“La música nos une, nos da esperanzas y nos ayuda a escapar de los momentos más duros”
Entrevistas / Wallows

“La música nos une, nos da esperanzas y nos ayuda a escapar de los momentos más duros”

Núria Cardús — 19-08-2020
Fotógrafo — Archivo

Las bandas que mejor funcionan son aquellas compuestas por mejores amigos y la verdad es que Wallows no podían ser menos. Dylan Minnette, Braeden Lemasters y Cole Preston, sus componentes, son inseparables desde los once años de edad. Y eso que tanto Lemasters como Minnette llevan vidas de lo más atareadas. Lemasters lleva desde los nueve años apareciendo en series de televisión como “Six Feet Under”, “House” o “Anatomía de Grey”, además de en varios largometrajes. Por su parte, Minnette ha destacado por su papel en “Por trece razones”, aunque también le hemos visto en “Lost” o en largometrajes como “Goosebumps” o “No respires”. Pero hoy nos hemos citado telefónicamente con ellos –con los tres– por su carrera musical, así que vamos con ello.

Después del lanzamiento de su aclamado álbum debut “Nothing Happens” –producido por John Congleton (St. Vincent, Future Islands, etcétera)–, cuya repercusión les llevó a telonear la gira de Vampire Weekend y a participar en festivales como Coachella o Lollapalooza, la banda vuelve a la carga después de la cuarentena. Hemos hablando con los músicos para que nos cuenten sus inicios como banda, el éxito de su álbum debut y nos desvelen algunos de sus nuevos proyectos.

¿Cómo estáis? ¿Cómo estáis llevando estos días?
Vaya, esta es una buena pregunta para empezar… Pues prácticamente nos acabamos de levantar… Y ahora tenemos que pensar qué hacer durante el día de hoy… Cada día es un nuevo día.

Primero, hablemos de vosotros, la banda y vuestra amistad… Os conocéis desde hace tiempo. ¿Cuándo disteis un paso más y formar una banda?
Desde que nos conocemos que sabemos que nos gusta la misma música así que básicamente inmediatamente después de conocernos decidimos formar un grupo. Nunca hemos hecho nada distinto, aunque sí que es cierto que hemos tenido mucha suerte a la hora de sacar música como grupo, pero nos lo tomamos en serio desde el principio porque amamos la música.

“Hemos tenido mucha suerte a la hora de sacar música como grupo, pero nos lo tomamos en serio desde el principio porque amamos la música”

Así que desde el primer momento en el que os conocisteis ¿sabíais que ibais a formar un grupo?
Sí, así es, empezamos a componer y escribir canciones desde el día uno. Empezamos juntos y aprendimos a hacerlo juntos, y la verdad es que fue muy divertido.

Os llamáis Wallows, ¿de dónde viene este nombre?
Pues el nombre viene de un famoso skate park en Hawái que se llama The Wallows, vimos que sonaba bien y decidimos llamarnos así.

Vuestro álbum de debut “Nothing Happens” está disponible desde el año pasado. ¿Cómo fue para vosotros lanzar un álbum?
Fue una locura. Realmente fue muy extraño porque llevábamos mucho tiempo creando y lo teníamos todo en nuestras mentes: la lista de temas, los nombres de las canciones… Y finalmente, salió a la luz y todo es una locura. Además, la recepción del álbum por parte de nuestros fans fue muy buena, fue maravillosa, y eso es lo que nos motivó para pensar en nuevos proyectos.

¿Quién o qué ha sido vuestra inspiración a la hora de componer este álbum?
Todas las ideas que teníamos para ese álbum están inspiradas en los artistas que escuchábamos cuando éramos jóvenes, nuestras ideas de adolescencia, las canciones que escuchábamos hace años.

Este álbum incluye el single “Are You Bored Yet”, canción en la que colabora Clairo y que está siendo un éxito acumulando más de cien millones de reproducciones en Spotify y treinta y tres millones de visionados en Youtube. ¿Qué significa esto para vosotros, personal y profesionalmente?
Esta es una canción muy especial para nosotros. Llevábamos tiempo pensando en hacer una colaboración y estamos muy contentos de que haya sido un éxito. Nos gustó como Clairo interpretaba su parte y realmente fue una sorpresa el impacto que tuvo en nuestros fans. Realmente, te hace apreciar más la idea de colaborar con otros artistas. Estamos muy orgullosos de esta canción, sin duda.

Hablemos de la cuarentena… Hemos pasado por una situación difícil debido a la pandemia. ¿Cómo fueron para vosotros esos días durante la cuarentena? ¿Habéis pasado ese tiempo creando música nueva, haciendo videos caseros o cualquier cosa para vuestros fans?
La verdad es que hemos hecho un poco de todo. Hemos hecho videoclips caseros para nuestros fans, compuesto nueva música que sacaremos próximamente… y nos lo hemos pasado muy bien, la verdad.

¿Creéis que era esencial mantener viva la cultura musical especialmente durante esta difícil situación?
Por supuesto. Creemos que la música nos une, nos da esperanzas y nos ayuda a escapar de los momentos más duros. La música te da un poco de todo y mantiene activo el espíritu del ser humano. Así que creemos que es importante mantener viva la música durante este tiempo, ya que muchos la necesitan. Además, durante este año ha habido una gran falta de música y por eso queríamos mantenernos activos e ir sacando música nueva para nuestros fans.

Entonces… ¿Estáis pensando en lanzar un nuevo álbum próximamente?
Bueno, un nuevo álbum como tal quizás no, pero sí que sacaremos música nueva próximamente. Para sacar un álbum necesitamos estar más concentrados e ir al estudio, ya que desde casa es más complicado. Quizás a finales de año habrá algo nuevo, pero no creemos que nuestros fans estén esperando un álbum entero. Sin embargo, creemos que sí quieren música nueva.

Seguro que vuestros fans están expectantes esperando vuestra nueva música. Hablando de música, habéis publicado una versión de la canción “With A Little Help From My Friends” de The Beatles. Después anunciasteis que ibais a donar todos vuestros beneficios de la organización Feeding America. ¿Por qué elegisteis esta canción?
Hace tiempo que pensamos en hacer una versión de alguna canción y creímos que esta sería ideal para versionar. Queríamos hacer algo para la causa y donar algo a la caridad y pensamos que esta pieza era la indicada. The Beatles tienen grandes temas que hablan del amor y la amistad, y creímos que la canción funcionaría perfectamente para una causa como esta. Y la razón por la que donamos a esta organización es porque es imprescindible que todo el mundo esté sano y reciba lo que necesita.

Estos son tiempos difíciles en los Estados Unidos, no solo por la pandemia, sino también porque habéis atravesado momentos muy complicados y controvertidos para combatir el racismo. ¿Cómo os afecta personal y profesionalmente este tema? ¿Habéis llevado a cabo alguna iniciativa para apoyar al movimiento Black Lives Matters?
Nos está afectando en cierto punto. Nosotros nos encontramos en una posición muy privilegiada, así que no tenemos que vivir con esa presión constante, pero nos está afectando ver cómo no se llega a una solución y ver cómo la policía no pone remedio. Estamos realmente enfadados con esta situación y la verdad es que nunca habíamos visto a tanta gente de todo el mundo unida por una causa como esta. Todo el mundo se siente parte de ello y todos debemos hacer lo posible para hacer visible esta situación y conseguir cambiar las cosas. Creemos que la gente de nuestra posición está aprendiendo más que nunca cómo vencer el racismo. Nosotros, como grupo, tenemos el deber de dar voz a la gente de color y dar a conocer la causa por todo el mundo. Ayudar en esta causa nos inspira y nos da fuerzas para seguir adelante.

Finalmente, ¿Tenéis muchas ganas de volver a los escenarios?
Sin ninguna duda. Las giras como grupo son totalmente lo opuesto a la cuarentena que hemos vivido. No hay nada parecido. La verdad es que estar encerrados nos ha hecho apreciar los pequeños placeres de estar de gira, como levantarte y tomar un café o salir con los amigos. Estamos deseando hacer una gira de conciertos próximamente y esperamos tocar en España algún día.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.