“Nos encanta ser raritos o frikis”
EntrevistasFalsantes

“Nos encanta ser raritos o frikis”

Jesús Casañas — 21-02-2026
Fotografía — Archivo

faLsantes vuelven a la carga con “Sopa Sónica” (All Sounds/Kraken, 26). Diez nuevas canciones en las que siguen mezclando sin complejos su indie pop con rock y algo de electrónica.

Estamos ante un disco con estribillos pegadizos de frases lapidarias, alimentadas por sus propias vivencias, sus recuerdos de la infancia y las referencias culturales de su propia mitología personal. A nuestras preguntas contesta Abel, el cantante, letrista y guitarrista de la banda madrileño-salmantina.

Abrís la nota de prensa mencionando a Jorge Martínez de Ilegales, ¿os ha afectado su pérdida?
La verdad es que sí. Ya habíamos decidido que el disco se iba a llamar “Sopa Sónica” estando Jorge vivo. Quería ser un homenaje a su actitud, a su amor por la música. La música que hacemos no tiene nada que ver con la de Ilegales. Ellos son únicos e inimitables. Ha sido una gran pérdida. Ese día lo pasamos realmente mal. Nos encanta su actitud. En eso, Jorge ha sido y será un gran referente.

¿Qué es exactamente una “Sopa sónica”?
En una entrevista a Jorge Martínez que le hizo Cayetana Guillén-Cuervo menciona que no está en la música por el dinero o la fama, sino por la “Sopa Sónica”. La increíble sensación de sentir, de emocionarte, de vivir por la música. Queremos compartir nuestra propia sopa sónica y que se disfrute tanto como hemos disfrutado nosotros componiendo, ensayando y grabando cada tema.

La portada es de Kimeu Korg. ¿Sigue siendo el coautor de las canciones de faLsantes?
Kimeu, el faLsante en la sombra, nos ha vuelto a regalar una portada increíble, maravillosa, diferente, muy faLsante. Claro que seguimos quedando para hacer canciones. Su participación es fundamental en el sonido del grupo.

“Queremos compartir nuestra Sopa Sónica y que se disfrute tanto como hemos disfrutado nosotros componiendo, ensayando y grabando cada tema”

“Me explotó la cabeza con un globo de peseta” (“Ser diferente es mejor”), “Al escondite inglés”… ¿Hay cierta nostalgia por la infancia, como la hubo en la canción “El instante” de vuestro anterior disco?
Las letras son un reflejo de lo que pasa por nuestras cabezas. De pronto salen frases o historias con mil referencias y la nostalgia siempre está ahí. Nos encanta jugar. Jugábamos con globos de peseta y al escondite inglés. Pero no es solo nostalgia. Seguimos jugando.

También hay guiños a películas míticas de ciencia-ficción como “Blade Runner” o “Matrix”. ¿Es una buena fuente de inspiración el cine de género?
Todo lo que nos gusta nos inspira. La ciencia-ficción nos gusta mucho. No solo hay referencias a esas dos películas, también a “Alien”, a “Star Trek”, a “La Guerra de las Galaxias”, a “Los viajes de Tuf” (bueno, este es un libro). También hay referencias a la película “Terciopelo Azul”. Nos encanta ser los raritos [risas].

También os basáis en un monólogo de Leo Harlem para la letra de “8 segundos”. ¿La inspiración se encuentra en el lugar más inesperado?
Así es. Nos retamos a hacer canciones que vayan más allá del “me ha dejado mi chica/chico, qué triste estoy”. Estaba viendo ese monólogo sobre la adolescencia en el que dicen que la Universidad de Harvard ha determinado que el tiempo para captar la atención de un adolescente son ocho segundos. Inmediatamente me levanté, me fui a mi habitación y empecé a cantarle al móvil “Ocho segundos, ocho segundos para captar tu atención…”. Una visión diferente del típico conflicto generacional que siempre ha existido y existirá. En este caso desde la visión del boomer.

Salís a defender a los raros (“Ser diferente es mejor”) y débiles (“Los débiles y yo”). ¿Es algo revolucionario en los tiempos que corren?
No defendemos a nadie, ni a nosotros mismos que somos también raros. Simplemente contamos historias, hablamos de lo que nos gusta y lo que no, sin filtros, sin pretender ser correctos. Hacemos las canciones que nos da la gana. Quizás eso sea algo revolucionario, pero no debería.

Yo también me lo pregunto: ¿quién es “Tittyshev”?
Un día de verano de 1994, un hincha inglés que había ido a Oxford a ver jugar a su equipo, el West Ham, en un partido de pretemporada, acabó jugando y marcando (aunque le anularon el gol) bajo el nombre de Tittyshev. Tras ver en varios medios esta historia increíble nos pusimos como reto convertir la anécdota en canción. Todos podemos tener nuestro minuto de gloria en el momento más inesperado.

Vuelve a producir Manuel Colmenero. ¿Cómo es el trabajo con él en el estudio y en el directo?
Es una gozada, sobre todo la preproducción. Eso es lo que es diferencial. Nos presentamos en el estudio con las maquetas de treinta y un temas y fuimos depurando hasta llegar a las diez canciones finales. El proceso de perfeccionar cada tema también ha sido fascinante. Hemos visto cómo uno iba creciendo y haciéndose mayor, hasta tener vida propia. Hemos disfrutado mucho.

Hay muchas partes procesadas en el sonido del disco: baterías programadas, música electrónica, efectos en la voz… ¿Cómo vais a llevar las nuevas canciones al directo?
Nuestro directo no es una mera reproducción del disco. En el disco hay mucha experimentación que nos encanta, pero el directo es otra cosa. Hemos trabajado mucho en adaptar cada tema para que tenga una fuerza especial en el directo. Hay variaciones en la estructura de los temas y en el sonido. Algunos cambios son sutiles y otros muy evidentes. No nos gusta aburrirnos. Estamos en constante movimiento.

Presentáis el disco el 26 de febrero en la Moby Dick de Madrid. ¿Qué habéis preparado para la ocasión?
El directo de faLsantes es muy contundente. Manuel Colmenero dice que somos una apisonadora. Hemos preparado diversión y emoción, así que el disfrute está asegurado. Además, hemos añadido visuales en cada tema basados en las portadas de Kimeu. Va a ser muy impactante. Pero lo principal es que el sonido en directo es tremendo.

Agenda de conciertos: 

Jueves 26 feb 20.00h 6.99€

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.