Hace algo más de un año, el primer disco del quinteto de Brighton ventilaba un panorama británico indie alarmantemente viciado y ramplón. Su kraut-pop psicodélico y atemporal cautivó. El hecho de que su secuela haya provocado menos entusiasmo, define esta era en la que, como sucedía en aquel vídeo de New Order, los grupos se empujan a codazos por salir en la foto.

Los británicos Toy no quieren estancarse. El último año lo han pasado experimentando sonidos rodeados de máquinas de humo y láser en el estudio. El resultado son los nuevos registros conseguidos en su segundo álbum, “Join The Dots” (Heavenly/[PIAS]). “Era el momento ideal. Estábamos muy ansiosos por lanzar el disco al poco de lanzar el primero”. El guitarrista Dominic O’Dair, nos explica cómo los de Brighton se han apresurado a sacar su segundo álbum apenas un año después del lanzamiento de su debut. Como si se hubieran desprendido de la presión inicial y tuvieran prisa en mostrarnos lo que realmente son capaces de hacer. “Hemos tenido más tiempo para prepararlo y hemos experimentado con diferentes tipos de instrumentos y sonidos. Estuvimos tocando con el melotrón y experimentando con efectos. Estamos muy orgullosos de las canciones que hemos conseguido. Son temas para disfrutarlos en directo.

Con las ideas más claras, “Join The Dots” muestra un sonido que se expande y que recoge influencias tan variadas que se hace cada vez más complicado etiquetarlos. “No nos vemos en un tipo de género en absoluto. A menudo nos piden que describamos nuestro sonido, pero tan pronto como empiezas a definirlo te empiezas a encasillar, y eso es algo que nunca queremos hacer. Es importante para nosotros sentir que podemos ir en cualquier dirección y explorar cualquier camino musical. Incluso un solo álbum nos parece muy limitado para nosotros. Queremos tener la libertad para sonar como quiera que queramos.” Y de la mano del productor Dan Carey (Bat For Lashes, Franz Ferdinand, Hot Chip) y Jeff Barrett, capo de Heavenly Records, parecen haberlo conseguido. “Con Dan tenemos una relación muy equilibrada, donde podemos conseguir el sonido más parecido posible a lo que suena en nuestras cabezas. Jeff es un gran fan de la música, ha sido muy bueno para nosotros trabajar con él porque tiene toda esta herencia musical a sus espaldas y trabaja con un montón de grupos”

Recuerda que Toy son uno de los cabezas de cartel del Mona Fest. que se celebrará  en Salobreña los días 22 y 23 de agosto.