con gusto nos adaptaremos como siempre ha pasado.

Igualmente, en Ni carne ni hueso hablas de lo duro que puede resultar el paso del tiempo. ¿Le preocupa a Foyone envejecer sin haber cumplido sus sueños?
Me preocupa mas no tener sueños que cumplir.

Una de las canciones más desenfadadas del disco es El día del chuletón. ¿Cómo surgió hacer una canción inspirada en la comida, dónde nació la idea?
¿Me has visto últimamente? Jajaja me encanta comer desde crío, soy un carnívoro serio y el mundo debía saberlo jaja.

Echamos de menos en este disco más versos dedicados a la teoría de los reptilianos. ¿Has dejado de lado estas creencias? ¿O es que simplemente buscabas un disco con un contenido más tangente?
Tranquilo que pronto volveremos a la carga, veníamos de hacer el anterior disco que estaba bastante centrado en esos temas y no nos gusta repetirnos, pero alguien debe decir la verdad y no seremos nosotros los que nos quedemos callados.

La palabra ‘puta’ se repite en varias ocasiones en el disco, y respecto a ello has explicado que “El Hip Hop es arte puta porque nace de ahí, de la puta mierda que viven las personas”. ¿Hasta qué punto la música consigue que escapes de esas realidades, el rap ayuda?
El rap ayuda a desahogarte, a sacar toda la mierda que tenemos en nuestra cabeza. Son millones las personas que lo saben y lo usan con este fin, por amor al arte, pero escapar no podemos escapar de la realidad solo recargarnos la pila.

“Kase-O es un ejemplo a seguir para todo aquel que se considere rapero”

Por otro lado, nos ha gustado escuchar a Kase-O en tu disco, ya que hacía tiempo que no le oíamos colaborando. Y suponemos que la canción surgiría del concierto que hicisteis juntos en Londres. ¿Qué aprende uno trabajando al lado de Kase-O?
Humildad, es un ejemplo a seguir para todo aquel que se considere rapero.

Y nos ha sorprendido también que Ayax y Prok colaboren por separado en el disco. ¿Por qué separar a los dos gemelos? ¿No sabías por cuál decidirte?
Era lo que nos faltaba por hacer, los gemelos son familia y tanto junto como separados representamos lo mismo.

Eres uno de los MCs españoles que más éxito tiene en Latinoamérica. Cuéntanos cómo se vive la música allí, qué diferencias hay con la escena y la situación españolas.
Para mí todo es más puro allí, la gente lo hace de corazón y esa fama y éxito de la que hablamos antes carece de sentido. Igual es que sólo me he encontrado gente buena jajaja. Al final es lo mismo, aquí y allá, lo que cambia es nuestra manera de verlo.

Ahora tocará hacer gira en España con este nuevo disco. ¿Dónde podremos verte presentando Rico sin denuncia.
En marzo arrancamos la gira de nuevo por nuestra tierra, ¡Andalucía! Y posteriormente cantaremos en el Norte (País Vasco, Galicia, Logroño,…) y pasaremos por Castilla-León y el Este (Alicante, Valencia,…), sin olvidar el Viñarock que acabamos de cerrar.