Estos son de los nuestros!!!
Entrevistas / Soziedad Alkoholika

Estos son de los nuestros!!!

Juanito Okerra — 01-03-1998
Fotógrafo — Archivo

¿Se han ablandado Soziedad Alkoholika?. Con “No intente hacer esto en su casa!” -la vuelta al tajo de S.A., pues desde “Ratas”, 95, no grababan nuevas composiciones-han pulido su sonido hasta el punto de que °Se entienden las letras!.De todas formas, y como ya acostumbran ellos, “No intente hacer esto en su casa!” ya era un éxito antes de estar en las tiendas.¿Te apasionan?, pues perfecto. ¿Que no?, pues prueba con su descocada versión del “Rumore” de Raffaella Carra y nos lo cuentas.

A todo volumen y sin transición alguna vamos escuchando lo mejor de la canción española. El Dúo Dinámico primero, la Pantoja más tarde y Juan Pardo a continuación.Estamos en Vitoria-Gasteiz, en un bar de barrio con solera: reservado semejante a la sala de una casa de los años setenta, asientos de cuero marrón,ceniceros de Ricard y una porra sobre la vieja cafetera en la que se puede leer: °libro de reclamaciones! En una mesa, con aspecto de haber hecho pira, dos chavales juegan a la escoba; a la vez un vendedor del cupón acaba de entrar y promete premio. En la otra esquina un par de obreretes están zampándose un tortillón de patatas. La guinda para el pastel somos nosotros haciéndole la entrevista a Juan, el cantante de un grupo que dice llamarse S.A.. Comenzamos a hablar entre estribillos de °Quince, quince años tiene mi amor° y °Quítatela represión que caramba!. ¿No me digas que no te apetece saber cómo se desarrolló la conversación en tan insólito ambiente?. ¿Sí? pues sigue leyendo…

¿Qué tal fue la grabación del CD?
Pues bien, lo típico. Estuvimos veintidós días, y era la primera vez que trabajábamos con un productor,concretamente con Jesús Arispont (Def Con Dos). Eso nos hizo sentirnos muy a gusto, porque te evitas cantidad de curro, no tienes que estar tan atento a la grabación, sino que es él quien se encarga y esa liberación se ha notado. Respecto al sonido también estamos contentos. Como siempre cuando pasa un tiempo empiezas a sacar algunas gambas,pero en general muy bien. Normalmente solemos andar pelados de canciones(risas), pero esta vez teníamos dieciséis, aunque al final han quedado doce. °Las mejores! (más risas).

¿Y qué hay de los cambios que habéis tenido en el grupo? ¿quiénes grabasteis el disco?
Por un lado Pedro, el antiguo guitarrista, ya desde el verano había decidido dejar el grupo. La explicación esque él lleva la mayor parte del trabajo de Mil A Gritos, que es el sello que nosotros mismos creamos. Eso le lleva mucho tiempo y se le hacía incompatible con el grupo, así que optó por centrarse en lo primero, quizás también ayudado por el hecho de ser padre(sonríe). Por eso ya no estuvo en la grabación del disco,sino que fue Jimmy (el otro guitarra) el que grabó todas las guitarras del disco. Ahora que ha salido el disco y que empezaremos a tocar, hemos tenido que hacer un nuevo fichaje para sustituir a Pedro. Se llama Jabi,es de Portugalete, tocaba antes en Beer Mosh, enseguida ha pillado las canciones y el grupo parece que suena compacto.

Volviendo al Cd, lo hemos oído y primera vista choca que las letras se entiendan perfectamente, al contrario queen anteriores trabajos…
Eso es cosa de Jesús Arispont que hizo bastante hincapié en que las letras se entendiesen y por eso me hizo repetir bastante. En curros anteriores como nosotros ya nos sabíamos las letras pues pasábamos de todo. El sonido es una de las cosas que quizás no nos ha convencido del todo, es posible que el conjunto del disco suene más limpito, menos agresivo que en anteriores ocasiones.

Además de las letras, da la impresión que el estilo es algo más rockero y menos trallero, incluso os descolgáis con un medio reggae, medio rapeado…
Sí, siempre nos ha molado variar, yo escucho un poco de todo, grupos como Dub War, Fabulosos Cadillacs, Prodigy, AtariTeenage Riot, mucho reggae, etc. Son grupos y estilos que vas oyendo y después de una manera inconsciente van saliendo. Por eso cada canción es un poco de cada madre, no tienen todas la misma dirección sino que son variadas.

¿Y no os ha dado por sumaros al carro delos samplers, y los sonidos pregrabados?
La verdad es que no, no nos apetece ese rollo para S.A., igual para meter alguna mierdecilla sí, pero para utilizarlo regularmente, pues no. Alguna vez hemos pensado en remezclar canciones anteriores, pero para la movida de S.A. preferimos usar guitarra,batería, bajo y voz. No es que el rollo no nos seduzca o que no le veamos posibilidades, simplemente es que no lo vemos para S.A..

¿Bueno, y a nivel de ventas la cosa está funcionando muy bien, no?
Sí, sí, sí, para empezar hemos hecho veintiocho mil copias y, claro, hasta que no te piden más pues no sabes fijo lo que vas vendiendo, pero por lo visto en la lista de ventas hemos debido de subir hasta el puesto catorce.

¿Os lo esperabais?
Para nada, de hecho no teníamos ni idea que existía la puta lista esa. Será que la gente tenía ganas de pillar algo nuevo de S.A..

Y del anterior, “°Diversiones!”,¿Cuántas copias vendisteis?
Pues algo así como treinta mil.

¿Dónde vendéis más copias?
Pues en Barna y Madrid, seguramente porque vive más gente. Después por supuesto en Euskadi. Yo no controlo mucho, pero aparte de esos sitios, no hay ninguna zona que, en proporción a sus habitantes, venda más.

Después de diez años dale que te pego, parece que, ahora, toca un directo…

Igual hay que hacer uno por eso, porque toca, porque hay varias maquetas que se mueven por ahí con directos nuestros y parece que falta el °oficial!, pero no porque nos motivase especialmente.De hecho, el video que grabamos en concierto es super directo, un directo°a saco! Hay otra idea que a mí me atrae más y a la que le vengo dando vueltas desde hace tiempo, grabar canciones antiguas de cuando empezamos, que tocamos en directo y que la gente conoce, por ejemplo “Cerveza y porros”.

Además de eso algunos tenéis proyectos paralelos…

Sí, el Jimmy también está con Los Amigos del Cáñamo, que es una historia completamente distinta a S.A.. Toca el banjo y otros tres tíos, instrumentos de cuerda. Hacen música con mucha marchita y que entra muy bien. Yo ando con unos colegas mirando para hacer algo,así en plan burro,muy punki, muy cafre. Cuatro acordes y tuca- tuca-tuca-tuca (Juan se troncha mientras lo cuenta). No sabemos si saldrá algo, pero al menos cambio el chip y vuelvo a los °orígenes!. Y Pirulo, el bajista, toca el violín en una orquestilla de la escuela de música de Gasteiz.No se puede decir que tengamos una mentalidad cerrada ¿no?.

Cambiando de tema, vuestro logotipo es uno de los más vistos, ¿quién lo hizo o de dónde salió?
Pues si no recuerdo mal lo dibuje yo en clase,luego en el local sacamos la letra, la tipografía, de una botella de vino. Después, con los años le hemos ido añadiendo algunos efectos.

¿Pues te hará ilusión ver hasta dónde ha llegado el dibujito de marras?
Hombre, no esta mal. Lo que pasa con el rollo de nuestras camisetas es que la mayoría de las que se ven no son nuestras,son piratas. Nosotros tenemos nuestras propias camisetas que vendemos por correo y, en algún festival, pero desde luego son las que menos se venden. Tampoco nos molesta que la peña, que de algo tiene que vivir,se saque unas pelillas vendiendo camisetas con nuestro logo. Lo que sí que nos mosquea es cuando en vez de eso se trata de una empresa que se forra,que también hay algo de eso.

¿Qué tal marcha Mil A Gritos?
Bien, a lo tonto a lo tonto hemos ido fichando grupos y sacando discos. Hasta ahora la cosa va bien, mucho curro y muchos quebraderos de cabeza, pero bien. Normalmente nos ponemos de acuerdo y cuando consideramos que un grupo merece la pena pues tiramos píalante. Con algunos cubrimos gastos justo, justo, otros han ido mejor, como en el caso de Betagarri o Flitter, también Anarko. A mí personalmente de lo que llevamos sacado me ha molado mucho Habeas Corpus, no porque sean nuestros, sino porque me parecen muy buenos.

Por cierto habéis hecho una versión del “Rumore” de Raffaella Carra ¿ya le habéis pedido permiso?
No porque no teníamos su teléfono(risas). La canción nos gustaba, la tía nos cae simpática porque es un poco basta y ya ves. Si la canción no peta y es un superéxito,supongo que no habrá problemas.

El título del disco es “°No intente hacer esto en su casa!” y se ve al pensador de Rodin dentro de un punto de mira . . .
Es en plan irónico y a la vez provocativo.Estamos invitando al personal a que piense, a que espabile y, por otro lado,estamos constatando que la gente que piensa y levanta la voz está en la lista negra. Los políticos se pasan la voluntad del pueblo por el forro y sólo responden a determinados intereses económicos.

“¡No intente hacer esto en su casa!” está publicado por Milagritos y distribuido por BOA.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.