Hoy charlamos con uno de sus componentes, Patxi Morillas.
En primer lugar, nos gustaría saber dónde están vuestras raíces musicales y qué otros proyectos previos habíais tenido. Patxi estaba en El Desván, ¿y el resto?
Amaia ha estado también en varias bandas. La última fue Magic Inn y Carlos se ha movido por grupos como El Bicho, La Lengua de Trapo y Supersónicos. En cuanto a nuestras raíces musicales son muy diversas mamamos del rock setentero, de movimientos como el Riot Grrrl, del punk y del Stoner más actual.
¿Por qué motivos crees que llegasteis a la final de Endesa Play? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes?
Bueno, pues realmente creemos que la originalidad de nuestra propuesta tanto musical como por ser una formación poco habitual ha sido lo que nos ha llevado a la final. Nuestra banda tiene su punto fuerte en los directos, en su fuerza y en que nuestros temas conectan con la gente a la primera de cambio.
"Si tuviéramos que definirnos de alguna manera, creemos que estamos más cerca del punk rock"
¿Qué esperas de haber ganado un premio así? ¿Creéis que os abrirá posibilidades?
Es un premio importante para nosotras y que nos hace especial ilusión. Este año está siendo muy dulce con varios premios y reconocimientos de la prensa. Estamos seguras de que vendrán cosas chulas a partir de este galardón. De hecho, ya se ha visto reflejado en nuestras contrataciones.
A mí modo de ver, la actitud de Amaia Lizarraga a las voces es uno de vuestros puntos más rotundos, a lo que se puede sumar la libertad que os da la interacción entre Carlos Beroiz (batería) y tú, Patxi Morillas (guitarra), al ser dos músicos muy bien compenetrados. ¿Estás de acuerdo?
Totalmente de acuerdo. La fuerza de Amaia en el escenario nos ofrece la posibilidad de crear una comunicación muy directa entre batería y guitarra. Esto requiere también un esfuerzo extra en el local a la hora de compenetrar al detalle la parte instrumental, pero es obvio que está mereciendo la pena.
Lo cierto es que, a día de hoy, no sorprende ya casi ninguna estructura de grupo, pero estar ante un grupo de guitarra, batería y voz no es lo más habitual del mundo. Imagino que habréis trabajado vuestro sonido para que no os haga falta bajista, ¿no?
Pues sí. Fue un ejercicio intenso de investigación de guitarras y amplis de los ochenta como base y mil pruebas de efectos clásicos hasta conseguir lo que tenemos sin necesitar aditivos modernos. Ahora ya es fácil. Solamente queda hacer pequeños ajustes para hacer sonar cada tema con su propia personalidad.
Os movéis entre el rock alternativo y el punk rock, pero casi más por actitud que por sonido, aunque sonéis crudos y directos. ¿En qué etiqueta os sentís más cómodos?
Si tuviéramos que definirnos de alguna manera, creemos que estamos más cerca del punk rock, sobre todo en nuestros últimos temas. Las primeras composiciones giraban más alrededor de un stoner no muy agresivo.
Teniendo en cuenta que todavía no tenéis mucho material publicado, ¿cómo suele ser el repertorio de vuestros directos y cuánto suelen durar?
Tenemos un repertorio cercano a la hora, tiempo que no queremos superar en nuestros conciertos para poder ofrecer esa contundencia y energía que nos caracteriza. De hecho, hemos sustituido temas en lugar de añadir todo el material que tenemos disponible. Somos una banda de conciertos y ahí nos sentimos más cómodas, cuando podemos darle sentido a nuestros temas expresándolos de la forma en que se escribieron y representando la esencia de nuestras letras.
En vuestra “Gira Beligerante” habéis ofrecido varias decenas de conciertos a lo largo de toda la geografía estatal. ¿En qué lugares se os aprecia más y en qué ciudades habéis tocado en más ocasiones?
Madrid es una ciudad en la que se nos ha acogido con mucho entusiasmo, quizás por ello es uno de los lugares en los que más hemos tocado junto a nuestra tierra, que es donde tenemos a nuestra gente que nos sigue incondicionalmente.
¿Con qué bandas de toda la geografía dirías que tenéis puntos en común?
Con Biznaga compartimos varios aspectos o al menos nos gusta creerlo. Es posible que con Sexy Zebras también tengamos similitudes, sobre todo en su primera época. La verdad es que nos fliparía tocar con alguna de estas dos bandas. Desgraciadamente en nuestra zona no tenemos grupos con los que nos sintamos afines, lo cual estaría de lujo para girar juntas.
¿Podríais definir Exuvia en tres palabras?
Renovación. Adrenalina. Vaciado

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.