"El futuro es una puerta sin abrir"
Entrevistas / Erik Urano / Flat Erik

"El futuro es una puerta sin abrir"

Alfonso Gil Royo — 22-04-2022
Fotógrafo — Archivo

La pandemia, aquella situación apocalíptica que él en ocasiones imaginaba en sus canciones, cortó de raíz los planes de su anterior disco el gran Neovalladolor. Dos años después Erik Urano regresa junto a Merca Bae para ofrecernos una evolución de aquel disco, “Qubits” (Sonido Muchacho, 22), y esta vez nada ni nadie podrá frenarle

No hablábamos con Erik Urano desde hace casi dos años. Y fíjate, tantos años hablando de apocalipsis y futuros distópicos en tus letras y al final hemos vivido una pandemia mundial. ¿Cómo la has vivido tú a nivel personal, ha sido como la imaginabas previamente?
Erik: Muchos más años que yo llevaban advirtiéndolo los biólogos… Lo he vivido mal, como todos, a medio camino entre la resignación y la esperanza… por mucho que hayas imaginado antes, la realidad siempre es infinitamente más compleja que cualquier planteamiento previo, por lo que ha sido sorprendente y aterrador a partes iguales.

De hecho "Neovalladolor" fue uno de los mejores discos de 2020 y el Covid evitó una gira que estaba llamada al éxito. ¿Se te ha quedado una espinita clavada con eso o cómo te ha afectado a nivel profesional esta situación?
Erik: Se me quedó más espinita clavada por el tema de la promoción y el movimiento del disco. Ya que yo nunca había podido contar con una estructura como la de Sonido Muchacho por detrás, y la situación hizo que todo eso se viera completamente opacado. Pero la situación era tan seria que el mío era el menor de los males en ese conjunto de problemas individuales y colectivos que estábamos viviendo todos en ese momento.

Regresáis con un disco que continúa una evolución lógica de la música de Erik Urano. Fiel a la electrónica, el grime y el rap e introduciendo más dubstep y oscuridad si cabe. Y en la anterior entrevista que te hicimos decías: "Yo lo que quiero es ir todo el rato mutando". ¿Hacia dónde ha mutado Erik con “Qubits””?
Erik: He mutado hacia un siguiente nivel de mí mismo, lo que viene a ser la mutación consecuente procedente de mi camino hasta este momento. Personalmente sí que estoy contento por haber alcanzado ese punto de conseguir hacer temas que funcionen tanto en un club de madrugada como en la soledad de un paseo por la ciudad, aunque creo que a la vez, de eso tiene mucha culpa Merca Bae.

“Mis temas funcionan tanto en un club nocturno como en un solitario paseo por la ciudad”

Para este disco te has aliado con el productor Merca Bae, ¿Cómo os unisteis, cuando nació la relación entre Erik y Merca Bae?
Merca: A raíz del single ‘Molecular’ empezó todo. En principio surgió como una colaboración que nos apetecía a ambos sin mucha pretensión y terminó siendo parte de "Neovalladolor". Con la intención de seguir por esa línea seguimos trabajando en tracks hasta crear ‘Qubits’.

El nombre de Merca Bae no ha parado de crecer y oírse cada vez más en los últimos años. ¿Hacia dónde estás orientando tu carrera y qué futuro tienes previsto?
Merca: En realidad no tengo ningún plan concreto. Si que me gustaría a corto plazo sacar un álbum, aún no sé si con vocalistas o puramente instrumental. Seguir con los ‘Merca Zips’ de todos los años si los viajes me lo permiten e invertir más tiempo en el proyecto de Manrique Machete.

La música de Merca Bae está influenciada por el sonido londinense, el clubbing, el dancehall,… ¿qué idea se te planteó en la cabeza y fuiste desarrollando cuando nació la oportunidad de hacer este disco?
Merca: no hubo una idea de la que partir, sólo sabíamos que queríamos hacer un EP corto, con descartes y singles que funcionasen de manera individual; y hemos terminado sacando un álbum. El hecho de explorar géneros de UK y mantener esa esencia es porque tanto Erik como yo consumimos esos géneros y los llevamos trabajando años.

Por cierto, para los que somos de letras, ¿qué significa el concepto Qubits y cómo influye en este disco?
Erik: Así como el bit es la unidad de información básica en la informática, el qubit viene a ser esa unidad mínima de información en la computación cuántica. Básicamente mientras un bit puede estar en dos únicos estados como son 0 y 1, el qubit puede estar en ambos estados de forma simultánea. Yo personalmente también soy de letras (Conceptos que deberíamos ir desechando), pero me pareció una narrativa muy interesante en la que moverme, a raíz del concepto de “Perreo subatómico” que concebimos en “Molecular” y de cómo ciertas características como la superposición o el entrelazamiento en el mundo cuántico, podían servirme para ciertos paralelismos sobre lo que este trabajo podía ofrecer y nuestra música podría ofrecer.

En líneas generales, ¿cuáles diría Erik que son las semejanzas y diferencias más destacables entre “Neovalladolor” y “Qubits”?
Erik: La diferencia principal emana de que “Neovalladolor” es un conjunto de temas nacidos con distintos productores y “Qubits” un trabajo con un único productor, eso ya va a dar una homogeneidad de base muy difícil de alcanzar con varios productores. También “Neovalladolor” me llevó más tiempo que “Qubits”, de lo que deduzco que “Qubits” es un álbum más directo, no por ello menos trabajado o profundo, pero sí pienso que en “Neovalladolor” la carga conceptual del conjunto podría ser ciertamente más densa e inaccesible en una primera escucha.

"Para mí es positivo que ahora al escuchar un tema de rap, pueda etiquetarlo dentro de más géneros que únicamente el rap"

¿Y las diferencias más destacables entre Erik Urano y el resto de raperos de España?
Erik: El estar fuera de su tóxica endogamia.

En las líricas del disco encontramos, como siempre, letras que nos hablan del futuro, de realidades distópicas y apocalípticas. ¿Realmente creéis que la humanidad ha tomado un camino irreversible hacia la decadencia o en el fondo confías en un futuro con brotes verdes?
Erik: Yo pienso que el futuro es una puerta sin abrir y solo depende de nosotros lo que nos encontremos al otro lado. Y debo matizar que mi visión futurista o distópica en las letras obedece más a una necesidad de análisis crítico de nuestro presente que a una búsqueda de posibles soluciones o caminos que tomar hacia futuros objetivos.
Merca: No sé si iremos a peor, pero a mejor no lo creo.

Otra de las señas de identidad de Erik Urano es su lenguaje. Lleno de códigos, claves, enrevesado. ¿De dónde (literatura, cine,…) a parte de la música coge la inspiración Erik para su narrativa?
Erik: Absolutamente de todo lo que me rodea, tanto a nivel social como cultural. Literatura, comics, películas, series… pero sobre todo la basta realidad infinita en detalles que me rodea a diario.

La música de ninguno de los dos es rap de manual, pero hay cierta influencia del hiphop en mucho de lo que hacéis. ¿Cómo véis el hip hop hoy en día, qué os gusta y qué no del rap de 2022?
Erik: Me veo bastante desconectado de la escena o gremio del “hip hop” por decirlo de alguna manera. Creo que una de las máximas del hip hop desde su origen era hacerlo original, y ese concepto es algo que se ha perdido, ahora todos buscan un posicionamiento efímero repitiendo las mismas fórmulas que han llevado a otros a ese deseado posicionamiento. Zzzz.
Merca: Considero que lo más interesante de la escena del hiphop ahora mismo en España es que se ha abierto bastante y hay un público mucho más diverso. Desde la vuelta de hiphop más ‘90s’, gente haciendo detroit, chavales muy jóvenes copiando fórmulas y sonidos muy nicho de USA…Pero aún con eso, sigue siendo una parte muy pequeña de la ‘escena’, coincido con Erik en que casi todo es repetitivo y poco original.

¿Creéis, como se asegura en muchos espacios, que está viviendo el mejor momento desde su nacimiento?
Erik: El mejor momento no lo sé, estoy bastante desconectado como antes decía… lo que sí celebro es la falta de prejuicios de las nuevas generaciones y la no necesidad de representar un movimiento como el Hip Hop, cargándoselo a hombros como salvadores del rap, para potenciar esa visión sectaria y cerrada de la que ha pecado en muchas ocasiones el hip hop patrio. Para mí es positivo que ahora al escuchar un tema de rap, pueda etiquetarlo dentro de más géneros que únicamente el rap.
Merca: No sé si desde su nacimiento, tampoco soy nadie para juzgar eso. Pero como ya he dicho creo que es mucho más rico que antes a nivel nacional.

Ahora mismo, ¿qué suena en el Spotify o el reproductor de Erik Urano y de Merca Bae?
Merca: pues mis últimos días han sido un loop de cktrl, 3T y he estado revisitando bastante el ‘Oxymoron’ de ScHoolboy Q.
Erik: Estos Últimos Dias he vuelto de forma compulsiva a “Omega” y “Pablo de Malaga” de Enrique Morente y de novedades lo que más he quemado ha sido “Motomami” y el “Diet Coke” de Pusha T.

Hablábamos antes de los conciertos. ¿Tenéis pensada una gira o dónde podremos ver este “Qubits en directo?
Erik: Gira como tal no tenemos planteada, vamos a hacer un conjunto reducido de fechas muy concretas, como ha sido nuestro reciente paso por el festival MUTEK. Exclusive shit, si te pilla cerca intenta ir porque no vas a tener muchas oportunidades.

 

Alfonso Gil Royo

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.