"Este es un proyecto a largo plazo"
Entrevistas / Querido

"Este es un proyecto a largo plazo"

20-08-2024

La banda liderada por Andrés Ferreiro lleva poco tiempo en activo, pero ya se muestra como un proyecto sólido y muy maduro. Ahora se encuentran presentando su primer disco recién editado, “Una nueva esperanza IV” (Auto, 24), en lo que es toda una declaración de intenciones.

La primera vez que os conocemos es con esa primera actuación en 2023 en el Náutico de San Vicente ¿Cómo recordáis ese día?
Andrés: Era la fecha marcada en el calendario, aunque tuvimos intentos de tener conciertos antes para ensayar. Antón y Roque tuvieron otras bandas, Raúl tuvo conservatorio, pero en mi caso era la primera vez que me subía a un escenario… Esos días los recuerdo bien, tengo bastante suerte que no me pongo nervioso. Y llevo yendo al Náutico desde que tengo cinco años y es como estar en casa, no hay mejor sitio para debutar.
Antón: Fue bastante un sueño. No recuerdo estar nervioso, pero sí expectante de cómo iba a ser el recibimiento. No sabíamos muy bien lo que iba a pasar. Habíamos ido allí a ver conciertos y, de repente, somos nosotros los que estábamos en el escenario. Fue mágico, increíble.
Roque: Más que nervios eran las ganas de tocar, por fin, lo que llevábamos meses preparando. Salimos con mucha energía desde el primer momento.

Desde entonces no habéis parado de tocar, con bastantes fechas destacables ¿Sentís que el proyecto está cada vez más engrasado?
Andrés: Creo que sí. Como dijo Roque, llevábamos tantos meses haciendo para defenderlo que, si estamos desconectados, tenemos la capacidad de hacerlo. Ahora estamos intentando engrasar todo para que sea lo mejor posible. El mínimo ya casi lo vamos a dar con los ojos cerrados. Estamos trabajando en nuevas canciones y en el directo estar lo más cómodos posibles, saber lo que pasa en todo momento, y tocar, aunque haya el mínimo problema.
Antón: El proyecto va solo casi. Llevamos tanto tiempo preparando todo, pasamos tanto tiempo antes de ese primer concierto, que una vez empezamos fue todo rodando para adelante. Muy natural y cómodo.

Y en cuanto a vuestras referencias y más allá del evidente ADN Ferreiro ¿Qué nos contáis?
Andrés: Tenemos gustos muy parecidos. Yo, al final, escucho la familia que ha creado mi padre durante años: Egon Soda, Love Of Lesbian, Martí Perarnau, Zahara, Ángel Stanich... A nivel internacional, Roque y Antón escuchan más cosas que yo.
Roque: Incluso en otros estilos, a Antón y a mi nos encanta el techno y la electrónica. Pero lo que une al grupo son esos gustos en común, que los tenemos muy claros todos.

"Llevábamos tanto tiempo preparando todo,  que una vez empezamos fue todo rodando para adelante"

Habéis nombrado artistas que, en una época en la cual lo urbano parece copar todo, siguen estando muy presente y en buen estado de forma.
Andrés: Son el mejor espejo en el que mirarse. Lo que dices del urban y todo eso... a mí me parece que es un poco una moda. Están sacando canciones cada dos semanas como si fuesen una impresora... y esto no va de eso. Va de gente que lleva 25 años haciendo canciones. Yo lo he dicho desde el principio y se lo dije a ellos, Querido es un proyecto a largo plazo. No estamos aquí para estar dos años y luego desaparecer. No es lo que queremos ni es lo que buscamos.

Este pensamiento, quizás, no sea tan habitual en este momento dentro de la industria musical.
Andrés: Eso viene un poco por la obsesión con los números. Desde que empezamos a hacer canciones, lo primero que dice tu management y tu discográfica es que pongas Spotify for Artists, y eso es la mayor enfermedad mental que puede tener un artista. Sacas un single y tienes 3.000 oyentes y, dos semanas después, pasas a tener 1.000... tienes que tener la fortaleza mental y la tranquilidad de decir vamos a relajarnos, el proyecto sigue, no nos vamos a morir. Yo lo llamo el fenómeno Tik Tok, que es todo tan efímero que están convirtiendo la música en eso cuando no ha sido así.

Hablemos del disco ¿Cómo ha sido el camino hasta el verlo publicado?
Antón: Muy lento, me sorprende tener que esperar tanto para que salga un disco. Empezamos a escribirlo en 2021 y aún acaba de salir ahora. Yo ya estoy pensando en el siguiente y aún no hemos visto cómo reacciona la gente. Pero muy ilusionante, porque al final es un proyecto que es lo que buscábamos desde un principio.
Andrés: Es lo que dice Antón. Cuando te gusta la música, uno de tus sueños es hacer un disco. Fue lento pero seguro. Hubo meses de vernos prácticamente todas las tardes y no tener la sensación de estar trabajando. Eso fue lo mejor, la sensación de estar con amigos haciendo lo que te apetece hacer. Y, sobre todo, haciendo cosas que poco a poco de tas cuenta que valen algo. Este disco me ha servido para darme cuenta de que es a lo que me quiero dedicar.

¿Quizás sea más bonito el camino que presentarlo una vez terminado?
Andrés: Sí, sobre todo la primera vez. Se dice que cada vez en la vida hay menos primeras veces, pues nosotros hemos vivido esto con una primera vez
Antón: Sobre todo darnos cuenta de que podíamos hacer esto. Yo tuve otras bandas, pero tampoco participaba tanto en la composición, y no había escrito nunca nada y menos en español. Darnos cuenta de que éramos capaces y se podían hacer cosas buenas… fue increíble.

Las temáticas del disco van desde el amor, desamor, crítica a la sociedad y la forma de vivir o las normas...
Andrés: Lo hablé muchas veces con Antón. Tenemos la suerte de que nos compenetramos muy bien, porque las canciones para cada uno hablan de cosas distintas. Es un disco muy polivalente en ese sentido, y canciones que de repente piensas que hablan de amor para mí están hablando de otra cosa o desde otro punto de vista. Y sí es verdad que somos personas que tenemos un punto de vista como muy crítico, ya no solo hacia la sociedad que es necesario, pero un punto de vista crítico hacia todo, hacia ti mismo, hacia la gente de tu alrededor. Creo que la música va un poco de quejarse. Escribir una canción de amor, la mayoría son quejas salvo que estés muy enamorado. Más que un disco de crítica es un disco quejica.

En el tema “En los buenos de los Garvey”, lo que se siente más es una visión crítica de la sociedad por las expectativas que hay siempre.
Andrés: El mundo lo marcan las expectativas y la decepción. Si pones las expectativas altas, vas a estar decepcionando todo el rato. Son todo expectativas a nivel persona, a nivel externo, gente que no te conoce, gente que te conoce, familia, amigos, pareja… En realidad, no sé si existen o no, igual solo existen en nuestras cabezas, e igual las expectativas que tengo sobre la banda son completamente distintas de las que tiene mi madre. Pero, yo creo que, al final, las expectativas y la decepción son como los dos conceptos que más tenemos en la sociedad.

"Iván Ferreiro es mi padre, pero también es mi artista favorito"

En cuanto a las expectativas con el público ¿Cómo vivís el poder tener un concierto con más gente y otro con mucha menos?
Antón: Hay que tener un poco cuidado por como gestionas todas las expectativas. A lo mejor das un concierto que entra muchísima gente, el feedback es increíble y al día siguiente hay menos gente… pero es lo normal. Estamos empezando, somos una banda que no lleva que no lleva ni un año tocando. Hay que tener cuidado en como lo gestionas.
Andrés: Y luego, también, con las redes sociales. Hemos visto mil montajes de gente que, de repente, en el público lo duplica para que parezca que haya más gente. Y es en plan, oye, no funciona así. Tus expectativas deberían ser que, vaya quien vaya, disfruten. Las canciones están para conectar con alguien. Y yo prefiero que vengan diez personas con las que conectas, que el que haya 300 y a 200 les des igual.
Antón: Que no tiene que haber 300 personas en todas las ciudades. Está bien ir a una ciudad y que vengan 50.
Andrés: Es la magia de las salas, que se está perdiendo con los festivales. Un festival, para el público y para las bandas es un calentón que no acaba. La magia que tienen las salas, creo que poco a poco se van a ir recuperando.

Para terminar, esta pregunta va para ti Andrés, que seguro que no es la primera que la recibes porque es inevitable ¿Cómo llevas la continua comparación con tu padre?
Andrés: A mí me encanta. Y te devuelvo la pregunta, ¿sí tú te quisieses dedicar a algo y te dijeses que lo haces igual a tu ídolo ¿Cómo te sentaría?

Maravilloso, un halago.
Andrés: Claro, pues es lo mismo para mí. Es mi padre, pero también es mi artista favorito y el que más escucho todos los años en Spotify. Hemos cogido lo mejor de los Ferreiro, porque está mi padre y también esta Amaro, que hace canciones increíbles... Y luego, la voz, nací de él… poco puedo hacer.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.