“En mi barrio si le dices a un niño que, con esfuerzo puede ser lo que quiera, se ríe de ti”
EntrevistasErgo Pro

“En mi barrio si le dices a un niño que, con esfuerzo puede ser lo que quiera, se ríe de ti”

Daniel Caballero — 09-09-2025
Fotografía — Laura Herradura

El 6 de enero de 2023, día de Reyes, el productor Allan Parrish le envió a Ergo Pro la instrumental de “Piña Ron Poetry” que se convertiría en la chispa creativa que iniciaría el proceso del que el afro-madrileño considera su primer álbum de estudio, “Dolor en efectivo” (MG Knowledge, 25).

Como él mismo reconoce, y a pesar de contar en su catálogo con un cuerpo de trabajo sólido como “Ópera Fidelio” (22), “Anbu” (23), “Galerías Deva” (2024) , “Dogma” (20) o el aclamado “Av. Rafaela Ybarra” (21) junto a su inseparable Ill Pekeño, hasta ahora no sentía tener en la calle un larga duración, respetando los tiempos y afilando el concepto como si de un cuchillo japonés se tratase. Me conecto a la videollamada y, tras preguntarme educadamente si podía fumar hachís, hablamos con el rapero del capitalismo salvaje y discriminatorio que recorre todo el subtexto del disco, de su posición actual en el género, del orgullo por transitar por los caminos difíciles pero satisfactorios, de pobreza, de clases, de esperanza y de la entrada del fondo sionista KKR en los festivales españoles. “Siento que antes tenía tapes, no discos de estudio. Tengo muchos singles y creo que me ha venido mal a nivel de carrera porque la gente pierde el ritmo y se dispersa. No se puede desarrollar un concepto en singles, para eso está la longitud, la concentración y la pausa de los álbumes, necesitamos obras culturales que tengan un principio y un final”.

“Voy a muerte porque el rap es antifascista y pro-derecho”

Experto en crear estampas vívidas y ultra realistas con sus rapeos, le pregunto a qué huele el álbum. “Pues ‘Dolor en efectivo’ huele a una suciedad que no apesta, ese momento justo en el que pasa el camión de la basura y deja de oler mal”. Sobre la inspiración, apunta que “el dolor inspira, la felicidad te hace estar sedentario. Cuando eres feliz ya estás a gusto, no tienes necesidad de expresar nada”. El corazón discursivo son las crudas crónicas de alguien que tiene que sobrevivir a los estragos del capitalismo y sus injusticias en el barrio más pobre de Madrid, San Cristóbal de Los Ángeles, al que se hace alusión en el inicio de “Splash Bros” con un collage de noticias aparecidas en varios medios. “Siempre que vienen les increpamos porque buscan el sensacionalismo, pero la realidad es que no están mintiendo. Si mi barrio no estuviera muy jodido, tuviera oportunidades y las condiciones económicas mejoraran claro que me quedaría en él, pero es que no puedes tener ni una moto porque te la roban. Si algún día tengo hijos quiero que no les pase nada, sin embargo hay pijos que usan el cliché de irse del barrio cuando su barrio, precisamente, está perfecto”. Al hilo de esto, En “Mad Sur Mad Sur” Elio Toffana rapea “ser pobre te enseña que nunca vas a ser Steve Jobs, mejor empieza a descargarte el puto Infojobs”, confrontando el mantra meritocrático que defiende el esfuerzo para conseguir lo que queramos. “En mi barrio, si le dices a un niño que, con esfuerzo puede ser lo que quiera, se ríe de ti. Hay muchos que no saben ni leer y tengo amigos inmigrantes que llevan catorce años para que les den la nacionalidad española y están aquí atrapados porque no pueden hacer nada”.

Sobre el orgullo que da el haber trabajado en el camino difícil, dice: “Todo lo que hemos hecho, ha sido lo que hemos querido hacer, no somos millonarios, sigo en la lucha y así seguiré. En la música han vendido una especie de sueño americano de que te fiche un sello, tener un adelanto y poder ser millonario, y eso ha jodido a mucha gente porque luego esas mismas personas tienen que democratizar su discurso y hacer pop, no porque les apetezca, sino porque necesitan que les escuche más gente para recuperar ese adelanto. En el rap, el ochenta por ciento de la gente tiene problemas mentales porque estamos en el capitalismo y buscan esperanzas que no llegan. Por eso la salida más fácil es ponerte delante de una cámara, hacer gilipolleces, que la gente te vea y te paguen”. La deriva ideológica del rap, a la palestra. “Voy a muerte porque el rap es antifascista y pro-derecho”. Señala también al rap métrico-técnico, porque “los vídeos con colorines marcando las sílabas y las batallas de gallos han hecho mucho daño. El rap debe estar en contacto con la realidad, los escritores buenos hacen eso”.

Por otro lado, Ergo Pro estuvo en Palestina ayudando y conociendo la situación del pueblo en primera persona, así que su opinión sobre la entrada del fondo sionista KKR en algunos festivales españoles tiene base. “Muerte al estado sionista y a todo el mundo que lo apoye. Pero si te enteras tres días antes de tocar en un festival de que si te bajas tienes que pagar una penalización, pues no tengo dinero para pagarla. Entonces, para pagarle al ente sionista por no actuar, prefiero actuar y coger el dinero y meterlo en la causa palestina. La conversación es necesaria, pero creo que también hay que tener una especie de mesura en qué cosas le estamos encargando a la peña, porque todo es sionismo. Hay contratos, hay responsabilidades, te pueden denunciar ¿y quién paga la denuncia? Tienes que tener valores pero también pasta”.

Daniel Caballero

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.