“El rock siempre ha sido una forma de rebeldía”
Entrevistas / Erizo

“El rock siempre ha sido una forma de rebeldía”

Sergio Falces — 09-10-2020

Conocemos a Juan Luis Erizo y Julio Ramos de proyectos anteriores como DesEquilibrio Animal. Rodeados de otros músicos pero con las púas afiladas como el primer día editan su epé de debut: ‘No podrán’. Hablamos con Juan Luis, voz principal y guitarra de esta banda de rock sin edulcorantes. La entrevista está realizada antes de la crisis del coronavirus, cuando iban a presentar en marzo su disco desde la sala Bowie, algo que no pudo ser. Pero, al fin, hay presentación en vivo y una nueva grabación cuyo nombre aclara su contenido: ‘Covid-19 (sessions)’.

Presentación en segundo intento. El 10 de octubre en el Centro Cívico Delicias. 
Pues es una presentación en toda regla. Después de finalizar la anterior etapa, Julio y yo estuvimos mucho tiempo componiendo temas en el local. Ahora estrenamos formación y repertorio, así que será como empezar de cero. Presentaremos en directo los temas de nuestro primer epé y también las canciones que darán vida a nuestro primer disco. Como sorpresa, puedo adelantarte que haremos alguna versión inesperada.

Erizo sois Fco. Javier Galindo en batería, Julio Ramos desde el bajo, Fernando Pérez con la guitarra y Juan Luis Erizo al frente de la rítmica y la voz. Se puede hablar ya de banda estable ¿no?
Eso parece. La verdad es que Julio y yo siempre hemos tenido mucha complicidad musical. Si montáramos un dúo, podríamos llamarnos Los Gemelos Sónicos. Eso, precisamente, esa complicidad, es lo que hemos buscado en el resto de los componentes. Nos ha costado, pero creo que el resultado ha merecido la pena.

“El epé en sí mismo es una declaración de principios”.

El propio Julio se ha encargado de los diseños de un disco que cuenta con su versión física.
Siempre le ha gustado la fotografía y tiene muy buenas ideas, así que ha liderado él todo el tema del diseño gráfico (portada, cartelería, entradas, camisetas…), aunque la última palabra ha sido, por supuesto, cosa de todos. En cuanto a lo del formato físico, creo que es porque somos un poco nostálgicos. Queríamos que la gente pudiera tener en sus manos el trabajo terminado y llevarlo a su casa. Es por eso que hay dos entradas, para que el que quiera pueda tener, como recuerdo, el disco que presentamos. El resto lo trabajaremos en formato digital (Spotify, Amazon Music…) aunque se podrá seguir comprando el epé en nuestra web.

La portada, con el pueblo en lucha, es muy clara y coincide, desde luego, con el título del álbum.
El rock siempre ha sido una forma de rebeldía y en los tiempos que corren hace falta mucho más inconformismo y mucha más rebelión. Cuanto más grande se hace la maquinaria del sistema, más oposición tiene que hacer el individuo para no verse subyugado a las múltiples esclavitudes de su engranaje. Pero no queríamos transmitir un mensaje desesperanzador. Creo que la lucha está siempre en marcha y que es una carrera de fondo en la que la persistencia es clave para alcanzar la victoria. Eso hemos querido englobar bajo el título de ‘No podrán’.

Xavi Estivil ha estado al frente de la técnica.
La verdad es que hemos quedado encantados. Xavi tiene mucha cultura musical y mucho bagaje como técnico de sonido. Nos ha hecho también un poco de productor y nos ha ayudado mucho con los arreglos de las guitarras, que estaban sin terminar. Recomendamos 100% la ‘Xavi Estivil’s Experience’.

Comienza la escucha por ‘Destellos’. Toda una declaración de principios ya para abrir. Declaración de principios que va a seguir durante todo el epé.
Sí, el epé en sí mismo es una declaración de principios. Creo que todo en él habla sobre esa batalla contra lo establecido, en este caso contra el mainstream. Destellos es un homenaje a la música en sí misma, una entrega ciega a su causa. Habla sobre lo agradecidos que estamos de ser portadores de su pulsión y de lo importante que es para nosotros, como organismo unicelular, el formar parte de ese complejo macroorganismo sónico que se propaga, que se infiltra, que remueve, que emociona, que cauteriza y que cura.

“En los tiempos que corren hace falta mucho más inconformismo y mucha más rebelión”.

El segundo corte, ‘No podrán’, es el que le da título al trabajo. Se nota en el transcurso del disco, y en particular en este tema, la influencia noventera de la banda. Y la importancia del rock’n’roll como algo más que una mera afición.
Desde luego que sí. El rockandroll es una forma de entender el mundo y la vida. ‘No podrán’ es un tema de contenido más político, pero no en una perspectiva de partidos o ideologías, sino del hombre contra el capital en su sentido más deshumanizador. Es una manifestación de disconformidad con todo lo que está establecido por sistema. Sin embargo, el ‘manifesto’ está pasado por el tamiz de nuestra perspectiva de músicos que sueñan un mundo mejor y un mejor futuro para la humanidad.

‘Pequeño saltamontes’ es más cañera. Habla de despedidas.
Es una despedida pero no una despedida sin más. La letra se basa en la idea de que no se puede rescatar a nadie, de que cada uno debe tomar la decisión de salvarse y de que, cuando esto no es posible, porque la otra persona no quiere, no puede o no está preparada para dar ese paso, no nos queda más remedio que seguir adelante, aunque esto signifique el tenernos que alejar.

El final lo pone ‘Antes de llegar’. Apertura del alma en canal. Tema esperanzador como guinda final.
Sí. Se centra en la idea de no abandonar, de persistir, de seguir adelante a pesar de las ideas y pensamientos que sobre nuestras metas puedan tener los demás. Es importante no tirar la toalla justo antes de que todo el esfuerzo realizado comience a dar sus frutos. Es lo que hablábamos, que no queríamos centrarnos en dar un mensaje desesperanzador, al contrario, apostamos por la idea de avanzar siempre hacia delante con la mirada fija en el resplandor de la victoria final.

¿Cómo va el proceso de realización de vuestro vídeoclip con Chuan Ortega al frente?
En ello estamos. Tramando con Chuan la forma de transmitir en imágenes el mensaje de ‘No podrán’. Por cierto, buscamos maniquí para el papel de protagonista absoluto, por si alguien tiene alguno de sobra por casa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.