"Es esencial estar en contacto con la gente"
EntrevistasNataly Dawn

"Es esencial estar en contacto con la gente"

Toni Castarnado — 22-05-2014
Fotografía — Archivo

No hace falta ser una lumbrera para adivinar que esta chica es especial. Lo sabía Jack Conte, su pareja en los extintos Pomplamoose, también los de un sello del prestigio de Nonesuch que han apostado por ella. Basta con aplicar un poco de sentido común, tener una pizca de sensibilidad y buen gusto para la música para detectar lo que es evidente.

Cuándo empieza un nuevo año, se suelen confeccionar listas con los nombres de aquellos artitas nuevos que van a despuntar. El de la californiana Nataly Dawn debería estar en muchas de ellas. “How I Know Her” (Nonesuch/Warner) confirmará en breve que no andamos errados. “Este es mi primer disco de verdad, he estado durante más de un año metida a fondo en el proyecto, hacía mucho tiempo que esperaba que llegase este momento. Estoy orgullosa del disco porque creo que he sido muy honesta, ha sido un bonito proceso de creación, estoy muy orgullosa del mismo”.

Nataly Dawn se ha rodeado de un grupo de músicos experimentado y de sobrada calidad, entre ellos el batería de Tori Amos, Fiona Apple y Jon Brion. “Matt Chamberlain es un músico maravilloso, así como el resto de los que han participado en el disco, su implicación ha superado mis expectativas, ya sabía que eran buenos músicos, y su manera de comportarse me ha influido positivamente. Adoro a esos músicos que citas, también a Conor Oberst porque es muy honesto, muy natural, también es complejo y original en su forma de componer. A Paul McCartney y a Patti Smith les debo parte de mi formación como músico”. En Youtube ha ido colgando canciones conforme las grababa, realizaba videos en el estudio que luego se podían ver a través de la plataforma por Internet. También colaboró a través de Amazon con una empresa para recaudar dinero para su lanzar su carrera musical. “Youtube es una buen alternativa para promocionar tu música. Es esencial estar en contacto con la gente dentro de ese espacio virtual, y así conocer a otros y que ellos sepan de ti. Se puede tener éxito desde esta plataforma, hay que dedicarle tiempo y esfuerzo. Los blogs, Youtube, Instagram, cualquier red social, todos los artistas deberían usarlo para comunicarse. Es posible no moverte de casa y tener a 10.000 fans. Todas las vías de comunicación son positivas, tanto las convencionales de toda la vida que están conectadas a los sellos discográficos, colocando canciones en bandas sonoras y en anuncios, u obtener fondos a través de nuevos canales. Hay que hacerlo con sentido común, y si unes ambos mundos, la fórmula es buena. Hay que ir paso a paso, empezar desde abajo para conseguir ser tan grande como ahora son The Black Keys, ellos han sido muy coherentes, han ido despacio, y mira dónde están en estos momentos, en la cima del mundo”.  Además de canciones propias, grabó versiones de Beyoncé, Lady Gaga, Michael Jackosn y The White Stripes. “Elegí esas canciones por su melodía y porque son muy accesibles, cualquiera las puede identificar. Los Beatles empezaron así, tocaban canciones que eran populares en su época”.

El disco lo grabó en los Prairie Sun Studios, un lugar dónde Tom Waits registró la mayoría de sus obras. “Lo que más me gustó de trabajar allí fue la atmósfera, ese sitio transmite paz, es muy íntimo, estás al lado del campo, grabas y se puede oír el sonido de un pájaro, el de la lluvia, dentro de su propia imperfección, estar allí trabajando es una experiencia que es muy natural, no es nada convencional. No me extraña que Tom Waits grabará allí muchos de sus discos”. Junto a Jack Conte tenía un grupo llamado Pomplamoose que grabó un disco y que ahora está fuera de juego. “Hace un par de años decidimos dejar de hacer canciones para el grupo, no había mucho interés en nuestra música, estábamos fuera del negocio, entonces decidimos ponernos cada uno con nuestros proyectos. Amamos trabajar juntos, de hecho él ha sido el productor del disco. De ese modo, no le tenía que explicar a nadie cómo era la visión de mi música, hay mucha confianza”. Durante una larga temporada ella estuvo estudiando por Europa, una experiencia que fue la mar de gratificante para Nataly Dawn. “Estar en Francia y en Bélgica durante un tiempo me ayudó a entender otras culturas, fue una experiencia enriquecedora para mi. Aproveché para visitar Barcelona varias veces. Recuerdo estar allí en un Starbucks pidiendo un café y un dependiente me dijo que me conocía porque era la cantante de Pomplamoose. Me sorprendió, el mundo es un pañuelo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.