¿Cómo surgió la idea de FESWAY?
Hace unos 4 años, después de trabajar juntos por más de una década con Radaid (banda mexicana de world music), teníamos inquietudes distintas. Queríamos explorar nuevos caminos sonoros. Volver a lo básico y armar una banda a partir de guitarra, batería y voz. En ese momento Sofía ya llevaba tiempo componiendo nuevas letras por su cuenta, así que nos invitó a armar FESWAY.
¿Qué influencias tienen?
Por un lado, proyectos hechos o liderados por mujeres como los Yeah Yeah Yeah's, Santigold, Bat For Lashes, First Aid Kit, y The Dead Weather. Por otro, música electrónica y rock clásico y contemporáneo.
¿Qué les inspira a la hora de componer?
Condición humana... Situaciones cotidianas o extraordinarias. La música puede surgir a partir de una sensación, un recuerdo, una imagen, o un paisaje. Trabajamos mucho con metáforas, a veces parece que hablamos de una situación cotidiana pero por lo general tiene que ver con cuestiones más existenciales.
¿Cuál es el mayor reto al cual se han enfrentado?
Desde un inicio hemos sido una banda independiente, esto por un lado da muchas libertades creativas pero por el otro vuelve los procesos más lentos y complicados.
Ser un proyecto independiente en México es una carrera de resistencia. La escena es complicada y está muy centralizada. Hay muchos recortes presupuestales para cultura a nivel federal así que los grandes festivales y plataformas carecen cada vez más de recursos. Igual sucede con los medios de comunicación independientes. La misma escena va asfixiando a las nuevas propuestas que no cuentan con el apoyo y respaldo de una agencia o un sello discográfico.
¿Han tenido apoyo de otras bandas nacionales?
Más que el apoyo por parte de una banda ya posicionada, hemos hecho equipo con otros grupos para intentar crear una escena independiente más fuerte. Hemos trabajado con proyectos como Pumcayó, Mooi, Mon Laferte, Espumas y Terciopelo, Radaid y Troker.
¿Cómo hacen para compartir el tiempo con sus otros proyectos?
Es cuestión de agenda, intentamos ser claros y organizados con los demás proyectos para poder tener tiempos de ensayo y temporadas de composición. Actualmente seguimos con Radaid, con Dha Beat (dúo de música de India y Medio Oriente fusionada con música electrónica). También trabajamos haciendo música para cine, principalmente hemos hecho proyectos de stop motion.
¿Han tenido exposición internacional?
Con nuestro primer disco "Alas y garras" dimos dos pequeñas giras por California que incluyeron San Diego, Los Ángeles y San Francisco. Y a finales del año pasado visitamos por primera vez Colombia y Costa Rica. Para éste año, volveremos a Bogotá para participar en el Festival Viva el Planeta el 9 de julio. Para agosto nos invitaron a regresar a Costa Rica y en noviembre planeamos ir a California. También nos han invitado a tocar en el Museo de las Luces del Norte en Reykjavik a finales del año.
¿Con qué bandas les gustaría compartir escenario?
Hay muchas bandas y músicos que admiramos mucho y con los que nos gustaría compartir escenario que van desde The Dead Weather hasta los Yeah Yeah Yeah's. Hasta el día de hoy nos ha tocado compartir escenario en festivales con bandas como Zoé, Enrique Bunbury, The Hives, The Editors, Lila Downs, entre otros y el año pasado le abrimos a Blonde Redhead en un concierto que dio en Guadalajara, México.
¿Qué planes siguen para la banda?
Hemos lanzado nuestro nuevo material discográfico titulado "Eleven", así que estamos en proceso de promoción. Vamos a comenzar la gira con este nuevo disco en México, también acabamos de estrenar el videoclip de nuestro primer sencillo "Blanco". Haremos una presentación oficial del disco en nuestra natal Guadalajara y en la Ciudad de México donde vivimos actualmente. En ésta planeamos incluir visuales y un mejor diseño de iluminación. También queremos llevar a FESWAY a nuevos territorios y la mayor cantidad de oídos posibles.
Te dejamos las redes sociales de FESWAY abajo así como los vídeos de "Blanco" y el primer sencillo que lanzaron, "Alas y garras".
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.