Estrellas fugaces
EntrevistasHard-Fi

Estrellas fugaces

Robert Aniento — 17-10-2005
Fotografía — Archivo

Cuenta la leyenda que grabaron “Stars Of CCTV” (Dro) por cuatro duros y que le echaron un repasito a la mezcla final en un cassette de automóvil. Nunca acabaremos de saber si todo es cierto o no, lo que no podremos dudar es que este grupo británico ha sabido de qué manera posicionarse entre tanto hype actual.

Puede que, como les ocurrirá a muchos otros grupos contemporáneos suyos más o menos populares, nunca lleguen a sobrevivir al momento hype del que ahora disfrutan en su Inglaterra natal, pero tienen todos los ingredientes para convertirse en una de las referencias supervivientes del revisionismo que estamos viviendo en la actualidad. Decantándose por el legado de los The Clash de “Sandinista” y en las ocasiones más bailables por los modos ska de The Specials, la banda inglesa se ha granjeado el favor de la crítica y público británico. Pero aunque el viento sople a favor y nadie pueda jugársela a estas alturas con lo que será el futuro del combo, tampoco nadie debería negar a Richard Archer y compañía que su debut, “Stars Of CCTV”, se distancia estilísticamente del grueso de producciones revivalistas a la que nos estamos acostumbrando en los últimos años. “En nuestro caso, todo comenzó cuando nos trasladamos desde nuestros suburbios de origen al centro de Londres. Los primeros fueron unos meses de vivencias iniciáticas y un montón de sonidos, modas y tendencias diferentes según los barrios. En esa época nos nutrimos de todos los tipos de música posible que llegaron a nuestros oídos, especialmente reggae, house y pop”.

"Nosotros queremos competir con Eminem o U2. Todo lo que esté por debajo no nos interesa"

Una extraña mezcla que han sabido combinar en su primer larga duración dando como resultado un disco algo errático y difuso, pero refrescante y esperanzador a la vez. “Pretende ser un disco que incite a la felicidad. Creemos que es diferente, así que no entendemos por qué se nos está comparando con algunas bandas actuales. De todas las nuevas bandas británicas que han lanzado disco en el último año, sólo nos entusiasma el estreno de The Futureheads. El resto nos deja algo indiferentes, por no decir que nos aburren”. Ése es otro de los rasgos que caracterizan a Hard-Fi. No sólo se muestran insolentes y pocos dados a las convenciones cuando se trata de hablar de otros grupos, sino que tampoco andan acomplejados y sobrados de modestia cuando el elemento de análisis son ellos mismos. “Empezamos a estar algo cansados que nos incluyan en el mismo saco que bandas minoritarias como Bloc Party o Razorlight. No van por ahí nuestras ambiciones. Nosotros queremos competir con Eminem o U2. Todo lo que esté por debajo no nos interesa”. También se muestran algo hastiados de los recurrentes –aunque, por otro lado, innegables- paralelismos con bandas como The Clash o Specials: “Somos fans de ellos. Pero también, e incluso con más fervor, de bandas como New Order o Massive Attack. The Clash fueron una banda enorme y una de sus mejores cualidades es que fueron una banda de su tiempo; marcaron el ritmo de finales de los setenta e inicio de los ochenta. Y eso es lo que nosotros pretendemos. ´Stars Of CCTV´ es un disco de nuestro tiempo, donde se mezcla reggae, house, con técnicas del hip hop y algunos elementos que nosotros consideramos novedosos. No entendemos por qué los críticos se concentran en parte del sonido y no lo miran en conjunto”. Jóvenes, descarados y frescos y con un disco de debut que no deja indiferente. Si la próxima vez que ocupen estas páginas lo harán copando la portada o en un breve anunciando su disolución sólo el tiempo, y su calidad, se encargarán de decidirlo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.