En él profundizan en su amalgama de pop primigenio teñido de reverb, psicodelia y folk, a partir de unas canciones compuestas y ensayadas tranquila y artesanalmente en dormitorios y salas de estar, para después redondearlas en el estudio con la producción y la complicidad de Guillermo Mutiloa. Tras presentarse en directo en Madrid el 18 de diciembre, actuarán en su propia ciudad, dentro del festival navideño SantasPascuas el 26. Hablamos con Tamu, guitarra y voz.
-Qué significado le dáis a un título como "Fin"?
Cuando empezamos a componer el disco la mayoría de las canciones eran muy cinematográficas, con referencias a películas que nos gustaban… llamarlo “fin” sería como acabar la película que ha sido componer y grabar este LP… aunque tal y como está la situación política actual también podría referirse al fin del mundo directamente.
-Muchas de las referencias os sitúan entre nombres de los 60, los orígenes del pop en contacto con folk y psicodelia suave, y su posterior desarrollo en los 80. ¿Son esas vuestras fuentes principales?
Si, esas podrían ser las bases de nuestras influencias junto al amor por la repetición, el ruido, y el feedback de Spacemen 3. Parece una mezcla un poco imposible de cosas antagónicas pero es lo que nos gusta.
-Las versiones de Magnetic Fields y Psychic TV las lleváis también claramente a vuestro territorio. ¿De dónde surge la idea de adaptar esas canciones en concreto?
En todos los discos nos surgen ideas para hacer versiones, pero suele ser complicado… se tiene que dar que nos salgan guay y aporten algo… y si son en inglés, que consigamos dar con la forma de llevarlas al castellano respetando dentro de lo posible lo que dice la original. Una cuantas versiones guapas cayeron por el camino… pero esta vez parece que ha merecido la pena el esfuerzo. Estamos contentos. La de Magnetic Fields en realidad es de otro grupo de Stephin Merritt… The 6ths… aunque podría estar tranquilamente en el "69 love songs" por derecho propio.
-¿El trabajo de estudio ha sido importante en la composición definitiva de las canciones o lo llevábais todo claro?
En este disco, el trabajo de composición fue durante un año y llevábamos las canciones al estudio bastante claras, pero eso no quiere decir que durante la grabación, que también se alargó durante un año, algunas canciones cambiaran casi completamente… así que 50/50.
“Siempre hay gente nueva con ganas de hacer ruido”
-¿Os sentís integrados en la escena pop de Pamplona? ¿Con qué grupos tenéis más cercanía?
Desde aquí, en nuestro pequeña ciudad, es muy difícil responder a las preguntas sobre la supuesta escena de Pamplona. Somos unos cuantos grupos afines y nos conocemos y llevábamos guay… están Melenas, Juárez, Brecha, J’aime, Germán Carrascosa y la Alegría del Barrio, Kokoshca… con muchos ellos hemos compartido miembros en diferentes bandas, hemos colaborado en grabaciones o incluso hemos compartido casa, así que si… somos unos cuantos amigos y amigas haciendo música, aunque supongo que también habrá una escena punk, heavy o de lo que sea pamplonesa.
-Se ha convertido en una escena endogámica de una generación o veis que se ha ampliado en los últimos tiempos a nombres nuevos?
En la salas de ensayo se oye a gente más joven tocando diferentes estilos, siempre hay gente nueva con ganas de hacer ruido.
-La batería apenas aparece y las percusiones son dulces, eso ayuda al ambiente relajado del álbum....
Si, como te comenté el proceso de composición fue muy largo y lo hicimos en casa, sin pasar por el local, así que sin darnos cuenta terminamos con un montón de canciones sin baterías claras, con más elementos de percusión o con cajas de ritmo directamente. Posteriormente cuando fuimos a grabar decidimos no intentar electrificar las canciones si ya funcionaban tal y como estaban.
-Reincidís con Munster Records, un sello veterano y referencial de la independencia y muy habituado a rescatar joyas del pasado. Qué os aportan con respecto a los demás?
Si, es un gusto que te edite un sello del que tienes en casa cantidad de discos con los que hemos aprendido tanto.
-¿Qué es lo último que habéis escuchado, sea en disco o en directo?
En disco llevo un par de meses absorbido por los Pogues y sobre todo por el grupo Planxty… para mí son los Beatles del folk irlandés y su primer disco de 1973 es muy emocionante, me los recomendó hace poco mi amigo José Mari de Bizardunak que de esto sabe un rato y no se equivocaba.
-Comenzáis presentando el disco en Madrid y luego en Pamplona. ¿Cuál es el plan posterior?
Tenemos algunas fechas apunto de cerrarse para el año que viene pero aún no es oficial y se irán anunciando… muchas gracias!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.